Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresarios y gremios industriales buscan consensos antes de las paritarias
Por Natalia Donato - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:23 PM

Economía y política 27.02.14 | El encuentro fue en la sede de la entidad industrial y duró dos horas. Coincidieron en que hay que atacar la inflación y defender el empleo. Pero Méndez anticipó despidos

Empresarios y gremio...
cc270214e002f13.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

por NATALIA DONATO

Ante un escenario de aceleración inflacionaria, reclamos salariales en torno al 30%, caída de la actividad y preocupación por la evolución del empleo, directivos de la UIA concretaron ayer el postergado encuentro con miembros de la Confederación de Sindicatos Industriales (CSIRA), que preside el dirigente de Smata, Ricardo Pignanelli, con quienes repasaron el contexto actual de cara a las negociaciones paritarias que se avecinan y la preocupación empresaria por un alto nivel de conflictividad. Atacar la inflación fue el reclamo conjunto.

La reunión se realizó en la sede de la central industrial por la mañana y se extendió durante casi dos horas. Por la UIA, lideró su titular, Héctor Méndez, mientras que por la contraparte comandó el titular de la CGT oficialista y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló. “"¿Ustedes qué piensan? ¿Qué número tienen en la cabeza”?", indagó a los industriales Alberto Murúa, del gremio de los plásticos. Fue el único que intentó referirse a cifras de incremento salarial, pero fue rápidamente desactivado por todos los empresarios para evitar dejar sentado un número públicamente. Además, cada sector tiene su propia realidad que deberá ser analizada en su respectiva paritaria.

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, aprovechó para aclarar los polémicos dichos sobre la necesidad de postergar las discusiones y ratificó la importancia de estas negociaciones. “"También quedó claro que los acuerdos tienen que ser anuales y que son complicadas las cláusulas gatillos. Pero al mismo tiempo todos coincidimos en que siempre hay que tener una cuota de responsabilidad de que si algo pasa nos vamos a sentar a hablar de nuevo”", señaló un directivo de la entidad industrial.

Consultado al respecto, Caló señaló que no dará una cifra porque sería una “"irresponsabilidad”", pero enfatizó que no ponía ni piso ni techo para las discusiones paritarias.

"“Fue una reunión de intercambio, como actores principales de la realidad nacional. No hablamos de paritarias y buscamos la apertura de un diálogo fecundo. No podemos estar ausentes de la realidad económica del país, que no es sencilla, pero estamos para colaborar”", resumió Méndez, tras el encuentro.

Horas antes, el industrial había advertido en declaraciones radiales que, tal como se lo plantearon el martes al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, este año podría haber pérdidas de trabajo en sectores como el caucho, plásticos, autopartes y automotriz.

La crisis que atraviesa la industria automotriz se llevó gran parte del encuentro. Desde el gremio de Smata y UOM se mostraron muy preocupados por las suspensiones que está habiendo en pymes autopartistas, en tanto que el titular de FIAT y vicepresidente de la UIA, Cristiano Rattazzi, fundamentó gran parte del problema en la caída de la demanda brasileña.
Cifras en caída

Los industriales intentaron en todo momento de la reunión mostrarle a los sindicalistas que no tienen importantes márgenes de rentabilidad y que los números de la actividad son negativos en términos generales y particularmente en algunos sectores, como el automotriz.

Fue De Mendiguren el encargado de mostrar los números. Planteó que luego de crecer durante muchos años entre 7% y 9%, en 2012 el sector cayó 2,3%; el año pasado apenas creció 1,4% y la proyección para 2014 indica que habrá una nueva caída de entre 1,5 y 2 puntos. Los gremios se llevaron un documento con información numérica de las distintas actividades para analizar y revisar en un próximo encuentro, que fue agendado para mediados de marzo.

