Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cruzada por “Agua para los pueblos originarios del Chaco”
Por LG - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 1:10 PM

Una campaña solidaria se realizará este jueves a partir de las 9.30 en la Plaza 25 de Mayo, de Reconquista. Habrá actividades culturales de diferentes expresiones y actuarán los músicos Lucas Segovia, Bruno Arias y Joselo Schuap, entre otros. Lo recolectado tiene como destino las poblaciones rurales de El Impenetrable y Pampa del Indio.

Cruzada por “Agua pa...
cruzada_por_el_agua_en_chaco.jpg, image/jpeg, 627x960

A continuación, el comunicado de las organizaciones convocantes:

CRUZADA POR “AGUA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CHACO”

La Federación Nacional Campesina (FNC), el Movimiento Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa (CCC), realizarán una cruzada por “Agua para los Pueblos Originarios del Chaco”, este jueves 27 en la Plaza 25 de Mayo, teniendo como invitado especial al cantautor Lucas Segovia.

La campaña está destinada a llamar a la solidaridad de todo el pueblo chaqueño y argentino para reunir agua potable y alimentos no perecederos, para poblaciones rurales como El Impenetrable y la zona de Pampa del Indio, donde las comunidades campesinas originarias han dejado de recibir agua hace más de un mes (la cual se distribuía en camiones estatales y se ha cortado el abastecimiento por recorte de presupuesto) y han sido reprimidas por reclamar el vital elemento el pasado miércoles.

La actividad se desarrollará el jueves 27 de febrero, a partir de las 9.30 horas y durante todo el día, en la Plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de la Memoria (Marcelo T. de Alvear N° 32), y tendrá como invitado especial al artista Lucas Segovia (autor, compositor, intérprete y un destacado promotor de la música del litoral en todo el país).

La iniciativa contará con la transmisión en vivo de Radio Fénix 98.3, con la conducción de Osmar Arburu, desde las 9.30 hasta las 13 horas, y se realizará una conferencia de prensa con los dirigentes de las organizaciones a las 10 horas.

Durante la jornada se realizarán también actividades culturales de diferentes expresiones, para lo cual convocamos a esta cruzada, a que puedan reflejar su arte solidario, a todos los músicos originarios y criollos, a artistas plásticos, escultores, artesanos, fotógrafos, diseñadores, estudiantes, etc., que tengan interés en conocer y representar las formas de vida, costumbres y luchas heroicas de más de 520 años desde el genocidio colonialista de los Pueblos Originarios y hasta la actualidad.

Para ello contaremos con la presencia de Víctor Gómez, Presidente de la FNC, Daniel Benítez, Secretario y dirigente de la Juventud de la FNC del Chaco, Ramona Pinay del Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y otros dirigentes campesinos originarios Qom y Wichís, quienes darán testimonio de las formas de organización, trabajos y luchas de los últimos 10 años.

Por la noche, para finalizar la jornada se proyectarán videos documentales como “Diez años de Lucha” y “Sapioqtañi” (Vamos caminando).

El agua y los alimentos recibidos en solidaridad serán acopiados en la Plaza durante la jornada, distribuidas en las localidades donde las organizaciones consideren más necesarias, y su entrega será registrada públicamente.

¡Los esperamos!

Contacto:

Organización evento, para anotarse a una actividad artística: Gisela Gutiérrez, 362 154 262000

Recepción de agua y alimentos: Gladis Favretto, 362 154 904401

Federación Nacional Campesina (FNC)
Movimiento Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha
Corriente Clasista Combativa (CCC)

agrega un comentario