Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Paritaria docente: no hubo acuerdo, pero el Gobierno y los gremios seguirán negociando
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 3:51 PM

Economía y política 26.02.14 | Los sindicatos dejaron en suspenso los paros convocados para el inicio de las clases y volverán a reunirse el lunes con la intención de cerrar un acuerdo por la suba salarial

Paritaria docente: n...
cc260214e006f07.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

por ELIZABETH PEGER

A una semana del inicio de las clases sigue sin definirse el aumento del piso salarial docente. Pero en la segunda reunión paritaria de ayer hubo algunos avances, por lo menos desde los gestos y el discurso. El Gobierno se comprometió a dejar sin efecto su amenaza de imponer la suba salarial por decreto y los gremios aceptaron mantener en suspenso las medidas de fuerza que habían convocado en pos de favorecer la instancia de diálogo que continuará el próximo lunes, a dos días del comienzo del ciclo lectivo.

Después de las amenazas cruzadas de los últimos días, funcionarios del Ejecutivo y representantes de los maestros se reunieron ayer por más de 5 horas para intentar destrabar la negociación salarial. Si bien ratificaron que no hubo acercamientos concretos respecto al futuro aumento del piso salarial (el Gobierno mantuvo su propuesta de una suba de 22% en tres tramos y los gremios reiteraron sus reclamos por incrementos de entre 42% y el 61%), la decisión final de pasar a un cuarto intermedio hasta lunes para continuar negociando abrió la puerta a la esperanza de lograr un entendimiento.

"Nos vamos con el logro de haber despejado la posibilidad de un aumento por decreto”", indicó a El Cronista el dirigente Sergio Romero, titular de UDA, que integra junto a Sadop, Cea y Amet el frente de gremios docentes nucleados en la CGT de Antonio Caló. Desde ese grupo indicaron que “"hay señales positivas”" que demuestran una voluntad oficial de seguir negociando, por lo que señalaron que el sector no dispondrá medidas de fuerzas a la espera de avanzar con el discusión paritaria.

En esa línea, la titular de Ctera, Stella Maldonado, enfatizó que si bien “no hubo propuesta (salarial) superadora” en la extensa reunión de ayer, el gremio decidió dejar en suspenso el paro de 48 horas que había dispuesto para el 5 y 6 de marzo. “"Se pasó a un cuarto intermedio para el lunes y se reunirán las comisiones técnicas para construir una propuesta. Si surge una oferta que podamos aceptar el lunes, lo haremos, de lo contrario seguirán las medidas de fuerza”", señaló Maldonado, quien definió como “ardua” la negociación de ayer con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada.

Fuentes de la negociación mencionaron que durante el encuentro de ayer se eliminó de la discusión la cuestión vinculada a la suma por presentismo que proponía el Gobierno y se conversó informalmente un esquema de aumento de entre el 26% y 27%, aunque trascendió que los funcionarios no oficializarán ninguna nueva oferta hasta que sea aceptada por los gremios.

En paralelo a la negociación nacional, la paritaria entre el gobierno bonaerense y los docentes provinciales fue suspendida ayer en medio de un escándalo por la denuncia de una agresión contra la jefa de la FEB, Mirta Petrocini. La dirigente denunció que al ingresar al edificio provincial fue agredida por un grupo de militantes que identificó como referentes del moyanista gremio de UDOCBA.

agrega un comentario


En la Provincia la negociación se postergó y hubo incidentes
Por Fuente: Clarín - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 3:54 PM

En la Provincia la n...
golpes-dirigentes-feb-mauricio-nievas_claima20140226_0004_17.jpg, image/jpeg, 468x263

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, denunció que fue golpeada por otros gremialistas.


Golpes. Los dirigentes de la FEB, en el forcejeo de ayer. /MAURICIO NIEVAS

La Plata. Corresponsal - 26/02/14

El estancamiento en las negociaciones entre los gremios docentes y el gobierno nacional, que debe fijar un salario mínimo de referencia para el sector en todo el país, determinó un cuarto intermedio hasta esta tarde en la paritaria bonaerense.

