Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: CEDIPIEM preserva lenguas indígenas con talleres
Por Fuente: Milenio - Friday, Feb. 21, 2014 at 3:18 PM

Se llevarán a cabo en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán con la finalidad de aumentar el número de hablantes de las lenguas maternas que corren el peligro de desaparecer.

México: CEDIPIEM pre...
indigenas-otomies-mexico_milima20131104_0190_1.jpg, image/jpeg, 478x324

Toluca
El presidente de la Asociación Civil Gestión de Planes y Programas del Estado de México, Celso González Jiménez estimó que en 20 años desaparecieron al menos 90 por ciento de los hablantes de otomí en la zona norte de Toluca.

"No más de 10 por ciento de la población de esta comunidad practica esta lengua".

Esto tiene antecedentes en 1990, con la creación de un mayor número de escuelas que impartieron clases en español, aunado a la discriminación que sufrieron quienes conservaban su lengua original.

Es por ello que el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) inició la implementación de talleres de lengua indígena en la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán.

El coordinador de cursos culturales del Consejo, Jorge Galindo refirió que con la finalidad de aumentar el número de hablantes de las lenguas maternas que corren el peligro de desaparecer, y para fortalecer las culturas tradicionales, imparten más de 70 cursos de otomí, mazahua, tlahuica y matlatzinca, además de danza y música tradicional, en los 44 municipios con presencia indígena.

Los talleres tienen una duración de 40 horas, beneician a un promedio de 40 personas cada uno y se realizan dos o tres horas a la semana. Este miércoles iniciaron uno enfocado a niños.

agrega un comentario