Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada Internacionalista por Freddy, Marcelo y Juan
Por huert(a)capucha - Thursday, Feb. 27, 2014 at 11:36 PM

Ante juicios de la inquisición democrática….En permanente Actitud de Combate al poder Jornada de Agitación Solidaria Internacionalista del 14 al 25 de Marzo del 2014 ante el juicio contra los compañeros Freddy, Marcelo y Juan por el Caso Security


Mas info: http://jornadadeagitacionysolidaridadporelcasosecurity.wordpress.com/

“Porque ninguna cadena será perpetua, y ninguna cárcel de “alta seguridad”
-Claudia López-

Un asalto, un policía muerto y las campañas de exterminio
“A veces sale caro defender a los ricos”- Alexander M. Jacob.

El 18 de octubre de 2007 se produce un asalto a una entidad bancaria ubicada en pleno centro de Santiago, el Banco Security. Carabineros cierra el perímetro de la sucursal con el objetivo de dar con los participantes en el hecho. Así en un control a una motocicleta, se produce un enfrentamiento armado y Luis Moyano, cabo de Carabineros, cae muerto en el lugar. Otro funcionario policial resulta herido.
Santiago Centro se convulsiona y la cacería se desata en venganza. El Departamento de inteligencia de Carabineros hace un rápido balance de la orquestación táctica del atraco, caracterización de los participantes, tipo de armamento y repliegue. Tras rápidos análisis lanzan la sentencia: los autores son ex-miembros de un grupo subversivo.
Con una poderosa campaña mediática el caso se difunde rápidamente, prestando declaración ante la prensa tanto la viuda como los hijos del cabo Moyano. Los honores oficiales envuelven la figura del carabinero y las amenazas contra los participantes en el asalto van difundiéndose sin mayor disimulo.
En cosa de un mes es detenido uno de los presuntos participantes en el atraco. Tres días después de la detención entrega los nombres y fotografías de los supuestos miembros del grupo. Este testimonio, construido desde, para y por los entramados del poder, es bendecido con una validez total, transformándose en prueba irrefutable ante la sociedad.
Los rostros de Freddy Fuentevilla, Juan Aliste, Marcelo Villarroel y Carlos Gutiérrez Quiduleo son expuestos y analizados por la prensa, se habla de peritos biométricos y análisis criminológicos de mayor nivel.
La policía hace circular teléfonos a donde llamar para entregar información, se insta a la población a delatar cualquier movimiento o aparición de los ya declarados culpables. Se lanzan amenazas por la prensa y el mensaje entre líneas es claro: los quieren muertos.
Se producen allanamientos a los domicilios de los compañeros, de los familiares y parejas. Pero ni rastro de ellos. El cerco policial se extiende pero no logra encerrarlos. La consigna lanzada por el poder queda establecida, los compañeros no sobrevivirán si son encontrados.

Ordenes de captura: ¿Hacia quiénes van?
“Hemos elegido el peso de nuestras elecciones y no tenemos la intención de ablandar nuestras decisiones”.
-Conspiración de Células del Fuego

La lista de nombres y fotografías mostradas por los voceros del poder como partícipes del asalto al banco, busca fortalecer el imaginario de “delincuente ex -subversivo”. Eliminar cualquier motivación de lucha, aislarlos políticamente de entornos de combate y situarlos marginados y sin continuidad histórica alguna.

Pero los compañeros no solo tienen pasado de lucha, sino también presente y por cierto futuro. Los 4 sindicados como partícipes en el asalto al banco son activos rebeldes que mantuvieron el combate y enfrentamiento durante la transición democrática, sin hacer distinción ante el cambio de ropajes -de uniformes a costosos trajes- a la hora de ejercer la autoridad y administrar el Estado/Cárcel/Capital.

Con sus particularidades y subjetividades, cada compañero aporta a un flanco de la lucha articulándose así distintas realidades. Como ellos mismos se definen:

- Freddy Fuentevilla: ex militante del MIR, activo anticapitalista autónomo.
- Carlos Gutierrez Quiduleo: ex militante lautarino, activo Weichafe.
- Juan Aliste: ex lautarino, activo anticapitalista subversivo.
- Marcelo Villarroel: ex lautarino, subversivo autónomo y libertario

Presente en mil instancias, los compañeros asumen la clandestinidad ante las amenazas de muerte lanzada por los voceros del poder y una cacería desatada por parte de las fuerzas de seguridad que orquestaban el escenario perfecto para buscar su aniquilación física y legitimar el exterminio de revolucionarios.
Freddy y Marcelo son detenidos en Argentina el 15 de Marzo de 2008, siendo procesados y encarcelados por porte de arma de fuego, conociendo las prisiones argentinas. Sometidos a regimenes de castigos y aislamientos demenciales, con largos periodos de encierro revertidos con la continua resistencia manifestada en combate cotidiano y milimétrico a la locura de vivir sin luz natural, ni artificial, ni patio donde caminar… Generando la figura del aislamiento dentro del aislamiento por razones de seguridad, que es lo que posteriormente continúa en Chile, pero validado en el régimen de Máxima Seguridad invisibilizado dentro lo que generalmente se conoce como Cárcel de Alta Seguridad.
Cuando los compañeros cumplen la mitad de la condena son expulsados a Chile. Por su parte Juan es detenido, también en Argentina el 9 de julio de 2010 y es expulsado inmediatamente, dejado en bandeja ante la justicia chilena.
Carlos, consigue mantenerse prófugo hasta ser detenido en territorio mapuche el 28 de noviembre de 2013.