El impasse en las conversaciones estuvo cruzado, además, por un episodio de agresión entre representantes gremiales de los maestros en la Provincia, según la denuncia de la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini.

“ Nosotros fuimos agredidos a golpes. Algunos compañeros del gremio fueron golpeados hasta con palos ”, dijo Petrocini. Ese nivel de violencia fue atribuido a “la falta de seguridad” en el lugar, una dependencia del ministerio de Trabajo, en la calle 18 y 56 de esta ciudad.

“Fueron golpes, no llegué a identificar de quiénes, pero sí de un grupo que estaban ahí desde temprano, organizadamente, seleccionando a quienes estaban entrando”, cuestionó Petrocini.

Integrantes de la FEB atribuyeron la agresión a una representación de UDOCBA, el gremio alineado con la CGT de Hugo Moyano. Esa acusación fue rechazada por el secretario general de UDOCBA, Miguel Díaz.

Hasta el momento, las expectativas del Frente Gremial Docente están muy distantes de la oferta preliminar del gobierno bonaerense.

Según aseguran fuentes de la gobernación, Daniel Scioli está dispuesto a conceder hasta un 24%, en pagos escalonados, una cifra en línea con lo acordado por los ministros de Economía provinciales. Y la representación sindical demanda, por lo menos 35% en una sola cuota como forma de mantener el poder adquisitivo del salario deteriorado por la inflación.

El gobernador no adelantará criterios salariales en la Provincia, hasta que el Ejecutivo nacional establezca cuáles son los aumentos ponderados en el sector público, lo cual no ocurrirá al menos hasta el lunes, según establecieron ayer los sindicatos nacionales y el Gobierno en la negociación paritaria docente. Ese no es el único condicionamiento para Buenos Aires.

La falta de recursos para otorgar incrementos sobre el 25% resulta una imposibilidad fáctica. Y esta tarde, si la reunión fijada ayer sigue en pie tras la postergación de las negociaciones a nivel nacional, los funcionarios serán los encargados de comunicar que la Provincia “no puede dar lo que no tiene”.

agrega un comentario


Empresas darán suma fija a la UOM pero esperan por asistencia del Ejecutivo
Por Fuente: El Cronista - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 3:55 PM

Empresas darán suma ...
cc260214e006f16.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Caló inició la negociación salarial con un pedido de una suma de $ 700



Las cámaras metalúrgicas que participan de la negociación salarial con el gremio de la UOM, que lidera el jefe de la CGT oficial, Antonio Caló, acordaron ayer aceptar la solicitud del gremio de otorgar el pago de una suma fija mensual de $ 700 para febrero y marzo a cuenta de la paritaria de la actividad. Sin embargo, aguardarán para hacer pública esa posición hasta después del encuentro que representantes de las 6 entidades de la industria metalúrgica y el propio Caló mantendrán hoy con el ministro de Economía, Axel Kicillof, en reclamo de una serie de medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector.

Según confiaron a El Cronista fuentes del sector metalúrgico, la reunión con Kicillof se concretará desde las 11.30, previo a la cita que por la tarde los representantes de las cámaras tendrán con la conducción de la UOM para avanzar con la negociación paritaria. Al encuentro con el ministro, al que también concurrirá Caló, los referentes de la industria metalúrgica llevarán una serie de planteos que incluyen medidas como los reintegros de IVA de exportaciones, planes de financiamiento productivo y la disminución de las retenciones a las exportaciones de la actividad, entre otros pedidos.

En las cámaras sostienen que los avances que se puedan lograr con el Ejecutivo sobre esas cuestiones serán clave para “facilitar las discusiones salariales con la UOM”, resumió un referente de una importante entidad.

