Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudiamos escalada reaccionario en Venezuela
Por PRML - Friday, Feb. 21, 2014 at 10:20 PM

...

Repudiamos escalada ...
sin_t_tulo.png, image/png, 765x279

En los últimos días, las acciones de una facción recalcitrante de la oposición política de derecha tensionaron violentamente a la sociedad venezolana intentando, en su objetivo de máxima, la caída del gobierno de Maduro.
Al menos seis muertos y sesenta heridos en las principales ciudades en el marco de movilizaciones opositoras, han vuelto a teñir de sangre las calles venezolanas en la última semana. Las movilizaciones, que empezaron con un fuerte protagonismo de la juventud estudiantil, han dado paso a la sucesión de acciones aparentemente aisladas a cargo de pequeños grupos en distintos puntos del país. Por parte del gobierno, la reacción ha incluido el encarcelamiento del jefe de Voluntad Popular, Leopoldo López, la expulsión de tres funcionarios diplomáticos estadounidenses y la convocatoria a manifestaciones callejeras por la paz y contra el fascismo, que se han vuelto masivas tal como sucede cada vez que es convocado a defender sus conquistas el pueblo venezolano.
El camino de transformaciones iniciadas desde la asunción de Hugo Chávez, más allá de sus errores y límites, condicionó la existencia de la gran burguesía venezolana asociada a las multinacionales y el imperialismo yanqui, de ahí el odio de estos sectores y es la causa principal de esta escalada reaccionaria.
Después del fracaso de la intentona golpista de abril del 2002, los distintos grupos de la derecha decidieron presentar pelea en las elecciones avanzando en su unidad. En las presidenciales del 14 de abril del 2013 Henrique Capriles fue derrotado por un margen estrecho, alentando sus expectativas de echar al chavismo por esta vía. Sin embargo, en las elecciones municipales de diciembre pasado el chavismo se alzó con el triunfo por más de un millón de votos. Fue el fin de la ilusión del ‘moderado’ Capriles y la hora del ‘recalcitrante’ Leopoldo López, el nuevo líder de la derecha.
De igual manera, el imperialismo yanqui intenta desplazar a un gobierno que, a lo largo de su mandato, ha sido solidario con la Cuba de Fidel y que más de una vez impulsó acciones, solo o en bloques regionales, defendiendo su autonomía y como contrapeso al hegemonismo norteamericano en la región.
Venezuela, en más de 14 años de gobierno chavista, experimentó importantes mejoras en el nivel de vida del pueblo, una pronunciada baja de los índices de pobreza y desocupación, la puesta en marcha de un sistema de salud integral gratuito y prácticamente la erradicación del analfabetismo. Retomó el control de la renta petrolera, recuperó una parte importante de la industria siderúrgica, promovió la colonización de más de 4 millones de hectáreas correspondiente a latifundios sobre las cuales trató de cimentar un desarrollo agrícola propio.
Pero ninguna escalada reaccionaria cobraría consistencia sin un contexto general que permita su desarrollo. La devaluación de la moneda nacional y la consiguiente dilución del poder de compra de los salarios, junto con el pronunciado desabastecimiento de productos de primera necesidad, el empeoramiento de los servicios públicos, la inflación sostenida, la persistencia de ataques a la libertad sindical, alimentan un malestar por abajo que se viene intensificando al menos desde el último tramo de 2012. De ahí que los grupos opositores y las corporaciones económicas nostálgicas de la Venezuela pre-Chávez, han aprovechado las limitaciones de este proceso nacional antiimperialista, para ir generando un clima hostil al gobierno, que les permita pasar de los reclamos económicos y sociales a la protesta abiertamente política.
Y si es justo señalar que muchas de las causas del atraso y dependencia de Venezuela no han sido removidas por el chavismo, como una economía que gira en torno a la extracción de petróleo, con escaso desarrollo industrial y donde se importan la mayoría de los alimentos, no se pueden desconocer los profundos cambios sociales producidos y su reflejo en la conciencia política y social de las masas venezolanas, y en particular de los trabajadores. Precisamente, para enfrentar exitosamente a la reacción económica y política, es necesaria la mano firme de la clase obrera al frente de la defensa de los intereses populares, operando con independencia de una burguesía reformista que cada vez tiene menos para ofrecer a las clases explotadas.
Nada más lejos de la experiencia del kirchnerismo de pago serial de la fraudulenta deuda externa, con el Club de París y los ‘fondos buitres’, de entrega del petróleo y los minerales a los monopolios de afuera y de adentro, de la sojización agraria para las superganancias de pules de siembra y exportadoras cerealeras, en fin, del ajustazo y la inflación que se descarga sobre las espaldas del pueblo trabajador en beneficio de banqueros, monopolios y multinacionales.
Por ello resulta paradójico que, en nuestro país, la derecha en la oposición agite la semejanza entre el gobierno de los Kirchner con el del chavismo creyendo así sacar ventajas electorales. No hay tal semejanza, ni de forma ni de contenido. Mientras el ascenso de Chávez significó el inicio de un camino burgués reformista y antimperialista, el kirchnerismo expresa a una facción de la gran burguesía que, desde su llegada al control del Estado, promueve y disputa por un lugar mejor en el mundo para sus capitales amigos, viejos o nuevos, y de conciliación en los hechos con las potencias imperialistas, los E.E.U.U. en particular.
Finalmente, confiamos en la reservas del pueblo venezolano, en sus trabajadores, para desenmascarar y hacer retroceder a esta escalada reaccionaria y, especialmente, apostamos a la maduración de las condiciones políticas para que los pueblos del mundo entero avancen en su lucha por la revolución, la liberación y el socialismo.

