Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México, escenario de una guerra de espectro total
Por (reenvio) Raul Zibechi con Carlos Fazio - Saturday, Feb. 22, 2014 at 1:01 AM

El análisis del uruguayo Carlos Fazio sobre México integra los diversos aspectos de la realidad de ese país en un concepto que define como “guerra de espectro total”, según el cual el objetivo es la población, que debe ser desplazada o subordinada para rediseñar el territorio a favor de los grandes poderes globales.

download PDF (65.4 kibibytes)

Siria es el espejo en el que pueden mirarse los mexicanos, sugiere Fazio, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se ha convertido en uno de los analistas más prestigiosos en asuntos político-estratégicos, militares y religiosos de la región. Lo que sigue son fragmentos de su diálogo con Brecha.

—En Michoacán el gobierno firmó un acuerdo con las autodefensas para institucionalizarlas e integrarlas como cuerpos de las fuerzas armadas. ¿Qué origen tienen y por qué esta decisión?
—El tema de Michoacán aparece en el escenario en enero de 2013, a un mes de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Son grupos de civiles armados que se forman como autodefensas pero con una característica particular: a diferencia de los grupos de la Policía Comunitaria de la montaña de Guerrero, que se rigen por usos y costumbres indígenas, éstos son citadinos mestizos que usan armas de alto poder y están uniformados. Los medios hablan de las autodefensas como una forma legítima ante la violencia del narco y confunden todas las formas de autodefensa como si fueran lo mismo. Mi impresión es que por elevación apuntan hacia las autonomías zapatistas.

—Eso explicaría el trato especial que recibieron en Michoacán las llamadas “autodefensas”.
—Las autodefensas de Michoacán reconocen que patrullan con el Ejército, que fue el que las entrenó. En México está operando el “factor Naranjo” (por el general de la policía colombiana Óscar Naranjo), que es el hombre de paja de la dea y el Pentágono en Colombia que le fue impuesto a Peña Nieto para orientar la política de seguridad.

—¿Podría explicar cómo llega a esa conclusión?
—El 12 de junio de 2012, o sea 20 días antes de las elecciones, The New York Times editorializa sobre México y dice que hay preocupación en la Casa Blanca sobre cuál sería la política de seguridad de Peña Nieto. Tres días después, el 15 de junio, Peña Nieto dice que en caso de ganar nombrará a Naranjo como asesor de seguridad. Fue el hombre que utilizó Estados Unidos para cercar y matar a Pablo Escobar a partir de una alianza con su enemigo, el cártel de Cali, bajo la lógica de enfrentar a unos con otros pero aliándose con un grupo criminal. A partir de entonces se formaron grupos paramilitares que llevaron a la presidencia a Álvaro Uribe en 2002, y Naranjo es uno de los arquitectos de la actual narcodemocracia colombiana.

—Existe connivencia entre el aparato estatal y los cárteles de la droga.
—En México se dice que cada presidente cohabita con un cártel de la droga. Pero en los dos sexenios del pan, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, o sea de 2000 a 2012, hay un cambio: el “Chapo” Guzmán, que se “fuga” al comienzo del gobierno de Fox, es el capo de ambos gobiernos. Creo que desde entonces se está buscando llegar a una monopolización del negocio de la economía criminal, que es más preciso que hablar de cárteles. Porque la existencia de tal o cual cártel es una construcción del gobierno, del Ejército y de los aparatos de seguridad. No se entiende que un ejército tan poderoso no consiga neutralizar a los grupos criminales.
En la revista Foreign Affairs, que publica el Instituto Tecnológico Autónomo de México, que es el think tank que defiende políticas proestadounidenses, como la reciente privatización de la energía, se habla de las autodefensas afirmando que el Estado puede cooperar con esos grupos e incorporarlos a la estrategia de seguridad. Es lo que hizo Peña Nieto, un acuerdo para que los civiles armados de Michoacán se incorporen a la fuerza pública. El plan es enfrentar a civiles con civiles, como rezaba el Plan Chiapas 94 para enfrentar al zapatismo con otros grupos indígenas, lo que llevó a la matanza de Acteal en 1997. Son distintas variables de una misma política que viene aplicando Estados Unidos en los últimos 30 años.

—¿Cuáles son los objetivos de esa estrategia?
—Los Caballeros Templarios controlan el puerto de Lázaro Cárdenas, el más importante del Pacífico después de San Diego, y también todas las actividades económicas del estado de Michoacán, como la ganadería, la exportación de limones y de aguacate, y la minería, porque están en el negocio de la exportación de hierro a China. Por ese puerto desde hace más de veinte años ingresan los químicos que se utilizan para elaborar las drogas sintéticas. El gran operativo de Peña Nieto es la toma del puerto de Lázaro Cárdenas. Entonces la pregunta que surge es: ¿no será que los Caballeros Templarios eran funcionales al gobierno de Calderón y que ahora el nuevo gobierno viene a controlar el territorio? Para hacerlo necesita desestabilizar a los Templarios. No es algo nuevo.

—¿Cómo entran los hidrocarburos en esta estrategia?
—En 2008 Calderón y George W Bush firmaron un acuerdo para la “frontera segura del siglo xxi”, que pasaba por la interconexión energética pero también estaba vinculado con las reservas de gas y petróleo. El foco es Tamaulipas, estado fronterizo con Texas que es la zona petrolera por excelencia de Estados Unidos pero que también limita con el Golfo de México. Estamos hablando de enormes reservas tanto en el mar como en tierra. Es el botín que desde hace años vienen deseando las grandes multinacionales como Exxon. En 2012 se reunieron Barack Obama y Calderón y siguieron avanzando en el proyecto de frontera segura, la zona de Los Zetas, que actúan como un grupo paramilitar ligado al Ejército.

—En resumen, estamos hablando de centralización del negocio criminal y de la redistribución del territorio a favor de las grandes empresas.
—Para eso se necesita desestabilizar al que controla el territorio, pero también a la gente que vive allí. Hay un momento clave en México que es el año 2006, cuando gana Calderón. Ese año se produce la represión en Atenco y en Oaxaca, dos procesos que marchaban en dirección similar a las comunidades zapatistas. Además había grupos que practicaban la acción directa, estaba La otra Campaña del ezln y la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones. En ese momento había una potente acumulación de fuerzas en el campo popular, y cuando asume Calderón desata una guerra, respecto de la cual Hillary Clinton advierte que en México hay una narcoguerrilla, en alusión a los carros bomba de los cárteles. Estamos ante una construcción mediática que apunta a que México es un Estado fallido. Incluso hay una resolución del comando superior de guerra del Pentágono en el período de transición de Bush a Obama que dice que en México puede darse un estallido que llevaría al Pentágono a intervenir. Estamos ante una paramilitarización encubierta. Hay un paralelismo en la construcción de grupos armados en Siria y lo que están haciendo en México.

—Se proponen atemorizar a la sociedad.
—Los narcotraficantes mexicanos no tiraban granadas, ni degollaban y desparramaban las cabezas, ni mataban a 23 y los exponían colgados de un puente. Esa forma de violencia de apariencia demencial genera caos, miedo, paraliza a la población y llevó a que en el marco de la guerra de Calderón toda esa fuerza social acumulada se replegara. Es una guerra de espectro completo, una guerra militar pero también económica, cultural, vinculada a la contrarreforma educativa, o sea abarca todos los aspectos de la vida. Es parte de un rompecabezas que lo presentan desagregado y eso hace que sea muy difícil ver el conjunto.

fuente http://brecha.com.uy/index.php/mundo/3178-mexico-escenario-de-una-guerra-de-espectro-total

agrega un comentario