Desde los gremios, el énfasis estuvo puesto en recalcar la defensa del modelo productivo instaurado por el matrimonio Kirchner del que todos salieron beneficiados, pero desde la UIA insistieron en que las bases de ese modelo, como el tipo de cambio competitivo, los superávit gemelos y la baja inflación, están debilitadas, por lo que “"es necesario recalentar esos motores"”, dijo un industrial.

Por la UIA, además de Méndez y De Mendiguren, asistieron los vicepresidentes Adrián Kaufmann Brea, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Cristiano Rattazzi y Juan Carlos Sacco; el tesorero Guillermo Padilla; los vocales Juan Carlos Lascurain, Eduardo Nougués y Rubén Abete; y el director ejecutivo Martín Etchegoyen.

Todos expusieron la realidad de su sector, excepto Lascurain que volvió a la UIA después de mucho tiempo ante la presencia de Caló. Como parte de la Csira, participaron Caló (UOM); Oscar Romero y Manuel Pardo (Smata); Alberto Murúa y Álvaro Rodríguez (Plásticos); Jorge Lobais (Textiles); Roque Garzón (Farmacia); Enrique Marano (Imprenta) y Romildo Ranú (Indumentaria).

agrega un comentario


Ancla en los salarios: la paradoja de ver a los aumentos como "desestabilizadores''
Por Juan Manuel Barca - Fernando Gutierrez - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:26 PM

Ancla en los salario...
395545.jpg, image/jpeg, 630x460

Ancla en los salarios: la paradoja de ver a los aumentos como "desestabilizadores" del modelo

27-02-2014 | Antes eran dólar y tarifas. Ahora, ya con ambos "agotados" en su rol de contener la inflación, el Gobierno apunta a que sean los sueldos los que moderen la suba de precios. Esto, a costa de mayor conflictividad, de caída del poder adquisitivo, de herir al consumo y enfriar la economía

Una paradoja más del castigado "modelo": después de haber defendido al consumo como principal locomotora de la economía, ahora el Gobierno no disimula su temor por el hecho de que el salario finalmente se transforme en un factor desestabilizador.

Tanto es así que los funcionarios K han llegado a poner a los dirigentes sindicales casi en la misma categoría que los clásicos "villanos" del relato oficial: los banqueros, los exportadores agrícolas y los empresarios de supermercados.

Lo cierto es que en este turbulento 2014, el salario ya no sólo es una de las variables del ajuste, sino que pasó a ser la nueva "ancla" tendiente a impedir un desborde en la economía, dado el desgaste de las otras anclas, aquellas usadas anteriormente, como el dólar y las tarifas de los servicios públicos.

Es más, varios analistas interpretan que la nueva política salarial del Gobierno obedece a que sólo con una caída del poder adquisitivo -sobre todo en el sector de trabajadores estatales- se hace factible sostener al "modelo".

Un informe de la fundación Idesa sostiene que la existencia de salarios deprimidos en 2003 fue lo que permitió sustituir importaciones y crear las bases para luego poder crecer a "tasas chinas".

"La intención ahora sería reeditar ese ‘modelo'. Entre diciembre y enero el tipo de cambio oficial subió un 30% y se pide enfáticamente que haya ‘moderación' en las paritarias. Esto último implica, más allá de los discursos oficiales, que los salarios crezcan menos que los precios y el dólar", afirma.

El economista Federico Muñoz agrega que la actual política "ruborizaría hasta al FMI" por su dureza: "Se apuesta a un ajuste fiscal de mala calidad, a que los sueldos de estatales no superen el 25% y a una inflación de más del 30% que licúe el gasto en términos reales".

No obstante, la realidad muestra que no está resultando tan fácil conducir este tipo de ajuste.

El Gobierno navega entre dos escenarios indeseados. El primero es que las paritarias se cierren por encima del 30%. El segundo, acaso es el que genera más temor: que este tipo de negociaciones pierdan su esencia.

¿Por qué? porque corren el riesgo de ser sustituidas por un esquema de indexación "de hecho", donde a cada agravamiento inflacionario le siga una reapertura de esas negociaciones. 

