Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mapuches mantienen vivas sus tradiciones con intervenciones artísticas
Por Fuente: ANB - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:00 AM

Nuevamente la comunidad mapuche expresó sus tradiciones, a través de una exposición de danzas y relatos que componen la historia de los pueblos originarios. El Centro Cívico se llenó de color y melodías dirigidas a residentes y visitantes. Mirá las fotos.

Mapuches mantienen v...
bari.jpg, image/jpeg, 687x424

Llegado el mediodía del miércoles, un grupo de jóvenes integrantes de la comunidad mapuche, llevó a cabo una nueva intervención cultural en el Centro Cívico, bajo el nombre “Febrero tampoco, kamarikün antü”

Hace tan solo un mes el mismo grupo realizó una puesta similar con el título “Enero no es enero”, que también tuvo por objetivo dar a conocer las costumbres de los pueblos mapuches en esta época del año, así como la concepción del tiempo de acuerdo a los procesos de la naturaleza y no al calendario gregoriano.

Como en aquella oportunidad, la intención de la intervención fue aportar una visión histórica diferente, proveniente de los pueblos originarios y los ciclos de la naturaleza. En este sentido, se remarcó que el ciclo de la naturaleza se produce en junio con el solsticio de invierno.

Una vez más se pudieron apreciar danzas con vestimentas tradicionales, y el uso de instrumento musicales de época, así como relatos históricos como la celebración del Wallmapu, y la explicación del “tiempo de los kamarukos” o “kamarikün antü”, momento central de la espiritualidad mapuche que se expresa a través de una importante ceremonia. (ANB)

agrega un comentario