Cada compañero se mantiene firme en las opciones de vida elegida, en las decisiones de combate fortalecidas por los años y trazadas por las innumerables vivencias de la dureza de la represión pero también de la alegría y el amor en revuelta. Rechazar los valores del poder y la servil monotonía no es una decisión pasajera o momentánea, sino una inquebrantable continuidad.

Laberintos judiciales de un aniquilamiento burocrático.
“Mi detención revela los temores al fantasma de la resistencia. Mi detención resulta de la voluntad de aniquilar todo rastro de alternativa radical a la verborrea hemipléjica y a las comedias de ruptura con el sistema y sus suplicios. A pesar de todo, la lucha continúa.”
-Jean Marc Roullian-

La colaboración de los Estados Chileno-Argentino para lograr la captura de Freddy, Marcelo y Juan, reflota el plan antisubversivo conocido como Operación Cóndor, implementado por las dictaduras en Latinoamérica.
Así entonces con la llegada de Freddy y Marcelo a las cárceles chilenas el proceso judicial se inicia, esta vez, enmarcado en la justicia militar a cargo del funesto fiscal Reveco, reconocido compinche de torturadores y linchamientos jurídicos en dictadura. Una vez detenido Juan y expulsado a Chile, el compañero es sumado a la misma investigación que Freddy y Marcelo, todos bajo fiscalía militar.
En el ámbito carcelario Juan, Freddy y Marcelo permanecen separados en los 3 módulos con que cuenta la Cárcel de Alta Seguridad, las restricciones por parte de la administración carcelaria son continuas, con incesantes allanamientos a las celdas, así como el hostigamiento a sus familias y compañerxs.
El año 2010, mediante movilizaciones y huelgas de hambre de prisioneros políticos mapuche se consigue modificar la jurisdicción para que ningún civil sea juzgado por tribunales militares. Este cambio a la arquitectura del poder hizo que el proceso por el Caso Security sea llevado del circo judicial al civil, con nuevos plazos, fiscales y disposiciones.
Para el poder y el dominio, el proceso judicial era un escenario no contemplado, porque en estricto rigor se perseguía e instaba al aniquilamiento físico de los compañeros, hasta ese momento prófugos.
Tras ser detenidos, las balas policiales quedaban intactas en las recámaras de las pistolas, listas para ser descargadas contra otros revolucionarios, en este caso no fueron disparadas para vengar a su “compañero de armas”, el cabo Moyano…entonces el asunto se ponía engorroso. Si no los exterminaban con la brutalidad acostumbrada del aniquilamiento físico, pues tenían que ser golpeados bajo kilos de carpetas investigativas y absurdos judiciales, sepultados bajo murallas de burocracia legal y asfixiados con procedimientos sin sentido.
En este escenario se desarrolla todo un entramado legal/jurídico que continuamente cruza sus propios límites y desdibuja sus normas. Juan, Marcelo y Freddy han cumplido la prisión preventiva más larga de Chile bajo la nueva reforma procesal penal, con más de 4 años en las cárceles sin recibir condena alguna. Por su parte la fiscalía ha conseguido anular y realizar en dos ocasiones la “preparación de juicio” y extender limites hasta el infinito.
Aquí no hablamos de plazos justos o respeto a tratados, hablamos y evidenciamos la brutalidad del domino y la necesidad que tienen de ahogar en el olvido a los compañeros, encerrados en las trampas y el laberinto de la pantomima judicial.
En medio de este proceso, el 28 de noviembre de 2013, el compañero Carlos Gutiérrez Quiduleo, hasta el momento clandestino, es detenido por las fuerzas represivas. Tras ser capturado es llevado a la Sección de Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad con un régimen de aislamiento. Su proceso judicial queda independiente y en paralelo al de Juan, Marcelo y Freddy. Así el compañero Carlos permanece bajo investigación y en prisión preventiva aun sin tener fecha para su juicio.
Una vez finalizada todas las artimañas para la realización del gran teatro, y establecidas todas las piezas para imponer la verdad de los poderosos, se fija la fecha donde se pretende sacrificar en el altar de la democracia a los rebeldes.

El 25 de Marzo, 3 jueces, 3 miserables, decidirán sobre la vida de nuestros compañeros, alzándose como semidioses para cuantificar la porción de vida que tendrán que purgar los prisioneros.
La trampa judicial se extiende hasta límites groseros, en el caso de no ser condenados por los hechos que hoy se les acusa, los compañeros que se encontraban cumpliendo condenas con beneficios (por su participación en acciones de guerrilla urbana durante los 90 –Marcelo y Juan-) quedarán al caprichoso arbitrio de la administración carcelaria-jurídica, quienes decidirán si tendrían que permanecer en la cárcel cumpliendo la condena anterior o retomarían el régimen de beneficios que tenían hasta el 2007.

Las armas de la democracia transformadas esta vez en papeles y sentencias buscan ser ejecutadas según las peticiones de los perseguidores. De esta forma la fiscalía solicita:
· Para el compañero Juan Aliste: cadena perpetua calificada + 20 años de cárcel, acusado de 3 asaltos bancarios, la muerte de Moyano y el supuesto homicidio frustrado a otro policía durante el enfrentamiento en las inmediaciones del banco security.
· Para el compañero Freddy Fuentevilla la acusación es de perpetua simple + 15 años de prisión por el homicidio de Moyano, el enfrentamiento armado con otro policía y 2 asaltos bancarios.
· Por su parte al compañero Marcelo Villarroel los perseguidores pretenden condenarlo a 18 años de prisión tras indicarlo como autor de 2 atracos bancarios.