Ayer representantes de Adimra, Afac (Autopartes), Camima (pymes metalúrgicas), Caiama (Industria del aluminio) Afarte (electrodomésticos) y Fedehogar (línea blanca) mantuvieron un encuentro conjunto en el que aceptaron atender el pedido del gremio de una suma fija de emergencia de $ 700 mensuales para febrero y marzo para compensar el deterioro salarial producto de los aumentos de precios. Ese pedido supone en la práctica un anticipo de la paritaria sectorial, ya que el convenio salarial vigente vence el próximo 31 de marzo y configura un precedente importante de cara a la discusión por la recomposición anual, en la que el gremio de Caló apuesta sellar un incremento salarial de entre el 28% y el 30%.

El jefe metalúrgico y el resto de la cúpula de la UOM elevaron la semana pasada el planteo y hoy esperan una respuesta satisfactoria, tras lo cual comenzarán a negociar el incremento salarial para todo el año. “Se avanzó con la suma que pidió la UOM, pero hay que ver algunas cosas. No se discute el monto, sino en el marco en que se concedería el suplemento”, explicaron desde una de las cámaras.

Si la reunión de esta mañana con Kicillof resulta fructífera para sus expectativas, las cámaras oficializarán al gremio el pago del suplemento que beneficiará a unos 200.000 metalúrgicos y comenzarán a dar forma a la negociación por el aumento anual. En sus cálculos, la suma extraordinaria de $ 700 representa una mejora del 15% sobre los básicos de convenio de la UOM, y descuentan que el gremio presionará por un aumento porcentual adicional de manera de asegurarse un nivel de recomposición por encima del 25% que el Gobierno aspira a imponer como referencia para las paritarias.

agrega un comentario


Exige $ 2.000 M la CGT oficialista para atenuar reclamos
Por Mariano Martín - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 3:56 PM

Exige $ 2.000 M la C...
not_20140225_730261.jpg, image/jpeg, 250x214

Negociación reservada para incrementar los desembolsos a obras sociales sindicales en plena ronda paritaria


A pesar de los retos públicos de Cristina de Kirchner, el metalúrgico Antonio Caló se comprometió a darles mesura a los reclamos salariales de los gremios que integran su CGT. Ayer, el dirigente visitó en Santa Cruz el mausoleo que guarda los restos del expresidente Néstor Kirchner, que hubiera cumplido 64 años.


Por: Mariano Martín

La CGT oficialista le puso números a su promesa de contención de la demanda salarial ante el Gobierno. Reclamó al menos $ 2.000 millones de pesos adicionales en subsidios para las obras sociales. Con base en ese planteo la central obrera que lidera Antonio Caló condicionó la posibilidad de acordar aumentos salariales para este año en valores -al menos nominales- cercanos al 25 por ciento.

Este diario pudo corroborar entre funcionarios las características de la demanda sindical. La negociación quedó a cargo del jefe del gremio de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri, y del taxista Omar Viviani. Ayer ambos dirigentes se reunieron con la superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, para analizar por segunda vez en siete días los avances en esa gestión. El arranque de las negociaciones, la semana pasada, había sido fruto de la instrucción que la jefa de Estado le dio a Korenfeld en la quinta de Olivos durante una cumbre que mantuvo con Caló y la "mesa chica" de la central sindical. La superintendenta fue la única funcionaria en participar junto a la mandataria de aquella reunión.

El Gobierno quedó en estudiar la propuesta. Será Cristina de Kirchner la que tendrá la última palabra, y se prevé que no la dará a conocer hasta después del acto de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el sábado 1 de marzo. En el Ejecutivo creen decisivo orientar las paritarias de este año en valores nominales de aumentos del orden del 25%, más allá de que los gremios puedan obtener en la dinámica de negociación subas superiores de bolsillo mediante montos fijos no remunerativos.

El reclamo para las obras sociales está centrado en el Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA, creado en 2012), que hasta agosto de 2013 repartió entre las prestadoras de salud de los gremios $ 2.000 millones y que entre esa fecha y el mismo mes de este año deberá distribuir 2.590 millones de pesos. Los negociadores de la CGT le reclamaron a Korenfeld la duplicación de ese monto.

