Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival de La Quiaca Vieja en medio de una tarde calurosa
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 4:39 PM

Se reeditó este encuentro cultural, después de varios años de haberse suspendido, con gran convocatoria de público.

Festival de La Quiac...
quiaca.jpg, image/jpeg, 620x465

Bajo un cielo celeste en la Puna, se llevó a cabo la vigésima segunda edición del Festival de La Quiaca Vieja, donde según algunos historiadores se erigieron las primeras casas de esta ciudad fronteriza. El evento estuvo organizado por la fundación La Quiaca Cultura, Comunidad Aborigen del lugar, con la colaboración de la Dirección de Cultura.
Gran marco de público se dio cita en el lugar distante a 5 kilómetros del actual ejido urbano, para vivir una calurosa tarde a puro folclore, danzas, música y doma, y también disfrutar exquisitos platos regionales. La actividad se dio el marco del mes fundacional, porque el 28 de Febrero el pórtico boreal patrio celebrara sus 107 años de vida. Desde el mediodía hasta pasadas las 22 se extendió todo, fue entonces cuando todos los parroquianos decidieron regresar después de haber compartido una jornada donde se revalorizaron las costumbres propias del habitante puneño.
Marcelo Rozo, uno de los organizadores dijo a nuestro medio "volvimos a reeditar este encuentro, ya que el último fue en 2011, porque quisimos que la gente se encuentre con la naturaleza y comparta un espectáculo inolvidable, a pesar del sol y estar más tostaditos que de costumbre vino mucha gente, todo lo hacemos a pulmón en adhesión al aniversario de nuestra ciudad". Mientras otro integrante de la mencionada fundación, Gustavo Rodríguez, manifestó: "Quiero agradecer a toda la gente que se convocó, tuvimos montas en diferentes especialidades, es de carácter competitivo por suerte tenemos buenos domadores que salen a otros puntos del país y nos representan muy bien, seguramente más adelante tendremos participantes en Jesús María, realizar esto es muy gratificante" enfatizó.
Hubo premios en efectivo para los ganadores y por supuesto disfrutar de todas las coreografías a cargo del ballet "Javier Pantaleón", coplas, anateros y erkencheros, la música de Ulku Mallku, David Foronda, entre otros.

agrega un comentario