En los altares de la inquisición democrática….
“…Porque la Anarquía la tenemos dentro de nuestras cabezas y ustedes nunca serán capaces de procesarla, no importa cuánto cemento nos echen encima para sepultarnos, no importa cuántas cárceles construyan para meternos dentro, a cuántos años nos condenen y cuántas leyes antiterroristas decretaran para ser aún más estrictos en sus actuaciones teatrales… Nuestra anarquía se fugará cada vez”
-Giannis Mihailidis y Nikos Romanos-

Los juicios son instancias culmines del monopolio de la violencia por parte del Estado, donde la inquisición democrática busca aplicar la sanción ejemplificadora. Pero en el caso de sujetxs en abierta rebeldía se agudiza y amplifica el rol de la propia justicia, transformando la instancia en una tribuna de linchamiento político.
Aunque la Fiscalía se empeñe en autoproclamarse limpia y aséptica, este es y será un proceso que debe defender el orden de los ricos, este es un juicio político. Por ello las pruebas y acusaciones escapan de los meros hechos ocurridos el 2007, levantándose contra los compañeros en tanto sujetos subversivos.
Con esto no estamos pidiendo igualdad ante la ley o “juicios justos”, sino que más bien buscamos develar y evidenciar cómo funciona la estructura del dominio para cargar sobre quienes se oponen y enfrentan de manera cotidiana y radical.
Así entonces, a contar del 25 de Marzo, fiscales, jueces y abogadas al servicio del poder se esmerarán en la estética y la vanidad, Gendarmería exagerará hasta el ridículo las disposiciones del teatro de la seguridad y la viuda del cabo Moyano armará cuanto punto de prensa encuentre.
Todos defenderán su posición de servidores del dominio y no tenemos duda de la actitud de nuestros compañeros: cabeza en alto, sin arrepentimiento de quienes decidieron ser, con tremendas fuerzas para no rendirse.

Es necesario comprender el momento clave que significa un juicio, tanto para el poder que se auto
arroga la oportunidad de juzgar y condenar a los revolucionarios, como a su vez el desafío y posibilidad para nosotrxs, sus eternos enemigxs, de elevar la conflictividad, llevándola a un punto de no retorno. Nuestra es la respuesta solidaria, con firmeza y en el pulso exacto de la guerra.
El objetivo trascendente de los teatros jurídicos, inclusive mas allá de condenar por un hecho puntual a una persona, busca cortar y demoler el espíritu de enfrentamiento a la norma, a la regla, al poder mismo según sea el caso.
Así entonces tras el escenario legal, se pretende sepultar al/la imputadx, simplemente borrarlx, anuladx, tras el peso de una condena y transformadx en un mero número dentro de la cárcel, que el mundo más allá de las rejas la/lo olvide y que el/la prisionerx asuma obediente su nuevo rol por la sociedad asignado: condenadx.
Nuestros compañeros no sucumben resignados al dominio y han mantenido a lo largo de su vida la opción de lucha permanente. Trascendiendo y traspasando escenarios puntuales, dándole así una continuidad de lucha a la ruptura con el orden impuesto.
Evidenciando con ello que el poder podrá cercarnos, encerrarnos, elevar los muros y disparar sanciones y venganzas, pero nuestra será la voluntad de no enfrentar desde una perspectiva de víctima cada escenario por el poder dispuesto. Nuestras manos activas siempre buscarán destruir los barrotes que pretendan encerrarnos….
No delegaremos en las disposiciones y ritmos del estado nuestra actitud de guerra. La lucha es una opción de vida hasta el final, sin espacio para los tiempos muertos.
En el escenario de lo legal, los compañeros han buscado obstaculizar la “verdad” de los poderosos mediante una defensa jurídica, pero sin hacer suyas ni internalizar las categorías del lenguaje impuesto: inocentes, víctimas o culpables.

ello la estrategia de defensa no se basa únicamente en evitar y entorpecer la lapidación y el secuestro de por vida que pende sobre ellos, saboteando los engranajes de las verdades judiciales, si no que al unísono proyecta tanto la lucha en la calle como una vida de combate contra la dominación.

Hoy más que nunca…Palabra y Acción
“Entendemos la solidaridad como la constante puesta en práctica de nuestras ideas anarquistas, en todas sus formas, que hacen entender al enemigo que acá nada termina, que todo sigue en la cárcel o en la calle. Desde donde se esté: ni un minuto de silencio y una vida de combate”
-Mónica Caballero, Francisco Solar-

Ante el inminente juicio contra nuestros compañeros, hacemos un ferviente llamado a luchar, elevando la voz de la guerra, convocando una vez más a una Jornada de Agitación Solidaria Internacionalista del 14 al 25 de Marzo del 2014.

