Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es hermoso que la Obertura del festival de Viña revalore la presencia de los pueblos...
Por Fuente: rln.cl - Wednesday, Feb. 26, 2014 at 4:41 PM

“Es hermoso que la Obertura del festival de Viña revalore la presencia de los pueblos originarios de América"

El inicio de la 55 versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar tuvo una grandiosa obertura que quiso homenajear a la diversidad del continente a través de la versión del director musical del certamen, Carlos Figueroa, de la conocida obra de Nino Bravo, América. Para ello reunieron a la pianista y Embajadora cultural de Rapa Nui, MahaniTeave, al tenor Pehuenche Miguel Ángel Pellao, la soprano venezolana SherezadePardomo, el músico Andrés Pérez, a Tiro de Gracia, a la Orquesta Filarmónica de Chile junto a su director Francisco Rettig, al coro lírico de Chile, al Ballet del Festival de Viña y Carlos Figueroa hijo.



RLN.- “Ha sido un lindo desafío, un trabajo bello. Quise participar porque creo que es un bello homenaje a los pueblos originarios de toda América. La presentación habló del valor de la libertad y de diversidad, del valor del Medio Ambiente, de la naturaleza”, explica concertista y la líder de la Escuela de Música y Arte de la ONG TOKI.

La joven artista considera que la apuesta además debe valorarse porque es una difusión masiva de estas ideas. “Es hermoso que la Obertura del festival de Viña revalore la presencia de los pueblos originarios de América, del cuidado de la naturaleza. Es un llamado urgente a cuidar lo que hay”, explica Teave.

Y continúa. “En estos tiempos de materialismo, de consumismo, es vital volver a valorar nuestras culturas originarias y el inmenso tesoro que hay en el mar, en los bosques nativos, en la naturaleza. En una época en que muchos desean olvidarse de quienes son y tratan de imitar el estilo europeo o americano, es fundamental llamar a un diálogo más profundo”.

La pianista MahaniTeave tiene una especial sintonía y un profundo compromiso con la defensa de la cultura originaria y del medio ambiente. La Embajadora de Rapa Nui comenzó el 2011 una iniciativa única por sus características: la Escuela de música y Arte de la ONG TOKI que hoy enseña de manera gratuita a 74 niños isleños y que prontamente emprenderá la construcción de un centro de desarrollo cultural de construcción ecológica y autosustentable.

agrega un comentario