Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

XI CAAS GT Mujeres Indígenas: modalidades de participación política y procesos...
Por Fuente: Mariana Gómez - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 4:13 AM

XI CAAS GT Mujeres Indígenas: modalidades de participación política y procesos organizativos: Los/as invitamos a participar en el Grupo de trabajo "Mujeres Indígenas: modalidades de participación política y organizativos", que tendrá lugar en el XI Congreso Argentino de Antropología Social, entre el 23 y 26 de julio de 2014 en la ciudad de Rosario. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 17 de marzo de 2014. Encontrarán más información en la página web del Congreso (www.11caas.org). Les agradecemos difusión del evento entre quienes consideren que puedan estar interesados.

GT11-MUJERES INDÍGENAS: MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y PROCESOS ORGANIZATIVOS
Download PDF
En los últimos años, quienes venimos investigando y trabajando en comunidades indígenas y también en espacios de movilización social, observamos la emergencia de procesos organizativos de mujeres indígenas (mujeres que reivindican pertenencias e identidades ligadas a grupos indígenas de distintas regiones del país). Estos procesos de organización son variados y dentro de los mismos es posible identificar diversas “modalidades de participación política”, entre las que podemos mencionar: la actuación en procesos de lucha en sus comunidades demandando el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, la participación en organizaciones indígenas mixtas, la creación de espacios de activismo exclusivos de mujeres indígenas, la participación en movimiento sociales y en el movimiento de mujeres más amplio del país, la inserción en organismos estatales indigenistas, el acceso y participación en la política partidaria en distintas localidades provinciales, entre otras. Entendemos que estas diversas “modalidades” son expresiones posibles de la participación de las mujeres indígenas en diferentes escenarios sociales y políticos a distinta escala (local, provincial, nacional e internacional). Al mismo tiempo, observamos que las mismas desafían los enfoques tradicionales de la política poniendo en evidencia prácticas complejas que desbordan el binarismo político-doméstico (y para el caso de las mujeres indígenas y rurales también comunitario-extra-comunitario) y que extienden las formas de “ejercicio de poder” y de “toma de decisiones” a ámbitos relegados desde perspectivas racionalistas de la política.
Cabe también destacar que la mayor visibilización de la agencia política de las mujeres indígenas en los últimos años debe situarse en el entrecruzamiento de dos procesos: por un lado, el protagonismo que están disputando las mujeres en las comunidades y organizaciones de militancia indígena y, por el otro, en la influencia de un discurso, de naturaleza transnacional y multicultural, que crea a “la mujer indígena” como nuevo sujeto de políticas gubernamentales y, con ello, promueve el ingreso de dinero para financiar proyectos que la tienen como beneficiaria. En síntesis: las mujeres indígenas hoy son sujetos políticos y sujetos de política.
Desde este Grupo de Trabajo invitamos a presentar trabajos que traten sobre las siguientes cuestiones:
- Procesos de politización: formas que adquieren estas diversas modalidades de participación política, cómo se complejizan los sentidos asociados a la “participación política” desde las experiencias de organización de las mujeres indígenas, qué tensiones producen estos procesos en el interior de las comunidades y/o espacios de movilización social indígenas.
-Políticas de Identidad: abordajes de las identidades desde el entrecruzamiento de categorías de adscripción: género, etnia, raza, clase, religión. Identidades y globalización. Identidades trasnacionales, contextos nacionales y provinciales, experiencias locales de organización social y política.
- Mujeres indígenas y movimiento amplio de mujeres: demandas de género y reivindicaciones culturales: encuentros y desencuentros en la construcción de un movimiento amplio de mujeres. Mujeres indígenas y derechos humanos de las mujeres.
- Feminismos desde la mirada indígena: “feminismo indígena”, “feminismo de la diversidad”, “feminismo de las diferencias étnicas”. Críticas y reformulaciones desde las ideas y prácticas de las mujeres indígenas al feminismo hegemónico. Articulaciones entre mujeres indígenas y feministas: experiencias locales, regionales e internacionales.
- Política y emociones: antropología de las emociones. La dimensión de las emociones y los sentimientos en tanto aspectos constitutivos y generadores de prácticas políticas. Manifestación de emociones y enunciación política.
-Género y políticas de desarrollo. Diálogo entre mujeres indígenas y organismos estatales, no-gubernamentales y de la cooperación internacional. Adopción y/o resistencia a los discursos de las políticas y programas de desarrollo. Participación en la elaboración de políticas y programas con enfoque de género y étnico. Inclusión de las especificidades indígenas en las políticas para las mujeres.

Coordinadoras:
Mariana Gómez (CONICET-UBA)
Silvana Sciortino (CINIG-UNLP)
Ângela Sacchi (PNPD-Capes/UFG-Brasil)

Comentaristas:
Dra. Rita Segato
Dr. Juan Pechín
Pablo Indio

agrega un comentario