El planteo tiene su explicación: con cada aumento salarial, el Gobierno recauda más fondos producto de los aportes de las obras sociales al fisco y no vuelca ese excedente en la misma medida en los programas de atención médica (los denominados de "alta complejidad") que les reconoce mediante reintegros y subsidios. Los sindicalistas exigieron la duplicación del SUMA en compensación por esa caída en los reembolsos, por la inflación acumulada en los últimos meses y, en particular, por el alza en los costos de los remedios y los tratamientos médicos derivada de la devaluación de enero pasado. Alegaron, en esa línea, que buena parte de los valores están dolarizados.

Cristina de Kirchner había ordenado un ajuste del SUMA en septiembre pasado junto con la creación de otros dos subsidios que llevaron a $ 6.500 millones el monto total a repartir entre las obras sociales sindicales hasta agosto próximo. Los nuevos instrumentos fueron el Sumarte, un subsidio destinado a compensar la falta de actualización de los valores pagados por la cobertura médica de los monotributistas sociales, y el SUMA 70, que reconoce la atención a afiliados mayores de 70 años.

El reclamo central de los gremios en los últimos años pasó por el incremento permanente del Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se nutre de los aportes de las obras sociales y que el Estado debería volcar en reembolsos y subsidios. El fondo acumula en la actualidad casi 17 mil millones de pesos y sigue en alza a pesar de los aumentos en los aportes a las prestadoras de los gremios. La lógica de los negociadores de la CGT de Caló es la siguiente: si el Gobierno se niega a devolver el FSR en su totalidad, al menos deberá volcar al sistema el excedente que acumula de la propia recaudación de la AFIP con cada suba salarial. De ese razonamiento surgió el reclamo por la duplicación del SUMA, con un monto orientativo de 2.000 millones de pesos adicionales a los que ya se destinan a las obras sociales.

agrega un comentario


Camioneros extendió bloqueo a todas las plantas de Siderar
Por Fuente: Ambito - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 3:57 PM

Camioneros extendió ...
not_20140225_730136.jpg, image/jpeg, 300x200

La protesta de los Moyano en Siderar evoca un conflicto similar que en 2010 se desarrolló de manera intermitente entre julio y septiembre.

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que lideran Hugo y Pablo Moyano, extendió el bloqueo por tiempo indeterminado a todas las plantas que posee a Siderar en el país para exigir la reubicación de una veintena de camioneros.

El conflicto se inició este lunes en el centro productivo que la compañía de Paolo Rocca tiene en San Nicolás (planta General Savio), pero en las últimas horas Pablo Moyano reveló que también afecta a las de Rosario, Ensenada, Haedo, Florencio Varela y Canning.

"Vilaltella y Valls es una empresa (transportista) de Pergamino, que presta servicios para Siderar, que despareció y dejó a 20 trabajadores en la calle. Hay compañeros que tienen hasta 38 años de antigüedad. A Siderar como dadora de carga, como responsable solidario, le reclamamos el pago de las indemnizaciones y la reubicación de los trabajadores", afirmó el hijo del jefe de la CGT opositora en diálogo con Radio América.

"No entran ni salen camiones, los que apoyan son los choferes que van y vienen a todo el país. Adentro de la fábrica están produciendo, pero sin camiones no podrán sacar la mercadería", alertó el gremialista.

Ternium Siderar es una empresa siderúrgica que fabrica aceros laminados en caliente y en frío, galvanizados, electrocincados, prepintados y hojalata y posee una plantilla de de más de 5.000 empleados.

En la entrevista radial, Moyano citó la Ley de Contrato de Trabajo para justificar la protesta. "Nos asiste toda la razón de la ley, ya que en el artículo 29 y 30 dicen que son responsables solidarios aquellos dadores de carga que contratan o subcontratan transportes".

Al ser consultado por la posibilidad de abrir una instancia de diálogo, Moyano especificó. "Hace 15 días enviaron a un abogado, simplemente administrativo, que no sabe lo que son las relaciones de trabajo, la ley de contrato de trabajo. Hace ocho meses que están dando vueltas sin que nadie los atienda y nos pusimos al frente del conflicto. Es por tiempo indeterminado, nadie los escucha".

