Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilizaciones por la libertad de los detenidos en Pampa del Indio
Por Liliana Giambelluca - Friday, Feb. 21, 2014 at 5:06 PM

Aún hay cinco detenidos luego de la brutal represión policial desatada este miércoles contra originarios qom y campesinos que manifestaban en la ruta 3 de Pampa del Indio. Para pedir por su libertad, esta mañana se realizaron cortes de ruta en J.J. Castelli, Gral. San Martín, Las Palmas y una movilización en Resistencia. En Capital Federal, la Corriente Clasista Combativa y la CTA, entre otras organizaciones, sumaron su apoyo con una protesta frente a la Casa de la provincia de Chaco.

Movilizaciones por l...
manifestacion_1.jpg, image/jpeg, 1479x980

Comunicado de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa

NO SE CUMPLEN LOS COMPROMISOS CON LOS ORIGINARIOS, EXIGIDOS POR LA CORTE SUPREMA

Continúa el conflicto. Vuelve el corte de ruta en Pampa del Indio, las organizaciones campesinas originarias, se están concentrando a la vera de la ruta.

Esta mañana se realizaron cortes de ruta en J.J. Castelli, Gral. San Martín, Las Palmas y movilización en Resistencia por la libertad de los detenidos en la salvaje represión a la comunidad Qom de Pampa del Indio. La Corriente Clasista Combativa de Capital Federal sumaba su apoyo con una marcha frente a la Casa de Chaco.

Hay 5 detenidos en distintas dependencias (La Edivigis y Ciervo Petiso).

La Multisectorial contra el Ajuste, y las organizaciones que vinieron caminando desde el interior de la provincia, realizaron una marcha hacia el juzgado civil y comercial N°6, a cargo de la Doctora Grillo, con quien mantuvieron una audiencia.

La jueza Grillo tiene a su cargo un expediente, que en su momento, después de la lucha del 2006, el acampe en la Plaza 25 de Mayo, el Idach abrió una presentación de la necesidad del cumplimiento de todos los acuerdos establecidos sobre las necesidades que habían de los Pueblos Originarios desde Pampa del Indio hasta El Impenetrable.

La Corte Suprema de la Nación había fallado a favor de los Pueblos Originarios y condenó al Estado de ser responsable del “genocidio silencioso” de esos pueblos.

“Hay un fallo de la jueza, sostenido además por el Superior Tribunal de Justicia, de que es necesario el cumplimiento de esos compromisos tomados por el estado, y el gobierno de ese momento, por lo tanto el compromiso tiene continuidad y se llamaron en múltiples ocasiones a audiencias donde participaban los distintos sectores que estaban afectados por la situación. Esas audiencias son públicas, en ellas se planteaba por parte de las organizaciones y por parte de los organismos del estado, el avance y el cumplimiento o no de lo que había sido una de las luchas más largas que se habían hecho en el Chaco. Vamos a pedir que en forma urgente, que llamen a una audiencia a todos los sectores afectados y al Estado para evaluar la situación, el cumplimiento o no, que nosotros decimos se han agravado profundamente. Porque no sólo se cumple en lo más elemental, como es el tema del agua, sino que se reprime salvajemente. Y se comienza una persecución como en toda la zona de Gral. San Martín, donde está el Fiscal Sorabella, un fiscal que dos veces sin investigar cerró la causa de la muerte por un supuesto accidente del compañero dirigente Mártires López de la Unión Campesina. Es importante que la Justicia convoque al Estado y a las organizaciones, para el control del cumplimiento de ese compromiso, que por fallo de la jueza y por fallo del Superior Tribunal de Justicia, se tiene que cumplir por parte del Estado provincial. También hicimos alusión a lo que significa disposición de la Corte Suprema de la Nación, de la exigencia a los Gobiernos nacional y provincial, de dar respuestas a las necesidades, cosa que no está ocurriendo”, expresó Rodolfo Schwartz, secretario del Partido Comunista Revolucionario del Chaco.

Luego, la nutrida columna, se dirigió hacia el Poder Judicial, donde mantuvieron una audiencia con Miguel Fonteiner, Procurador Adjunto y Mirbel Valussi, Director de Política Criminal.

Durante la misma, se relataron los hechos represivos en Pampa del Indio, con operativo ilegales como empezar a reprimir a las 19 horas, lo cual está prohibido por ley ya que los desalojos deben realizarse a la luz del día. Como así también denunciaron que a los detenidos se los han llevado a otras localidades, moviéndolos del lugar donde sucedieron los hechos, sin posibilidad de contacto con sus familias.

Se hizo hincapié en la actuación del fiscal José Ricardo Sorabella, “que trabaja en los hechos de represión, y persigue a los pobres con un arma en la cintura y chaleco antibalas, pero no actúa de oficio controlando si se cumple o no el dictamen de la Corte Suprema de la Nación en relación a las necesidades de los originarios, como en el más vital elemento que es la falta de agua”, concluyó Schwartz.

Fonteiner se comprometió a viajar esta tarde a la Fiscalía de Gral. San Martín, a controlar y pedir que se devuelva a los detenidos a su lugar de origen, si hay lugar en la dependencia.

Las organizaciones reunidas en Resistencia, evaluarán los pasos a seguir.

Contacto: Gladis Favretto, 3624-904401

Federación Nacional Campesina
Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha
Corriente Clasista Combativa

Enlace del video de la represión
http://www.facebook.com/photo.php?v=1466136823609991&set=vb.100006410619302&type=2&theater

MULTISECTORIAL DEL CHACO. Repudiaron la salvaje represión del gobierno de Basileff Ivanoff a la lucha multisectorial de Pampa del Indio, enfrentando con violencia el más elemental derecho a reclamar.

Palabras de Rodolfo Schwartz, PCR-PTP
http://www.youtube.com/watch?v=CUhL_qe4Yz8&feature=youtu.be

Gladis Favretto, CCC
http://www.youtube.com/watch?v=uiGuh9gKgMQ&feature=youtu.be

MARCHA A LA CASA DEL CHACO EN BUENOS AIRES. SOLIDARIDAD CON LOS ORIGINARIOS Y LIBERTAD A LOS DETENIDOS DE PAMPA DEL INDIO
http://www.pcr.org.ar/nota/lucha-popular/solidaridad-con-los-originarios-y-libertad-los-detenidos-de-pampa-del-indio

agrega un comentario


Manifestación en Resistencia
Por Liliana Giambelluca - Friday, Feb. 21, 2014 at 5:06 PM

Manifestación en Res...
manifestacion_2.jpg, image/jpeg, 1479x980

agrega un comentario


Manifestación en Buenos Aires
Por Liliana Giambelluca - Friday, Feb. 21, 2014 at 5:06 PM

Manifestación en Bue...
manifestacion_en_buenos_aires.jpg, image/jpeg, 425x300

agrega un comentario