Es la gran pulseada que se está jugando en estas horas detrás de las paritarias de los gremios más representativos.

Patear la pelota
La pauta de que el escenario laboral está cambiando quedó en claro con las iniciativas que adoptaron algunos de los principales gremios, al reclamar sumas puente en concepto de adelanto provisorio para compensar los efectos de la inflación y pérdida del poder adquisitivo.

El primero en dar el paso fue nada menos que el titular de la CGT oficialista y líder de los metalúrgicos, Antonio Caló, quien blanqueó en una reunión con las cámaras del sector el pedido de una suma fija de $700 para febrero y otra para marzo, hasta que arranque la paritaria en abril.

Al igual que otros sectores, el gremio decidió "aguantar" el verano con un alivio para luego cerrar un aumento anual que probablemente no supere el 25%, en línea con el pedido oficial.

Aunque las cámaras del sector todavía no aceptaron el acuerdo, varias autopartistas y algunas terminales como Peugeot ya empezaron a pagarlo para "calmar" el clima laboral, según pudo saber iProfesional.

En un principio, el pedido de sumas puente había generado fuertes cortocircuitos dentro del Gobierno, por la incertidumbre que implica acortar las paritarias y reabrirlas.

Por el lado de los maestros, funcionarios como Jorge Capitanich se oponen tajantemente a fraccionar la negociación y se apunta cerrar la discusión por decreto, al igual que en los últimos dos años.

Por partir de un sueldo básico chico, los docentes exigen un aumento de hasta el 60%, mientras que la Rosada les ofrece una suba del 26% (22% de base más una suma fija de $2.000 en dos cuotas).

En lo que se refiere al sector privado, el Ejecutivo hizo la vista gorda con las sumas puente, ya que cada vez más sectores adoptan ese tipo de paliativos con tal de "patear la pelota" y aguardar un mejor panorama económico antes de darle un cierre definitivo a la discusión salarial.

Se trata de una estrategia defensiva que adoptaron a principio de año los bancarios, aceiteros, petroleros y choferes de colectivo. Ahora los ferroviarios están avanzando en este tipo de tipo de tratativas, a los que luego se sumarán empleados de comercio.

A continuación, el estado de avance de las negociaciones en los gremios más representativos.

1. Maestros: La negociación entró en la recta final y todo parece indicar que, por tercer año, será cerrada por decreto, ante lo cual los sindicatos ya definieron medidas de fuerza. El Gobierno ofreció un aumento del 26,3% en tres cuotas y una suma de $2.000 por presentismo, que llevaría el piso a $4.333 en diciembre.

Pero los líderes gremiales exigen llevar el sueldo inicial a $4.800 (CTA oficialista), $5.600 (CGT oficialista) y $8.000 (Suteba rebeldes), mientras las provincias aguardan el resultado para iniciar la discusión a nivel local.

2. Bancarios: El sindicato y las entidades financieras acordaron en enero un adelanto a cuenta de $2.200 cada mes durante el primer trimestre. El convenio venció el 31 de diciembre y ahora deberán retomar la paritaria en marzo.

3. Comercio: Armando Cavalieri evalúa la posibilidad de reclamar una suma fija antes de abril, cuando finaliza el convenio, y pedir un incremento del 25% para todo el año en cuotas.

4. Alimentación: el sindicato reclamará un aumento del 30%. Algunas fábricas negociaron sumas por fuera del gremio. En tanto, la cámara del sector (COPAL) se mostró preocupada y presionó a la UIA para que pida una audiencia con la Presidenta. El convenio vence en abril.

5. Metalmecánicos: el oficialista SMATA ratificó el esquema de negociación trimestral adoptado en los últimos años, que actualiza el salario en función de cinco índices de medición. En 2013 obtuvieron un aumento de entre el 24 y 26%. Ahora las terminales automotrices dudan de continuar manteniendo esa modalidad.

