Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amaicha del Valle honra a la Pachamama con su tradicional fiesta de Carnaval
Por Fuente: El Diario 24 - Thursday, Feb. 27, 2014 at 5:56 PM

Autoridades de la Comunidad Originaria junto al Ente de Turismo brindaron detalles de la celebración que conjuga cultura y tradición y que este año se trasladará a un predio acondicionado para la ocasión.

Amaicha del Valle ho...
20737_pachamama.jpg, image/jpeg, 600x450

Las autoridades de la Comunidad Originaria de Amaicha del Valle, junto al Ente Tucumán Turismo, brindaron detalles de la 67° Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama que se llevará adelante desde el jueves en la localidad tucumana.

La celebración que cada año rinde culto a la Madre Tierra y que se origina en antiguos rituales vinculados a la fertilidad para el ganado y los cultivos, tiene lugar y se festeja hace sesenta y siete años en Amaicha del Valle, donde la vegetación agreste rodeada de cerros da como resultado uno de los mejores climas del mundo. Este pueblo, famoso por sus distinguidos vinos “pateros”, quesillos de cabra, arrope de chañar y comidas artesanales, recibe todos los años durante cinco días a una gran cantidad de turistas de todo el país y del mundo que se reúnen para rendir tributo a la Madre Tierra: la naturaleza que hace germinar las semillas y madurar los frutos.

En una amena y sentida conferencia de prensa realizada en el Ente Tucumán Turismo, las autoridades de la Comunidad Originaria, representadas por Vidal Ávalos, la Pachamama 2012/2013 Celia Segura de Andrade y el Presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, presentaron el evento que cada año reúne a más de 20.000 personas.

La tradicional fiesta arrancará este jueves con el encuentro de las comadres y el domingo se presentará a la Pachamama 2014. “Una cita para todos los tucumanos y todos los turistas. Los que nunca fueron se sorprenderán y se emocionarán”, expresó Racedo Aragón. Además el funcionario resaltó el trabajo que se viene realizando con las Comunidades Originaria del Valle en pos del crecimiento del turismo. “Venimos trabajando con el Gobierno con las bodegas comunitarias, en lo que es la producción y el agua. Desde turismo hemos fortalecido los frentes de las casas antiguas y las veredas. También en Quilmes estamos trabajando en el Centro de Interpretación que será un paso cualitativo importante para esta zona”, indicó el funcionario.

Por su parte, la representante de la Pachamama invitó a los tucumanos y turistas a ser parte de la fiesta. “Los invito a concurrir a la Fiesta de la Pachamama en la que honramos a nuestra Madre Tierra. Los esperamos a todos con el corazón abierto. Queremos que los que nos visiten se diviertan pero sanamente”, dijo Andrade en contacto con la prensa.

El evento estará dividido en el festival y en los actos de veneración a la Madre Tierra. Todos los días por la noche en un escenario montado bajo una frondosa “enramada” (pasillos con techos de paja de los campos del valle) en el predio que se acondicionó para la ecuación, las copleras harán sonar sus cajas haciendo retumbar los cerros, dando inicio así a la gran fiesta de cada noche. Además se presentan artistas locales, provinciales y nacionales. El domingo 2 de marzo por la mañana, se llevará a cabo la fiesta central: la elección de la Pachamama. El Consejo de Ancianos de la comunidad originaria de Amaicha del Valle realiza esta selección entre las mujeres de mayor edad y sabiduría de esta comunidad. La elegida Pachamama recibe los atributos y pasa a formar parte de un cortejo, a bordo de un trono de piedra en una carroza adornada. La acompaña el Yastay (dueño de los animales), el Pujllay (el diablo) y la Ñusta (figura que representa los frutos de la tierra). Se realiza un importante desfile a caballo con gauchos que se convocan de diferentes lugares. También desfilan los vecinos de la zona, que ponen su empeño en realizar carrozas que representan la actividad diaria de los lugareños o recordando algún hecho importante que los marcó en el pasado. El último día como cierre del festejo se realiza la elección de La Alajita, lo que sería la reina del carnaval de la localidad, una niña joven e inteligente que sepa de las costumbres del Valle.