Asumiendo siempre un rol activo dentro de la guerra social, instamos a las diferentes individualidades a manifestar de manera concreta el apoyo y la solidaridad con los compañeros a espera de juicio. Entendiendo que el mensaje solidario será recibido de manera certera no solo por los compañeros, sino que también por los poderosos que quisieran verlos solos y derrotados.
La solidaridad ofensiva hace frente al teatro de justicia y lleva el conflicto desde las oficinas estatales a la calle misma, donde queremos a nuestros compañeros, vivos, libres y rebeldes.
No seremos espectadores del linchamiento de nuestros compañeros, ni aceptaremos sumisamente las condenas que puedan emanar como sanción ejemplificadora, nuestro llamado es a que nadie se reste de participar, de activar por la liberación total.
La solidaridad, la fuerza común, el apoyo, traspasa los muros, burla las fronteras y une los mundos con el lenguaje común de la guerra social. Que unx guerrerx no estè solx en los salones de la justicia burguesa, solo depende de cuánto seamos capaces de crear. Todas las acciones cuentan y todas aportan a la lucha contra el poder, cuando llevan el germen solidario y de libertad.
El llamado es a actuar, generando una acción solidaria multiforme, sin líderes ni dirigentes, donde cada unx aporte desde el escenario en que se encuentre, cada gesto importa. Así la acción solidaria genera, extiende y profundiza las redes de complicidad, potentes armas y herramientas para hacer frente al Poder.
Este llamado es una convocatoria abierta, para que cada unx se manifieste desde la acción, desde la información descentralizada, con prácticas autónomas de expresión de rebeldía.
No dejaremos solos a nuestros compañeros, por más ráfagas de amenazas que el poder dispare, nuestra es la convicción de lucha, sin treguas, hasta el final, hasta destruir el último bastión de la sociedad carcelaria.
Contra toda forma de poder, contra toda forma de dominación. …en la calle, prisionerxs o en fuga, siempre estaremos en permanente actitud de combate.
“Las fronteras y los idiomas diferentes son obstáculos que vamos a derrumbar para encontrarnos unx al lado del/x otrx, y para levantarnos juntos en contra de los mandatos y ordenes de este sistema y escupir con desprecio a cada una de los fieles a la ley y opciones de la vida que nos propone” –Conspiración de Células del Fuego-

Solidaridad y Acción del 14 al 25 de Marzo del 2014, hasta ver a Freddy, Marcelo, Juan y Carlos en la calle, caminando libres con todxs lxs que luchan.

Convocan y Solidarizan:
-Familiares y compañerxs de los procesados por el Caso Security
-Colectivo Anticarcelario Vuelo de Justicia
-Núcleo antiautoritario de agitación y propaganda Sin Banderas Ni Fronteras y afines
-81 Razones por Luchar
-Individualidades Afines Santiago- Valparaíso- Buenos Aires- Neuquén- Barcelona
-Viva la Anarquia
-Rojoscuro
-Hommodolars
-Publicación Refractario
-Cruz Negra Anarquista México
-RadioAzione
-Voz Como Arma
-Revista Infierno
-Solidarixs en Guerra contra el Poder


¡¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!!

------------------------------------------------------------------------------------------------------
CHACO- BASTA DE REPRESIÓN A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORIGINARIOS
El siguiente es el comunicado de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD):

Repudiamos enérgicamente la represión desatada contra los pueblos y comunidades del Chaco en Pampa del Indio cuando se manifestaban por sus derechos básicos como el agua y alimentos.
La brutal represión se produjo cuando la policía enviada por el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff intentó desalojar la ruta. Inmediatamente después, se lanzó a través del fiscal del departamento de Libertador San Martín, Sorabela, una feroz cacería casa por casa para perseguir y detener a los luchadores populares. Muchos de ellos aún siguen sin aparecer. Hacemos responsable al gobierno provincial y nacional de la integridad de cada uno de los compañeros.

Exigimos al gobierno provincial y nacional:
- El inmediato cese de la persecución.
- La libertad de los compañeros por luchar.
- El procesamiento y juicio de los responsables de la represión.

Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Buenos Aires, 21/2/2014

-----------------------------------------------------------------------------------------------
BUENOS AIRES- A 2 años de la Tragedia de trenes en Once

“Esta tragedia fue producto de la corrupción y la desidia de empresarios y funcionarios nacionales” 22
de febrero: se cumplen dos años de la masacre de Once. Entrevistamos a María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, joven muerto en la masacre de Once, donde 52 personas fallecieron y más de 800 quedaron con heridas.

Ustedes, familiares de las víctimas, están convocando a un acto. ¿Qué expectativas tenés?
Esperamos que este acto en Plaza de Mayo sea como el que hicimos al cumplirse un año, multitudinario. Nos llenó de orgullo ver a miles de argentinos con pensamientos diferentes pero que trascendieron sus diferencias con un único reclamo de justicia. Esperamos que este año eso se repita o multiplique con miles y miles que se sumen a esta lucha.
En el marco de este segundo aniversario, Randazzo anunció que líneas como el Mitre y el San Martín serán operadas por el grupo Roggio y el Belgrano Sur y el Roca por el grupo EMEPA. ¿Qué opinás de estas medidas, después de que el mismo Randazzo anunciara una “revolución ferroviaria”?
A parte de la “revolución ferroviaria” el mismo Randazzo anunció una reestatización hace pocos meses, y esta medida que toma ahora se contradice con eso. Creo que lo que demuestra es que no hay ninguna política de Estado en materia ferroviaria, que van improvisando con el correr de los días y los meses, y van ensayando diferentes alternativas sin tener claro qué es lo mejor. Y por otro lado me genera la misma desconfianza que a todos ver que se entrega nuevamente en concesión líneas ferroviarias a empresarios que han sido cuestionados por el mal desempeño cuando fueron concesionarios de medios de transporte. En este caso Roggio y Romero han tenido cuestionamientos y se les ha quitado la concesión de otras líneas férreas, pero no hubo ni siquiera una licitación. Eso no da ni transparencia ni confiabilidad.

