Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Top of the Lake: El Patriarcado de Laketop
Por (reenvio) Nico Domínguez - Friday, Feb. 28, 2014 at 2:22 AM

11 de Mayo de 2013 / Atención: El artículo revela datos de la trama de la serie...

download PDF (55.7 kibibytes)

La mujer enferma de Laketop

Creo sinceramente que para entender “Top Of The Lake” es necesario entender quien es Jane Campion, la directora y creadora de esta miniserie de 7 episodios, donde se explora una vez más uno de los temas medulares de cine de Campion, la inadaptación social de la mujer. Y es que, Laketop, el pueblo donde trascurre esta historia, está repleto de personajes femeninos inadaptados y dominados que ocupan un segundo plano en las vidas del pueblo. Y de personajes barones abusadores, cobardes, violentos, violadores, que injustamente llevan la batuta del orden y el poder.

La vuelta de Robin Griffin al lugar dónde se crío está propiciada por la enfermedad de su madre, un cáncer que está matándola. Y es que la enfermedad en una de las mujeres que trajo algo de la modernidad al pueblo de Laketop, tal y como nos deja saber Matt Mitcham en el último episodio, es un claro reflejo de cómo el sexo femenino presenta grandes síntomas de debilidad. Síntomas de debilidad absoluta, dónde la mujer es vapuleada, golpeada, denigrada, y utilizada al antojo del sexo masculino. El contexto que envuelve a la enfermedad de la madre es una rendición al poder opresor machista. Y es que parece que hasta incluso la madre de Robin ahora parece rendida a la violencia y al mal temperamento de su pareja, defendiéndolo ante su hija.

Los superhombres de Laketop

Jane Campion nos dibuja a los hombres de este pueblo como sanguijuelas, despóticos y violentos, a imagen y semejanza de Matt Mitcham. Sin embargo, hay dos hombres que tienen un peso importante en la vida de las mujeres de esta historia. Cuando Tui dice que no puede lidiar con su padre y se esconde en la montaña, lejos de los peligros de la sociedad machista que le ha puesto un bebé en su vientre, el único que la protege y está a su lado es Jamie, un personaje retraído y aislado. Este personaje es un “buen hombre” en el sentido más riguroso de la palabra, y es que quizás estamos hablando del único personaje que se salva de la barbarie machista, y la razón de esto es porque Jamie tiene su lado femenino más desarrollado que el resto, Jamie es gay, y Jane Campion entiende gay en este este contexto como una mayor conexión espiritual con la mujer, quizás una versión del hombre mejorada. Un hombre con sensibilidad.

Johnno Mittcham, sin embargo, tiene su lado oscuro. La violación de Robin ocurrió la noche en la que fueron al baile juntos, y él no tuvo agallas de enfrentarse a los que abusaron de ella. Incluso hay sombras en lo que respecta a lo que pasó aquella noche, Robin llega a sospechar que Johnno proporcionara a su novia para que sus amigos pasaran un buen rato. Sin embargo, Robin y Johnno se reencuentran años después, y podemos ver a un Johnno que reniega del apellido Mittcham, que reniega de su pasado cobarde y que intenta reinventarse y resarcir los errores del pasado, y los errores de su familia y los suyos propios. La nueva versión de Johnno nos muestra a un hombre mucho más civilizado que el resto del pueblo. Él es que expulsa al violador de Robin del pueblo, y es quien parece hacerse cargo del bebé de Tui como si fuera suyo en los momentos finales de la historia. Johnno es el punto de inflexión en la barbarie de ese pueblo y de esa familia Mittcham. Johnno, junto con Jamie, son los superhombres de Laketop.

Tui y el nacimiento del bebé

Mención aparte merece la pelicular escena en la que Tui finalmente da a luz a su bebé. Es curioso como el único personaje que está a su lado es un hombre completamente ido, que no asiste en el parto a Tui, sólo se limita a intentar dominar sus locos temores. Parece que Jane Campion sabe muy bien lo que nos dice pintándonos a este hombre como figura inservible en un momento tan crucial como es el parto de la criatura. Le da poder a la mujer en detrimento del hombre. Una escena que resume muy bien el subtexto de la serie en particular y las ideas que Campion persigue como cineasta en general. La mujer como traedora de vida al mundo, el hombre como figura inútil y desubicada.

Una The Killing instrospectiva

Muchos empezaron a compararla con “The Killing” , pero Top Of The Lake es mucho más introspectiva, dónde las cosas suceden con calma, un metraje propio de cine de autor, donde el caso de Tui y su embarazo no son más que un apéndice de la vida personal de Robin, que vuelve al pueblo del que huyó para revivir una pesadilla, su propia historia en la carne de otra chica.