Ámbito Financiero reveló este martes que ya hubo contactos con ejecutivos de la compañía de Rocca y que en uno de los encuentros participó David Uriburu, director institucional del área Siderúrgica del grupo Techint. Sin embargo, a partir del bloqueo, no hubo más negociaciones.

"La medida es en todas las plantas que tiene en el país, por todos lados. Queremos que los escuchen", enfatizó el secretario adjunto de Sichoca y recordó que tiempo atrás un supermercado de capital francés y una compañía de gaseosas sentaron un antecedente y aceptaron pagar las indemnizaciones y reubicarlos en otros conflictos.

Al ser consultado sobre la supuesta intención de Rocca de reducir los salarios en dólares, Moyano afirmó: "No lo escuché, pero no me extrañaría que estas empresas que han ganado mucho dinero quieran flexibilizar la actividad, que es la construcción y la metalurgia".

agrega un comentario


Críticas al Frente Renovador por hablar de baja en los salarios
Por Fuente: InfoRegion.com.ar - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 4:13 PM

Críticas al Frente R...
76709_1.jpg, image/jpeg, 315x200

Jorge Capitanich le pidió a Sergio Massa, tras los dichos de José Ignacio de Mendiguren y Felipe Solá. Reclamó que "ratifique o rectifique lo que algunos de sus voceros han planteado sobre la necesidad de reducir un 10 por ciento los salarios". Dirigentes advirtieron que eso "muestra el verdadero rostro del Frente Renovador".

Dirigentes políticos, sindicales y empresarios criticaron ayer al Frente Renovador que, a través de José Ignacio de Mendiguren, pidió la postergación de las paritarias y sostuvo, según expresiones del diputado Felipe Solá, que los trabajadores podrían aceptar una rebaja salarial si estuvieran en juego sus puestos de trabajo.

En declaraciones periodísticas, Solá sostuvo que los trabajadores podrían aceptar una rebaja salarial si estuvieran en juego sus fuentes de trabajo, coincidiendo con el periodista del Grupo Clarín Jorge Lanata quien opinó que una rebaja salarial del 10 por ciento podría ser aceptada "si se destina a financiar algo".

Por su parte, De Mendiguren, ex titular de la UIA, pidió una postergación de las negociaciones paritarias en abierta contradicción con la anterior postura del Frente Renovador que pedía adelantarlas.

En ese marco, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió al Frente Renovador que defina su posición respecto de las paritarias, ante las idas y vueltas sobre este tema que expresaron algunos de sus integrantes.

En la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el funcionario recordó que el sector que lidera el diputado nacional Sergio Massa "alentaba en enero el adelantamiento de la discusión paritaria y la necesidad de convocatoria del consejo del salario, y ahora uno de sus voceros, De Mendiguren, plantea la postergación".

Al respecto, Capitanich afirmó: “Queremos saber la posición del Frente Renovador y si tenemos que creerle a quienes pedían el adelantamiento de paritarias o su postergación". También pidió a ese partido que "ratifique o rectifique lo que algunos de sus voceros han planteado sobre la necesidad de reducir un 10 por ciento los salarios". "Si esto es así, sería un aporte al debate plural, abierto y democrático en Argentina; no solamente desde el punto de vista de sus ideas e intenciones sino también de sus manifestaciones", completó.

A su vez, el diputado nacional Edgardo Depetri señaló que las declaraciones de De Mendiguren, en las que pidió la postergación de las discusiones paritarias, "muestran el verdadero rostro del Frente Renovador" y acusó a ese sector de acordar "con los grandes grupos económicos" para llevar adelante "una megadevaluación".