6. Metalúrgicos: el actual convenio vence a fines de marzo y se dará inicio a la paritaria en abril. Sindicatos evalúan aceptar un 25% de aumento salarial para todo el año. Para el "mientras tanto", Caló acordó un puente de $700 por febrero y otro por marzo.

7. Ferroviarios: los cuatro gremios que integran la federación de la actividad piden una suma fija de entre $900 y $2.000 hasta junio, y luego un aumento del 30%. En tanto, los delegados rebeldes reclaman una mejora inmediata del 40% y por un año.

8. Choferes: los de larga distancia pactaron un "anticipo" de $1.200 y un incremento de $70 en el viático diario. El convenio venció el 31 de diciembre y volverán a reunirse en marzo para iniciar la paritaria.

9. Camioneros: Hugo Moyano busca un incremento del 35% por todo el año. Hasta ahora rechazó el pedido de sumas transitorias pero la semana pasada planteó la posibilidad de adelantar la paritaria.

10. Petroleros: el sindicato de Petróleo y Gas Privado, liderado por el moyanista Guillermo Pereyra, acordó una suma puente de $3.000 por el primer trimestre y pateó para adelante la paritaria. Aspira a obtener una suba del 30%.

11. Construcción: representantes del sector habían señalado inicialmente que pedirían un 25% de incremento salarial. Ahora, según trascendió, podrían elevar sus demandas.

"Salarios cuidados"
En este contexto, una de las jugadas a las que apuesta el Gobierno es que el nuevo índice de inflación pueda funcionar como un elemento moderador de las negociaciones.

El intento es que, al transmitir mayor credibilidad, el IPCNu pueda sustituir a los demás indicadores privados que los sindicatos vienen tomando como referencia y que, con una ayuda del programa "Precios Cuidados", se pueda persuadir a los gremios para que se "cuiden" en sus reclamos.

Pero es una estrategia cuya efectividad todavía está lejos de estar garantizada. De momento, el intento oficial es que los sindicatos "amigos" ayuden a evitar una proliferación de las llamadas cláusulas gatillo.

"Las paritarias se van a desenvolver con responsabilidad y no va a existir un acortamiento", dijo a este medio el líder del Sindicato de la Alimentación e integrante de la CGT oficialista, Rodolfo Daer.

En tanto, desde el sindicato metalmecánico (SMATA), un gremio muy cercano a la Presidenta que, pese a los cambios en el INDEC, conservará los cinco índices (Abeceb, UBA, UNC, IPC Congreso y IPC Provincias) con los que mide la inflación y actualiza cada tres meses sus convenios.

"Tenemos que ser cautos al discutir los salarios, sin que haya desfasaje pero tampoco prendernos en un golpe de hiperinflación", dijo a iProfesional el titular de Smata Córdoba, Omar Dragún, que mantiene una buena llegada con el gobernador José Manuel De la Sota.

Con todo, el plan oficial enfrenta serios obstáculos a corto plazo. En primer lugar, la resistencia de los industriales que en los últimos días volvieron a reclamar una mayor intervención del Gobierno ante el temor de que se "desborden" los acuerdos por salarios.

Pero, por otra parte, también corre el riesgo de ser saboteado por los propios sindicatos. No sólo porque esperan una mayor inflación en marzo, sino porque además sienten las presiones de sus propios afiliados y sectores gremiales opositores.

En Córdoba, tres autopartistas fueron tomadas en los últimos días por sus trabajadores, en reclamo por despidos. Las medidas fueron resueltas en medio de la negociación salarial entre las cámaras y la UOM.

En el sector ferroviario también hay cortocircuitos. A diferencia de otros años, la Unión Ferroviaria deberá lidiar con los delegados del Sarmiento y además, con la nueva conducción rebelde de la línea Mitre. En ambos casos rechazan los montos fijos y reclaman una suba inmediata del 40% para todo el año.