Randazzo plantea, ante la compra de vagones de origen chino, que no se le puede pedir que en 5 meses cambie una situación ferroviaria que ya lleva 50 años. ¿Qué pensás de estos comentarios?
Primero que no son cinco meses, el Ministro ya tiene bastantes meses en la gestión y lo que debería hacer si no puede cumplir con sus obligaciones es dar un paso al costado. La realidad es que cuando dice estas cosas parece que se olvida que de los 50 años que él nombra, hace diez que hay un gobierno nacional del cual es parte. Así que de los 50, diez le corresponden aunque no haya estado todos los años en la cartera de transporte, Randazzo es parte de un gobierno nacional que estuvo 10 años sin mirar los trenes, por eso cuando él asume la cartera se asombra de que haya trenes con más de 50 años como si llegara recién y hubiera vivido en otro país.
Quiero hacer un llamado a todos lo que consideren que la justicia es un derecho a exigir que nos acompañen en este acto de recordación por las 52 víctimas y los más de 800 heridos que dejó esta tragedia producto de la corrupción y la desidia de empresarios y funcionarios nacionales. El acto es en Plaza de Mayo este sábado 22 a las 19 horas.

-------------------------------------------------------------------------------------
Concepción -Comunicado y acciones por la semana de movilizaciones frente a un nuevo 27/F

Como todos los años después de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, nos disponemos a organizar una jornada de acciones y manifestaciones para amplificar las justas demandas y reivindicaciones de los pueblos que habitan nuestros territorios. La existencia aún de miles que siguen afectados por el catastrófico evento sísmico, así como el provecho de grandes grupos económicos y políticos que siguen beneficiándose de las consecuencias del terremoto, nos obligan a ello.
Y es que más allá de criticar las maquilladas cifras en materia de reconstrucción del gobierno de turno, este año nuestros cuestionamientos pretender ir un poquito más allá. Nuestras ancias por encontrar la raíz del problema nos han llevado a reforzar el cariz de esta nueva jornada de movilización nacional a 4 años del evento sísmico.
Ahora, ya no sólo giramos en torno a los validos problemas de aquellos afectados específicamente por el terremoto, sino que también buscamos hacer entender de forma general que todos los problemas que existen en las ciudades se derivan de un sistema particular de entender y organizar el espacio: el urbanismo capitalista. Así, nos podemos dar cuenta, que el terremoto del 27/f no fue tan catastrófico por su magnitud, sino por la catástrofe de vivir día a día en un sistema social, cultural y político que pone nuestros territorios al servicio de las grandes empresas, y en particular del sector inmobiliario.
El desarrollo urbano capitalista ha provocado que las comunidades que habitamos este territorio, nos veamos siempre desplazados y sin capacidad de decidir sobre la tierra que habitamos. Junto con los damnificados por el terremoto, ahora intentamos incorporar poco a poco los problemas de contaminación, transporte, segregación y tantos otros relacionados con la actual lógica que guía el crecimiento y desarrollo de las ciudades de nuestro país y el mundo.
Es por esto que con fuerza apostamos a construir en conjunto una salida colectiva a esta forma de hacer ciudad. Para eso todas y todos nosotros queremos unificar aquellos conocimientos y experiencias adquiridas durante la lucha que venimos dando desde aquel 27 de febrero que remeció el suelo y nuestras conciencias, para así ponerlos a disposición de nuestras comunidades y territorios. Realizando nuestras acciones desde diversos espacios, trabajando autónomamente y entendiendo que sólo la auto-organización de los pueblos puede lograr verdaderos cambios, no así la clase política tradicional. Grupos representados tanto por el gobierno saliente, como por la maquillada Nueva Mayoria, la cual, tenemos la certeza, no cambiara sustancialmente nuestra condición.

Por todos estos motivos es que invitamos a una semana de acciones por la defensa de nuestro territorio y nuestras comunidades, la cual comenzará este domingo 23 en la población Aurora de Chile con un Acto infantil y cultural. El lunes 24 seguirán las iniciativas con un punto de prensa en el monumento del 27/F en la costanera del río Bio-bío. Por su parte, el día martes contará con un pantallazo en la población Villa futuro en Chiguayante. Y para terminar realizaremos una marcha desde la Plaza de Armas de Concepción hasta la población Aurora de Chile en la ribera norte del Bio-bío para realizar un acto cultural.
Invitamos a todos y todas a participar en estas actividades y manifestarse de la manera que estimen convenientes en esta nueva jornada de movilizaciones a 4 años del terremoto.

¡Por la defensa de nuestros territorios y comunidades!
Escrito por Red de organizaciones por la semana de agitación durante el 27/F

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lanzamiento de blog/archivo sobre la VOP. Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular.


LA VOP
Vanguardia Organizada del Pueblo 1969-1971
Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular

“Dedicado con Amor y Memoria al anarquista Mauricio Morales Duarte 1982-2009) muerto en combate el 22 de Mayo”