PRML 19/02/2014

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Órgano de prensa del PRML
Por PRML - Friday, Feb. 21, 2014 at 10:20 PM

Órgano de prensa del...
notransarlogo.png, image/png, 300x106

agrega un comentario


APOYO AL NACIONALISMO BURGUÉS CHAVISTA
Por Un trabajador - Saturday, Feb. 22, 2014 at 9:39 AM
rcejas@hotmail.com

La crisis en Venezuela les devela el verdadero rostro a los Pseudo izquierdistas del Stalinismo y de los grupos afines a defender a raja tabla el nacionalismo burgués de los gobiernos impostores del "socialismo siglo XXI" del Chavismo, de: "nacional y popular" del Kirchnerismo corrupto, del "proceso de cambio" del melagómano Evo Morales y del impostor Correa y su "progresismo". El fracaso político de estos gobiernos impostores en descomposición, frente a las movilizaciones y manifestaciones en reclamo de sus derechos por los distintos sectores de la población, ahora solo apelan a la represión feroz indiscriminada con medidas violentas. El Chavismo restringe las libertades democráticas individuales, propio de los reformistas burgueses desesperados ante la realidad.
Los Pseudo izquierdistas del Stalinismo defienden a estos gobiernos más arriba mencionados como si lo fueran revolucionarios, cuando en el fondo son gobiernos burgueses del sistema capitalista opresor y pro-imperialistas .

agrega un comentario


por lo menos, SINCERO
Por TRIUNVIRO VERDOLAGA - Sunday, Feb. 23, 2014 at 1:45 AM

Bueno por lo menos dice la verdad cuando firma un trabajador, porque el 99,999999999% DE LOS TRABAJADORES ESTAN CON MADURO.
Salvo que este laburante piense que ser Capataz, Charlatan, especulador de bolsa, gerente, facho,mancha oreja de la patronal, buche de la cana, informante del imperialismo, vende patria, vividor, antigarche o vivir de upa sea ser trabajador. TODO DEPENDE CON EL CRISTAL CON QUE SE LO MIRE O ALGO POR EL ESTILO.
BUENO, TE DEJO ANTIGARCHE QUE ME VOY AL BAILE DEL GLORIOSO CLUB FERROCARRIL OESTE

agrega un comentario