Así está planteada la cuestión salarial para un Gobierno que pasó a estar más preocupado por la inestabilidad económica que por el poder adquisitivo.

Arriesgando un empeoramiento de la conflictividad social, no duda en poner la "moderación" como un objetivo prioritario.

Y para persuadir a los dirigentes sindicales, aun en contra de su propio "relato", ha empezado a agitar el fantasma del desempleo.

agrega un comentario


Kicillof no dio respuesta a planteos de metalúrgicos y se demora paritaria de la UOM
Por Elizabeth Peger - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:27 PM

Economía y política 27.02.14 | 00:00

por ELIZABETH PEGER Buenos Aires



En medio de la negociación salarial de la industria metalúrgica, el encuentro de ayer con el ministro de Economía, Axel Kicillof, no fue todo lo provechoso que esperaban los representantes de las principales cámaras de la actividad. Los empresarios, acompañados por el propio titular de la UOM, Antonio Caló, visitaron al ministro con una serie de planteos destinados a mejorar la competitividad de ese sector fabril y que, en consecuencia, “facilitarían” la discusión por los aumentos salariales de los metalúrgicos.

La lista de reclamos incluyó como puntos centrales la renovación del esquema de reintegros a los bienes de capital, la ampliación de los planes de facilidades de pago de la Afip a las empresas con una facturación anual de hasta $ 50 millones y un pedido para acelerar la medida que prohibirá las exportaciones de chatarra que fue comprometida por el Ejecutivo tiempo atrás. Kicillof escuchó los planteos y prometió analizarlos, pero evitó dar respuestas concretas, según comentaron fuentes de las cámaras que participaron de la reunión.

Tras el encuentro con el ministro, los empresarios se reunieron con la conducción de la UOM para retomar la discusión salarial pero evitaron oficializar el consenso al que habían arribado el martes en el sentido de conceder el reclamo gremial del pago de una suma fija mensual de $ 700 para febrero y marzo. “Queremos tener todo el marco definido antes de pagar la suma fija”, admitieron en una cámara en directa alusión a las medidas que reclama el sector. Otro empresario indicó que la próxima semana continuarán negociando con el sindicato de Caló, que espera definir cuanto antes el pago de la suma extraordinaria reclamada para compensar el deterioro salarial producto de la inflación. “Mucho no podemos esperar (por la suma fija) porque tenemos que discutir el aumento anual”, alertó un referente de la UOM.

Al respecto, desde una cámara explicaron que la intención empresaria es “cerrar todo el paquete” en materia de salarios, lo que implica determinar si la suma extraordinaria para febrero y marzo (representa una mejora de 15% sobre los básicos de convenio) será incorporada como parte del aumento salarial anual del sector. En el gremio metalúrgico ya deslizaron que pretenden obtener un incremento en torno al 28%.

agrega un comentario


Paradas técnicas en terminales por caída en la producción
Por Fuente: El Cronista - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:28 PM

Economía y política 27.02.14 | 00:00

El boom del sector automotor está quedando en el olvido. Los récord de fabricación, exportación y ventas se revisan a la baja. La menor producción prende la alarma en las empresas y también en los sindicatos. Por ahora, las automotrices niegan despidos, pero están fabricando menos autos. Una muestra de ello es lo que pasa en la empresa Volkswagen quien anunció una parada técnica en su planta de Pacheco y recién volverá a retomar la producción el lunes de 10 de marzo. Según fuentes sindicales, la francesa Peugeot podría dejar de producir dos días o bajar los turnos de producción.
Antes la también francesa Renault había frenado la producción un día a principios de febrero.

agrega un comentario


Conciliación obligatoria en Siderar
Por Fuente: Clarín - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:29 PM

27/02/14

El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto entre Camioneros y la empresa Siderar. El gremio anunció que levantaba las medidas de fuerza que afectaban el funcionamiento de las instalaciones industriales de la empresa en San Nicolás, Ensenada y Canning, provincia de Buenos Aires.

