Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: Inspección ocular en el ex CCD "La Escuelita"
Por Fuente: rionegro.com.ar - Thursday, Feb. 20, 2014 at 6:22 PM

Miércoles 19 de febrero de 2014 | Nano Balbo reconoce mesa donde lo interrogaban en la Federal, en Neuquén

Fue durante la inspección ocular que se realizó en la delegación en el contexto del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la región. En la mañana la recorrida fue en el predio del Batallón de Ingenieros de Construcciones 161, donde funcionó el centro clandestino "La Escuelita."

Durante este miércoles (19/02) se realizaron, en el contexto del tercer juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén, inspecciones oculares a lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y tortura durante la última dictadura cívico-militar.

La primera diligencia fue en la mañana en el predio del Batallón de Ingenieros de Construcciones 161, ex Batallón 181 en 1976, donde estaba ubicada "La Escuelita". Hasta allí llegaron los jueces del Tribunal Oral Federal de Neuquén, junto a fiscales, defensores, querellantes, familiares y sobrevivientes del terrorismo de Estado.

Por la tarde, se hizo un recorrido similar en la delegación de la policía federal de Neuquén. Orlando "Nano" Balbo, testigo víctima en el debate, fue protagonista de la inspección. Allí logró reconocer la mesa donde lo interrogaban durante su cautiverio. Fue encontrada en el patio, medía aproximadamente tres metros, y la tabla se encontraba intacta.

Mañana a las 9 se reanudará el juicio con la declaración de los sobrevivientes Ernesto Joubert y Raúl Radonich.

agrega un comentario