Colectivizamos el fruto arduas e intensas jornadas de investigación por parte de lxs compañerxs de colecciones Memoria Negra quienes sacamos adelante el libro “LA VOP. Historia de una guerrilla olvidada en tiempos de la Unidad Popular”, publicado en Mayo del 2012.
Ponemos al alcance de la mano los archivos de prensa que sirvieron para dar forma al libro, importante es ser cauteloso al saber leer la información de la prensa siempre tendiente a manipular los hechos en función de sus propios intereses y de la imagen que se buscaba crear de lxs compañerxs de las VOP, esto entendiendo tanto la prensa de extrema derecha, como también la prensa oficialista de la Unidad Popular.
Lejos de la Academia y la oficialidad de la disciplina investigadora, nosotros nos reconocemos como parte de la continuidad histórica de combate y enfrentamiento al orden establecido. Es desde ahí que observamos y contamos el pasado, que no es mas que presente y futuro de ofensiva.
Una apresurada definición clasificaría a la VOP en un marxismo-leninismo clásico, si bien ellos se autodefinían desde esa matriz ideológica llegando a rescatar su propia terminología como es el concepto de “Vanguardia”. La práctica de la VOP y sus militantes nos habla de un esquema mucho menos claro y más amplio donde la estructura ideológica queda muda ante la voluntad de seguir accionando durante el gobierno de la Unidad Popular y las consecuencias políticas que esto significaba.
La vanguardia, desde el marxismo-leninismo, es la orgánica compuesta por “revolucionarios profesionales” que dirigiría la lucha del pueblo por su emancipación, organizándolo, explicándole, guiándolo y tutelando las decisiones de los oprimidos desde una organización jerárquica y vertical. Desde quienes decidimos sacar del olvido la experiencia de la VOP y sus militantes, no ocultaremos nuestra crítica y desprecio al sentido de vanguardia, ya que en el ejercicio revolucionario busca y mantiene la división de tareas y la autodefinición de si mismos como los únicos destinados a impulsar los cambios revolucionarios, rechazando el ejercicio autónomo de los oprimidos.
La vanguardia una vez constituida redunda en las mismas dinámicas de autoridad y ejercicio de poder cuando le toca administrar el aparataje estatal o sus símiles partidistas. Desde nuestra óptica la revolución tiene que ser antiautoritaria y desmantelar las relaciones de poder ahí donde se practiquen.
Es desde una practica anarquica y antiautoritaria que mantenemos la memoria histórica intacta recordando tanto la lucha contra el régimen establecido como también la brutal respuesta del Estado con matanzas e infamias contra la VOP.
Hoy dejamos todo este material a disposición, para que sea leído, criticado, analizado, dando frutos a nuevos proyectos de recuerdos insurrectos e investigación ofensiva de continuidad histórica para el combate. Desde aca creemos que el Conocimiento se defiende Colectivizandolo es por eso que confluimos todo los aportes en la creación de un blog/archivo para que así quede al alcance de compañer@s este pedazo de historia olvidada, infamada, menospreciada y distorsionada.
“Yo les digo que nosotros no hemos buscado el enfrentamiento y cuando lo busquemos será en las condiciones y en el lugar que nosotros fijemos. Y ahí verán los “héroes”, “valientes”, etc que su “escuadrón” solo sirve para patear mujeres y niños, violar domicilios, etc. Pero no para combatir mano a mano con revolucionarios que dan su vida por un ideal” – Las Torturas en Chile.- Arturo Rivera Calderón desde la Cárcel Publica.
“La guerra ha comenzado: La vida de un revolucionario es más valiosa que diez, cien, mil vidas de policías y cerdos de terno” -Grupo Liberación-Vanguardia Organizada del Pueblo-

¡Con la memoria negra de Claudia Lopez, Mauricio Morales y Sebastián Oversluij!
Colecciones Memoria Negra
Febrero. 2014

http://www.vophistoriadeunaguerrillaolvidada.wordpress.com
coleccionesmemorianegra@yahoo.cl
Enlaces a esta entrada Etiquetas: chile, Presxs Anarquistas No hay comentarios:
SÁBADO, 22 DE FEBRERO DE 2014
Algunas Palabras de la compañera Sol F. Vergara
(Sacadas desde los compañeros de la radio Primero de Mayo durante el almuerzo solidario en Villa
Francia)

Nota de Refractario: Saludamos fraternalmente las palabras de Sol, un agrado escuchar sus letras en eterno lenguaje de guerra y saber de la intensidad de la lucha que trasciende rejas, cadenas, barrotes, cerrojos y dinámicas de sumisión carcelaria. Nos agrada saber que se siente parte del transito histórico de combate revolucionario desde adentro de la prisión. Compañera desde aca afuera recibe nuestro apoyo y solidaridad permanente, como la insurreccion con amor y odio.

Buena cabros, cabras, viejos, viejas, niños , niñas y guaguas.
Muchas gracias por todo el apañe recibido, he sentido en las venas el cariño incondicional de ustedes. Cada carta, cada nota, cada pastel rico o monedas, es una alegría e inyección de energía en esta jaula. Aprovechando que están ahora reunidos, aclarare algunas dudas que al parecer rondan por aquí por allá.
Con respecto a declarar sobre los hechos, no pronunciare palabras, sin embargo no dejare de emitir alguna señal en instancias como esta. Con respecto a la cana, me choca encontrarme con su panorama dado claramente por las características del modulo en que me encuentro denominado “de connotación publica”, en los que las cárceles buscan una esquizofrénica “amistad” con las presas y mas aun el sindorme de estocolmo que se da respectivamente
Frente a esto mi actitud a sido al distancia que debe existir entre secuestradora y secuestrada, por muy dije que esta sea con una. Así he logrado cierta “ficha” de enemiga de las gendarmes, por lo que conmigo no se meten. Con las demás del modulo he logrado llevar ciertos roces que se han dado evidentemente por la convivencia obligada de 24 horas además de equilibrar un poco la sociabilidad con lo antisocial de mi naturaleza.
Con respecto a gestos de solidaridad perjudiciales en la investigación, mi postura es que no se deben dejar de hacer, además de que como prueba siempre son desestimados para el/la encarcelada. Son nociones al menos entre nosotros mas haya de la familia de lo que sucede afuera sumado a que nos eleva la moral que en estos últimos 3 meses anda a ras de suelo. Por esta misma razón compañeros y haciendo la critica/autocrítica correspondiente, cada evaluación publica que se haga debe salir desde la acción. La mejor manera de enseñar es haciendo dicen y nuestra tarea ahora es aprender sin estancarse, encontrar el equilibrio entre la inteligencia y la praxis dejando de lado egos, asumiendo los errores concentrándonos en lo que a ratos pareciese postergamos.
Cada una y cada uno sabe a lo que me refiero, así como también supieron comprender lo sucedido ese 21 de Enero, y es que ver caer a un compañero muerto o en prisión nuestros sentirse son los mismos, nuestra sangre hierve, nuestro corazón se acelera y lloramos juntos.
Porque de alguna u otra manera, nos conocemos, nos queremos y sabemos que somos pocos, pero que estamos, existimos y nos enlazamos. Ese enlace es lo que dentro de microreplica de la existencia/sistema donde el machismo, el poder y la competencia son reproducidos por las mujeres es lo que me ha logrado mantener en pie, viva con la cabeza en alto y con esa ficha de presa política que pesa con las presas para bien.
Como primer pronunciamiento espero no haberlos latiado, les mando un abrazo, lleno de fuerza y energía que me dejaron ese día que vinieron a la conmemoración de la muerte de los 81 cabros aca mismo. Toda la cárcel se entero y ahora me saludan en los pasillos. Algo masoquista que me dejo seca de tanto llorar.
Cariños afectuosos a todos los compas