La conciliación es por cinco días. “Decidimos acatarla como muestra de buena voluntad. Si al sexto día no hubo solución, retomaremos las medidas de fuerza”, anticipó a Clarín Pablo Moyano, secretario adjunto de Camioneros. El sindicalista informó que representantes de Siderar irán mañana al gremio para continuar con las negociaciones. La medida de fuerza fue en rechazo al “despido de 18 trabajadores” que se desempeñaban para una contratista de Siderar. El gremio reclama la indemnización y la reubicación de los trabajadores. Siderar denunció como “ilegítimo” el “bloqueo” por parte del gremio.

agrega un comentario


Tomada, sobre la paritaria docente: "Soy optimista"
Por Fuente: InfoNews - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:31 PM

Tomada, sobre la par...
52decf54e440a_200x142.jpgocrd5h.jpg, image/jpeg, 200x142

Política • Paritarias • Jueves 27 de Febrero de 2014 | 09:31

El ministro de Trabajo de la Nación celebró la suspensión del paro previsto para la semana que viene. “Se ha ratificado esta vocación de alcanzar un acuerdo y podamos seguir teniendo negociaciones”, afirmó en Radio Vorterix.

El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, espera que las negociaciones paritarias lleguen a buen puerto. En declaraciones a Radio Vorterix, expresó: “Se ha ratificado esta vocación de alcanzar un acuerdo, de que podamos seguir teniendo negociaciones. Por algo se ha tomado la decisión de suspender el paro que se había pensado, de manera tal de facilitar que haya una resolución consensuada y no tengamos que tomar otro tipo de decisión”.

“Soy realmente optimista, apuesto a la convicción que tenemos todos los que estamos participando de esta paritaria. Es una paritaria diferente a como las entendemos normalmente, porque es una paritaria más parecida al Consejo del Salario Mínimo en el sentido de que no establece el monto que efectivamente van a cobrar los docentes. Las verdaderas negociaciones son las que se llevan a cabo en cada una de las provincias argentinas”, manifestó.

Al ser consultado sobre la situación puntual de algunos trabajadores de la industria automotriz que han sido suspendidos, el ministro respondió que no es una situación extendida en el mercado laboral pero a la que de todos modos le está dando seguimiento. “Tengo expresas instrucciones de la Presidenta, desde siempre, en el sentido de proteger y defender las fuentes de trabajo”, explicó.

Y remarcó: “Hay algunas circunstancias aisladas como ha habido siempre. Todavía no se observa una situación de conflictos colectivos, situaciones masivas de afectación del nivel de empleo. Seguimos teniendo el mismo nivel de empleo con el que termino 2013. Por supuesto que seguimos el tema de cerca y resolveremos los casos individuales que vayan surgiendo”.

agrega un comentario


Paritarias docentes 2014: Ya son seis las provincias que no iniciarán las clases
Por Fuente: El Intransigente - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:36 PM

Paritarias docentes ...
int-175504.jpg, image/jpeg, 215x121

Los docentes de Río Negro, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y Jujuy no llegaron a un acuerdo en las paritarias. El 5 de marzo sólo habrá protestas. Entre Ríos se sumó anoche

jueves, 27/02/2014 | 06:21 hs

ARGENTINA.- Los docentes de Entre Ríos dieron por concluida la paritaria salarial de la provincia, y anticiparon que no comenzará el ciclo lectivo 2014. La determinación se tomó luego de que el Gobierno entrerriano pusiera sobre la mesa la posibilidad de abrir un nuevo cuarto intermedio –debido a la indefinición a nivel nacional–, posibilidad que no fue aceptada por los maestros.
“Tanto Agmer como AMET comunicaron que daban por concluida la paritaria salarial provincial iniciada el 6 de enero, en virtud de que a las cero horas del día de la fecha finalizaban los plazos de las audiencias de conciliación previstas en el artículo 16 de la ley de Paritarias”, explicaron desde Agmer, el gremio de mayor preponderancia a nivel local, con más cantidad de afiliados.