Es difícil a veces adaptarse al sosiego de Top Of The Lake; sus secuencias están envueltas en la melancolía de ese pueblo olvidado, con sus paisajes brumosos, y su atmósfera gris y opresiva. Un ritmo tan lento propiciado quizás porque la magnifica fotografía de Adam Arkapaw es uno de los elementos narrativos más importantes, y va moldeando la historia, con la particular calma que se vive en LakeTop.

Quizás sí, quizás Top Of The Lake arranca como un nuevo caso de “The Killing” pero lo que nos va proporcionando capítulos después hacen que el caso de la desaparición de Tui no sea más que una escusa para que Robin enfrente a los hombres de Laketop, para que las féminas tomen su lugar de una vez por todas.

Robin y su lucha interior

Toda la historia que rodea a Robin Griffin, el personaje encarnado por Elizabeth Moss, es una visión de fuera hacía adentro de sus problemas personales. Es un personaje errático, arisco, prisionero de su pasado, y la historia de Tui no es más que un reflejo de lo que ella ya vivió, violada por varios hombres y quedándose embarazada de un bebé que dio en adopción. Es una revisión de su pesadilla con la cual tendrá que lidiar. Su obsesiva persecución de Matt Mitcham, el Pedro Páramo de este lugar, un caudillo que tiene al pueblo bajo su opresión, es la misma lucha que los personajes liderados por una excéntrica feminista GJ tienen con el yugo al que el sexo masculino les ha tenido sometidas. LakeTop es el escenario perfecto para que Robin, el personaje principal, despliegue de una vez por toda las alas y consiga poner fin a la opresión machista, esa que tanto daño está haciendo a la inocencia de las mujeres de ese pequeño pueblo.

La excentricidad del Grupo de GJ

La duda que nos puede saltar es la verdadera utilidad de este grupo en la historia de Laketop. Un grupo de mujeres unidas, lideradas por una extraña mujer que tiene un parecido más que razonable con la propia directora, Jane Campion. En la historia, GJ es una mujer fuerte, con voluntad, segura de sí misma y de sus ideas, llena de sabiduría y de excentricidad. Y es que, aunque estas mujeres no intervienen mucho en los acontecimientos, si que tienen un peso simbólico especial. Llegan para instalarse en una parcela de la que Matt Mitcham se creía poseedor, y servirán de refugio para todas las mujeres en problemas que conozcamos a lo largo de la historia (Tui, Robin, Jude…).

No sería arriesgado pensar que Campion las pone ahí como una oposición absoluta al patriarcado de Matt y los hombres de ese pueblo, un grupo de mujeres tan locas como locos están los hombres de ese pueblo, un lugar necesario para que el matriarcado de GJ sea un claro antagonista, en una tierra con un nombre tan revelador como “Paradise”. En las escenas en “Paradise” siempre hace sol, el paisaje es acogedor y se descansa de la angustia de los brumosos paisajes de las otras escenas, porque lo que hay fuera, lo que hay en la tierra de Matt, poco tiene que ver con el paraíso.

Conclusión final

Y “Top Of The Lake” es todo eso, un drama sobre las dificultades de ser una mujer en un entorno machista. Como en el buen cine, el misterio del embarazo, la desaparición de Tui, el secreto laboratorio de drogas de Matt, no son más que un contexto que envuelve la verdadera esencia de la serie.

Aunque “Top Of The Lake” si es una buena muestra del gran poder de las series de televisión actuales, si es cierto que en ocasiones ese poder se ve debilitado por un estancamiento en la trama. Puede llegar a pensarse, después de terminar “Top Of The Lake”, que a la historia le sobran dos capítulos en los que se dice poco o nada. Es cierto que la serie de Campion tiene un avanzar lento, y que saborea las situaciones con una fotografía magnifica. Todo es parte de la atmosfera, sí, pero no es menos verdad que esa bruma de Top Of The Lake que envuelve a los personajes y a las situaciones al llegar al ecuador de la serie se convierte en una espesa niebla y te das cuenta de que no ves nada, de que no está pasando nada.

Pero “Top Of The Lake” si es muy recomendable, una revisión de los temas pilares de Campion, con escenas que quitan el hipo, con personajes bien perfilados, y con grandes interpretaciones. Es muy recomendable.

fuente http://www.filmaffinity.com/es/reviews/3/612582.html

Top pf the Lake; Año: 2013; Duración: 353 min.; País: Australia; Director: Jane Campion, Garth Davis http://www.filmaffinity.com/es/film612582.html

agrega un comentario