El cronograma de la fiesta:

Jueves 27 de Febrero

17.00 hs: Jueves de Comadres.
18.00 hs: Topamiento a pie.
20.30 hs: Actuación de copleras y ballets.
22.00 hs: Festival folklórico: Las Voces de Ranchillos, Vicente Mora y su Violín, Nahuel Heredia, Lucero Tucumano, Chacho Cruz, Raúl Rojas, Los Trinos de la Noche, Los Jallitas.
04:00 hs: baile popular: La Banda de Ferchu, La Nueva de Quilmes (cumbia y cuarteto)

Viernes 28 de Febrero

12.00 hs: Almuerzo criollo en pascanas.
14.00 hs: Baile folklórico en la enramada.
20.30 hs: Actuación de copleras y ballets.
22.00 hs: Festival folklórico: Guarani Tucumano, Julio Palacios, Zulca Quinteros, Capuchón Gonxalez (humor), La Calandri ad eLos Valles, Hugo Chaile, Los Herederos del Folklore, Dalmiro Cuellar, Las 4 Cuerdas
04:00 hs: baile popular: Ivan y la Diferencia

Sábado 1 de Marzo

12.00 hs: Almuerzo en pascanas.
14.00 hs: Doma y destreza criolla en el predio el Zanjon y baile folklórico con Fuellistas de la zona.
20.30 hs: Actuación de copleras.
22.00 hs: Actuación de ballets.
22.30 hs: Festival folklórico: Caporales Nina Huayta, Herencia, El Amanecer, Ariel Arreguez, Los Carperos del Valle, Cachetón Vizcarra (humor), La Minguera, Rodrigo Rodríguez, Taficeños.
04:00 hs: baile popular: Adrían Maldonado y Perdiguero de la Cumbia

Domingo 2 de Marzo

10.50 hs: Misa en la Iglesia San Ramón Nonato.
11.30 hs: Presentación de la Pachamama 2014 y su Séquito. Desfiles de Carrozas y Agrupaciones Gauchas. Burradita de los Zazos. Casamiento Criollo.
140.00 hs: Baile popular en la enrramada.
20.30 hs: Actuación de Copleras del Valle.
21.30 hs: Actuación Ballets.
22.00 hs: Actuación de Caporales.
22.30 hs: Festival Folklórico: Caporales CalpaHuayna, Javier Jiménez, Los Nuevos Cantores del Alba, El Angel del Bandoneón, Matacos, Santa Cruz, Negro Palma, Paola Arias, Los Diableros de Oran
04:00 hs: baile popular: Tomás y la Verdadera

Lunes 3 de Marzo

12.00 hs: Almuerzo en pascanas.
14.00 hs: Baile tradicional con Bandoneón.
20.30 hs: Actuación de Copleras.
21.30 hs: Actuación de Ballets.
22.00 hs: Actuación de Caporales del Valle.
22.30: Festival Folklórico: Caporales de Tafí, El Duende del Viento, Los Ceibales, Leandro Robín, El Oficial Gordillo, Mariana Cayon, Los Mellizos, El Camino, Mercado, Pitin Zalazar.
04:00 hs: baile popular: Pastor Luna

Martes 4 de Marzo

12.00 hs: Almuerzo en pascanas.
14.00 hs: Baile tradicional y popular en la enramada.
20.30 hs: Actuación de copleras.
21.30 hs: Actuación de Ballets.
22.00 hs: Festival Folklórico: Los del Río 3, Indio Toba, QV 4, Dúo Kakan, WaraWaquen, El Embrujo, Los Voces del Boquerón.
04:00 hs: Baile popular a confirmar artista.

agrega un comentario