Además, mediante un comunicado los miembros paritarios docentes expresaron “malestar” y responsabilizaron “gobierno provincial por haber bastardeado la herramienta paritaria”. Así, anunciaron “el no inicio del ciclo lectivo 2014”.

Además del incremento salarial, los docentes reclaman la devolución de los descuentos por días de huelga y por el pedido de recomposición a partir del mes de enero.

Según precisaron desde Agmer, estos puntos no se encuentran contemplados en la propuesta oficial, ya que al igual que la paritaria nacional se propone para que entre en vigencia a partir de marzo próximo.

El 18 de febrero pasado Agmer ya había dejado abierta la puerta a que se incrementara el conflicto, a tal punto que se habían declarado en “situación de conflicto”, como consecuencia de la demora del Poder Ejecutivo de Entre Ríos en presentar una oferta de recomposición salarial para este año.

En este contexto, según consignó El Cronista, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) advirtió sobre la posibilidad cada vez más concreta de que se llevara a cabo un paro de 48 horas para los dos primeros días del ciclo lectivo, el 5 y 6 de marzo.

La titular de Ctera, Stella Maldonado, confirmó que de no llegar a un acuerdo por el aumento o si el Gobierno fija el piso salarial por decreto “habrá una huelga el 5 y 6”.

El viernes último ya había fracasado el primer encuentro, cuando los gremios rechazaron la propuesta de aumento del 22% en tres tramos y volvieron a reclamar un incremento del 35%, que debía ser abonado de una sola vez.

En este contexto, ya son cuatro las provincias que el 5 de marzo no podrán iniciar las clases por anuncios de huelgas de 24, 48 y 72 horas de los gremios de Río Negro, Catamarca, La Rioja y Santa Cruz en reclamo de mejoras salariales. En otros distritos, como Jujuy y Catamarca, los docentes ya realizaban huelgas aunque no comenzó aún el dictado formal de clases.

agrega un comentario


Las paritarias desvelan a los ministros provinciales
Por Fuente: La Gaceta - Thursday, Feb. 27, 2014 at 12:51 PM

Jueves 27 de Febrero de 2014

Por ahora, sin asistencia financiera nacional para atender futuras subas salariales ni perdón fiscal por el endeudamiento. Así están las cosas en la relación Nación-provincias. Los ministros de Economía de una quincena de provincias se convocaron ayer en Buenos Aires para evaluar los pedidos que formularán a la Casa Rosada, ante la inminencia de las paritarias en cada distrito y la falta de recursos para afrontar un gasto adicional elevado. Según pudo establecer LA GACETA, no hubo definiciones en ningún sentido, ya que desde el Gobierno nacional aún no dieron señales acerca de una eventual ayuda, al estilo de los Planes de Asistencia Financiera.

Por Tucumán asistió el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien fue reelecto por un período más para presidir la Comisión Federal de Impuestos (CFI) por un año más. Las cumbres son promovidas por la titular de Finanzas de Buenos Aires, Silvina Batakis. En el anterior encuentro, al que tampoco asistió el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof, la Nación había anticipado que no estaba en condiciones de brindar asistencias dinerarias a los gobernadores.

Por la refinanciación de la deuda, las provincias deberán aguardar hasta fines de mes, cuando venza el plazo de la reprogramación trimestral anunciada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, a fines del año pasado. Hasta entonces, los técnicos nacionales habrán efectuado la evaluación sobre la evolución financiera de cada distrito, condición indispensable para la prórroga. La preocupación de fondos en las provincias sigue siendo cómo afrontarán las paritarias sin ayuda federal. Está prevista una próxima cumbre de ministros para dentro de un mes en la Capital Federal.

agrega un comentario