Lxs quiere Sol
Pieza 1, modulo 1, piso 3 -sur. Cárcel de san Miguel.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Palabras del compañero Freddy Fuentevilla Saa para la Actividad “Cuando la Memoria no es Basura”

Nota: Agradecemos sinceramente estas palabras
enviadas en forma espontanea por el compañero, quien a pesar de encontrarse detenido en la Cárcel de Alta Seguridad, se las ingenio para poder estar presente en la Actividad y aportar en el conversatorio. Estas palabras fueron leidas integramente.

“(…) Fuí a los bosques porque quería vivir con un propósito; para hacer frente sólo a los hechos esenciales de la vida, por ver si era capaz de aprender lo que aquélla tuviera por enseñar, y por no descubrir, cuando llegare mi hora, que no había siquiera vivido. No deseaba vivir lo que no es vida, ¡es tan caro el vivir! (…)” Walden o, La vida en los Bosques (extracto del libro presentado por la Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio).
Sin duda que la metafora y la memoria nos hace transportarnos a nuestros propios bosques, a esos que nos condujeron caminos optados concientemente, solos y también junto a la manada recorriendo caminos transitados antes por otros y nuevas rutas…
Cuando la memoria no es basura, iniciativa / instancia / actividad necesaria, urgente y gratamente hermosa en el intercambio, aprendizaje y crecimiento permanente que debemos propiciar, miro hacia atras y logro dar un sentido de brújula u hoja de ruta que vamos trazando día a día, con aciertos y sin negar errores, pero conciente y agradecido por lo adquirido y la sobrevivencia…

Un gran abrazo solidario a todxs lxs que hacen posible mantener viva la llama de la insurrección…
Aquí nada termina y nadie se rinde, la lucha continúa…
¡Mientras exista Miseria habrá Rebelión!

Freddy Fuentevilla Saa
Cárcel de Alta Seguridad – CAS
Stgo. 16 de Febrero 2014

Biblioteca Autónoma Sante Geronimo Caserio
http://bibliotecasantecaserio.wordpress.com

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chaco: Nueva represión a los pueblos originarios

Ayer, miércoles 19 de febrero, fueron reprimidos salvajemente campesinos originarios Qom de Pampa
del Indio, quienes habían iniciado ese día un corte de la ruta N°3. Este jueves a las 9.00 la Multisectorial contra el Ajuste se movilizará en la ciudad de Resistencia, partiendo desde el mástil de 9 de Julio y Frondizi hacia Casa de Gobierno.
Sus reclamos son: falta de agua, recorte de las bolsitas de alimentos, que el gobierno provincial intenta cambiar por una tarjeta de $100.
También reclaman falta de pago de los planes focos, que debían cobrarse antes del 10 de Febrero
que, según informó el gobierno, deberán desde ahora ser aprobados por resolución del gobernador a cargo Vacileff Ivanoff.

En un comunicado, la Federación Nacional Campesina -Movimiento Pueblos Y Naciones Originarios en Lucha -Corriente Clasista Combativa de Chaco, da cuenta de la existencia de muchos heridos por enfrentamiento con la policía y responsabilizan “al gobierno Nacional y Provincial de este nuevo atropello a las comunidades originarias”.

Fuente: Red Eco Alternativo




El Impenetrable se declara en asamblea permanente
Por Asamblea Villa Río Bermejito -

asambleavillariobermejito@yahoo.com.ar ---- ----------

LEER ACA

- http://www.argentina.indymedia.org



Movilizaciones por la libertad de los detenidos en Pampa del Indio
Por Liliana Giambelluca

Aún hay cinco detenidos luego de la brutal represión policial desatada este miércoles contra originarios qom y campesinos que manifestaban en la ruta 3 de Pampa del Indio. Para pedir por su libertad, esta mañana se realizaron cortes de ruta en J.J. Castelli, Gral. San Martín, Las Palmas y una movilización en Resistencia. En Capital Federal, la Corriente Clasista Combativa y la CTA, entre otras organizaciones, sumaron su apoyo con una protesta frente a la Casa de la provincia de Chaco.

