Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOCASE y otros textos sobre Santiago del Estero
Por Santi Bañez - Friday, Feb. 28, 2014 at 2:15 PM

El MOCASE es un movimiento campesino que lucha por la defensa de las tierras de los más humildes El Movimiento Campesino de Santiago del Estero está compuesto por unas cinco mil familias que se organizaron para evitar ser expulsadas.

Se repite un esquema de conflictos: por una parte empresarios foráneos, codiciando las tierras para dedicarlas a monocultivos rentables. Por el otro los habitantes tradicionales, con una cultura y modos de vida incomprensibles para la mentalidad capitalista. Desde hace poco, el MOCASE está fragmentado: a un lado el del Quimilí, más allá el de Los Juríes. El primero funciona con asesoramiento de un grupo de técnicos rurales, de origen cordobés. El segundo, tiene como referente a Juan Cuéllar, un campesino santiagueño, muy respetado por sus pares. Ambos son muy representativos y cuentan con numerosas filiales. Estuvimos en la base del primero -Quimilí-. Conversamos con un referente del MOCASE “Los Juríes”. A continuación el resultado de esas indagaciones.

Ver más información aquí:

http://www.amazon.com/MOCASE-textos-Santiago-Spanish-Edition-ebook/dp/B00IPI5VQC/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1393602974&sr=8-9&keywords=julio+carreras

agrega un comentario