También se explayó sobre los dichos de Felipe Solá, quien propuso rebajar los salarios, iniciativa compartida por el periodista Jorge Lanata. Depetri rechazó esas declaraciones y afirmó que "Felipe Solá en 2008 defendió la rentabilidad de patronales sojeras, hoy es coherente, defiende la rentabilidad de los grandes comerciantes y de los sectores formadores de precios".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, aseguró que al Frente Renovador le "molesta" una economía al servicio de los trabajadores y quiere "una economía de mercado donde se congelen los salarios y se paralice el consumo".

Además, Domínguez señaló: “Nuestro gobierno recuperó las paritarias como política de Estado en beneficio de los trabajadores y está claro que el Frente Renovador pretende alejarse de esta idea porque la considera un perjuicio para los intereses que defiende".

El diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Heller, se refirió a las declaraciones de De Mendiguren, y las calificó como “declaraciones de ocasión”, y a su vez manifestó que “en el massismo lo que hay es un notable oportunismo”.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Ricardo Pignanelli, aseguró que Mendiguren, "es parte del pasado" y fue uno de los "autores de la devaluación a principios del 2000".

El secretario general de la Gobernación bonaerense, Martín Ferré, calificó de “contradictorio” al diputado nacional Sergio Massa y consideró que “habla como si nunca hubiera sido parte del gobierno y del proyecto kirchnerista”.

“Massa y su grupo caen en contradicciones permanentes: hace dos meses pedían adelantar las paritarias y ahora piden suspenderlas. Y eso sucede porque en realidad, su único interés es generar movimientos mediáticos que nada tienen que ver con las necesidades de los ciudadanos”, consideró el funcionario provincial en un comunicado.

Por su parte, la presidenta del bloque de diputados del FpV, Juliana Di Tullio, aseguró que “el massismo comienza a mostrar lo que es”. “Empezaron a mostrar lo que son”, aseguró Di Tullio.

El diputado kirchnerista Héctor Recalde aseguró que las declaraciones de De Mendiguren y de Solá dejan al descubierto que la diferencia central con el Frente Renovador es por el "modelo de país".

La UIA bonaerense destacó el rol de las paritarias en defensa del mercado interno. El titular de la entidad, Osvaldo Rial, consideró un "grueso error" reclamar una postergación de las paritarias y sostuvo que encaradas con "racionalidad son herramientas para defender el poder adquisitivo". "Empleadores y trabajadores deben constituir un círculo virtuoso cuya meta sea el crecimiento con inclusión social", señaló Rial en declaraciones radiales.

El dirigente fabril ratificó que "no hay industria sin trabajadores ni trabajadores sin industria", al señalar la necesidad de diálogo entre las partes en pos de un objetivo común.

Por último, el senador nacional y titular del radicalismo, Ernesto Sanz, sostuvo que "la variable de ajuste no deben ser los salarios".

El senador radical aseguró que "el empleo y los salarios deben ser dos cuestiones a preservar", y propuso "no demonizar las paritarias, porque si no estaríamos reduciendo el problema de la economía".

* Nota correspondiente a la publicación del día 25 de Febrero de 2014

agrega un comentario


Aumentaron hasta un 9% alimentos y bebidas que no están incluidos en los "Precios Cui
Por Fuente: El Cronista - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 4:41 PM

Aumentaron hasta un ...
gondola_supermercado.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 25.02.14 | 07:30

Alimentos y bebidas como cervezas, mayonesas, desodorantes, ketchup y cacao que no están incluidos en la lista de “precios cuidados” que armó el Gobierno registraron hasta un incremento del 9% en su valor en los últimos días.

Según Clarín, el aumento en promedio de esos productos ronda el 5% y en los que más se muestra la suba es en aquellos de líneas “premium”.

Durante el último fin de semana, hubo incrementos en productos de Quilmes, Nestlé, Aceite General Deheza, Unilever y Green Hills, según dijeron en supermercados.

Por ejemplo, la botella de Quilmes Cristal se vendía a $ 10,50 la semana pasada, mientras que hoy se consigue a $ 11,90. Otro caso es el de la mayonesa Natura, el pote de 250 gramos estuvo a $ 5,55, pero subió a $ 6,89.

agrega un comentario