Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fantástica ceremonia mapuche en el Centro Cívico
Por Fuente: Rio Negro.com.ar - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:12 AM

Participa una decena de barilochenses, mapuches y no mapuches, que a través de la danza, la música en vivo y las palabras, expresaron que en este espacio territorial existe otra manera de pensar el tiempo.

Fantástica ceremonia...
imagen.jpg, image/jpeg, 990x655

Bajo el lema "febrero tampoco, kamarikün antü" un grupo de artistas y mapuches concretó la segunda intervención cultural sobre la plaza del Centro Cívico. Una ceremonia cultural impecable, que revindicó varios de sus reclamos ancestrales, pero en un marco de respeto y firmeza, que mereció la aprobación de los presentes, residentes y turistas.

La naturaleza pareció haberse asociado al festejo y los ocho artistas bailaron, cantaron y recitaron bajo la luz de Febo, en una jornada idílica. El periodista Adrián Moyano tuvo a cargo la locución del acto y relatar aspectos de la cultura de uno de los pueblos originarios de América.

Del proyecto participa una decena de barilochenses, mapuches y no mapuches, que a través de la danza, la música en vivo y las palabras, pusieron de relieve que en este espacio territorial, existe otra manera de pensar el tiempo, otra forma de interpretar el calendario y una metodología distinta a la predominante de relacionarse con la naturaleza.

Junto a la estatua del general Roca, que en esta oportunidad no fue ni tapada ni pintada, los artistas realizaron diferentes coreografías y bailes típicos de sus ancestros.

"Mucho antes de que arribaran los españoles con sus eneros y sus febreros, sus cruces y sus cristos, nuestros mayores ya convocaban a la nawel Huapi Kuze y al nawel wapi futra. Así era antes y así es hoy ¡febrero? ¡Ja! Kamarikun antü", afirmó Moyano.

La puesta es la continuación de una similar que tuvo lugar un mes atrás aproximadamente y se llamó "Enero no es enero" y que promete repetirse a lo largo de los meses del corriente año.

agrega un comentario