Comunicado de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento Pueblos y Naciones Originarios en Lucha y la Corriente Clasista Combativa
NO SE CUMPLEN LOS COMPROMISOS CON LOS ORIGINARIOS, EXIGIDOS POR LA CORTE SUPREMA
Continúa el conflicto. Vuelve el corte de ruta en Pampa del Indio, las organizaciones campesinas originarias, se están concentrando a la vera de la ruta.
Esta mañana se realizaron cortes de ruta en J.J. Castelli, Gral. San Martín, Las Palmas y movilización en Resistencia por la libertad de los detenidos en la salvaje represión a la comunidad Qom de Pampa del Indio. La Corriente Clasista Combativa de Capital Federal sumaba su apoyo con una marcha frente a la Casa de Chaco.

Hay 5 detenidos en distintas dependencias (La Edivigis y Ciervo Petiso).
La Multisectorial contra el Ajuste, y las organizaciones que vinieron caminando desde el interior de la provincia, realizaron una marcha hacia el juzgado civil y comercial N°6, a cargo de la Doctora Grillo, con quien mantuvieron una audiencia.
La jueza Grillo tiene a su cargo un expediente, que en su momento, después de la lucha del 2006, el acampe en la Plaza 25 de Mayo, el Idach abrió una presentación de la necesidad del cumplimiento de todos los acuerdos establecidos sobre las necesidades que habían de los Pueblos Originarios desde Pampa del Indio hasta El Impenetrable.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓRDOBA-- Represión A MARCHA CONTRA MONSANTO

La marcha convocada ayer para pedir la expulsión definitiva de la trasnacional Monsanto en la localidad
cordobesa de Malvinas Argentinas derivó en una brutal represión policial.
Cuando la movilización, conformada en su mayoría por vecinxs y niñxs, se acercaba a las inmediaciones de la Municipalidad fue brutalmente reprimida por efectivos de la policía de la provincia de Córdoba y la infantería.

Córdoba, 20 de febrero de 2014 (Radio Zumba La Turba).-

REPRESION EN MALVINAS ARGENTINAS (CBA)

La marcha convocada en el dia de hoy para pedir la expulsión definitiva de la trasnacional Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas derivó en una brutal represión policial.
Cuando la movilización, conformada en su mayoría por vecinxs y niñxs, se acercaba a las inmediaciones de la Municipalidad fue brutalmente reprimida por efectivos de la policía de la provincia de Córdoba y la infantería.
Las escenas descritas por lxs testigos y comunicadorxs presentes señalan la violencia desplegada, con balazos de goma, gases y golpes. Hay por lo menos cuatro personas heridas en el centro de salud de la localidad. Uno de ellxs, Javier Astrada, comunicador de la RNMA sufrió heridas de balas de goma en ambas y piernas y será derivado a un hospital de mayor complejidad para analizar su tratamiento. No hay detenidxs.
Luego de la represión, el intendente Arzani recibió a integrantes de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, intentando deslindarse de la represión pero planteando que sus acciones dependen de las decisiones del gobierno provincial.
Cabe señalar que esta movilización se realizaba luego de que las intenciones de la trasnacional Monsanto sufriera un fuerte revés por el rechazo del informe de impacto ambiental días atrás.

FM Zumba la Turba 99.5 / Alternativa, Popular y Comunitaria en construcción
http://www.zumbalaturba.com.ar/
radiozumbalaturba@gmail.com
@zumbalaturba
Còrdoba - Argentina

------------------------------------------------------------------------------------

CARCEL FEDERAL DE RAWSON: obligados a suicidarse:
Juan Moreno y Cristian Ferreyra

(AW) Los dos jóvenes fueron llevados al suicidio con menos de dos meses de diferencia en la U6 de
Rawson. Las torturas y la saña propia de los campos de concentración Siglo XXI los llevaron a tomar la drástica decisión. La devastación de privados de libertad es práctica oficial en el Servicio Penitenciario Federal, regenteado por el kirchnerismo y en todos los estados provinciales. Los presos y cautivas son noticia cuando se fugan, pero no cuando los asesinan directa o indirectamente quienes deben resguardar sus vidas. Singularmente, la investigación de estos crímenes la llevó adelante la Procuvín, cuyo titular es Abel Córdoba, y la nota –cuyo link brindamos continuación-, fue realizada por Horacio Cecchi, en el oficialista Página 12, http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-240284-2014-02-21.html.Las estadísticas dicen que unos 300 prisioneros/as sucumbirán en las cárceles del país en 2014. ¿Cuántos militantes deberán sumarse a esta lucha para evitar la masacre?

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

TEMUCO- Condenado Machi Celestino Cordova por atentado incendiario que causo la muerte de latifundistas

El 20 de Febrero del 2014, a las 14:00 Hrs se leyo el veredicto contra el Machi Celestino Cordova
Transito en una sala atestada de prensa y medidas de seguridad. Los jueces Luis Sarmiento, Óscar Viñuela y Juan Santana decidieron sobre la vida del comunero absolviéndolo de un cargo y condenándolo pero recalificando otro delito. Finalmente el veredicto quedo así:

Delito de incendio con resultado de muerte (Atentado al fundo de los Luchsinger-Mackay): Culpable, desestimada la acusación de “Terrorismo”

Delito de incendio Terrorista(Fundo Santa Isabel): Absuelto

La fiscalia insistió en que sea condenado a cadena perpetua. Mientras que la defensa solicito se consideren diversas atenuantes. Finalmente los voceros del poder han expresado por la prensa que solicitan que ambos delitos hayan sido calificado de terroristas. Por lo que es de esperar que la sentencia intenten anularla ambas parte: La defensa, para buscar realizar un nuevo juicio y absolver a celestino y los querellantes para condenarlo por terrorismo.

Para el 28 de Febrero del 2014 a las 16:00hrs el tribunal decidirá la condena que deberá cumplir celestino.

¡Solidaridad inmediata con Celestino Cordova!

agrega un comentario