Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Cuarta República y su “terapia de choque” (Desde Venezuela)
Por republicado por RNMA / @Josecomunicando - Sunday, Mar. 02, 2014 at 2:47 PM

Por: @Josecomunicando * 25 años separan a dos Venezuelas, por un lado la Cuarta República (2) con un profundo corte neoliberal y antipopular expresión de la burguesía y los sectores dominantes en la región busca desgastar a la naciente Quinta República (3), la cual es la resultante de los largos procesos sociales y políticos del Siglo XX que encontró un punto de inflexión el 27 de febrero de 1989 en lo que hoy se conoce como el Caracazo.

La Cuarta República ...
bhf6o8oimae48dt.jpg, image/jpeg, 487x325

En aquellos años, el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, se propuso llevar adelante un plan económico dictado por el Fondo Monetario Internacional, el cual se tradujo en el incremento del transporte y combustibles, el aumento gradual de todos los servicios públicos entre otras medidas. El descontrol del mercado y el alza inflacionaria llevó a que miles de personas de los sectores humildes en las afueras de Caracas (Guarenas y Guatires) para luego trasladarse a Caracas y después encender todo el país, salieran a las calles a realizar saqueos y protestar.

Ante la situación planteada la cuarta república no dudo en reprimir al pueblo y aplicó toda su fuerza para aplacar a las masas descontentas y hambreadas, siendo el ejército el que salió a la calle a perpetrar una masacre que se estima en más de 3mil muertos y cuyos responsables aún no han sido enjuiciados.

Aquella rebelión popular en Venezuela, es considerada como el hecho que desencadenó el nacimiento de la Quinta república que plasmó Chávez en su proyecto bolivariano, el cual puso como eje fundamental el trabajar en favor de los pobres. “Hace 25 años el pueblo rompió amarras y dijo basta de neoliberalismo, fue masacrado pero no derrotado, ahí empezó esta Revolución del siglo XXI”, expresó el presidente Maduro al cumplirse un nuevo aniversario.

En aquel febrero del 89 fueron los sectores populares hambrientos de los barrios , 23 de Enero, Caricuao, Catia, entre otros del oeste de Carcas los que salieron a las calles y fueron masacrados.

Hoy, 25 años después del “Caracazo” son los sectores estudiantiles (mayoritariamente de las universidades privadas) de las clases altas y los habitantes de los sectores barriales de mayor poder adquisitivo los que salen a la calle a exigir “libertad” y fin de la “represión” con un libreto dictado por el Departamento de Estado de los EEUU el cual busca socavar a la quinta república para volver a constituir la república de cuarta.

Mientras que para la derecha lo que se vive hoy en Venezuela es la peor dictadura de la historia, y se reclaman en herederos del “Caracazo”, desde los barrios pobres (ayer golpeados por las políticas neoliberales) se mantiene la defensa de las conquistas históricas largamente negadas por quienes hoy levantan sus exclusivas guarimbas. En la invitación realizada por Henrique Capriles a la manifestación convocada por los estudiantes señaló: “A 25 años del caracazo que marcó a nuestra Venezuela, hoy, muchas de las condiciones siguen estando allí. No queremos otra explosión social”.

No hay dudas que a 25 años del Caracazo en Venezuela continúan en pugna dos proyectos, el que resiste al neoliberalismo desde el gobierno y los sectores populares, y en su contrapunto antagónico quienes pretenden volver para favorecer a las minorías que no dudaron en hambrear y masacrar al pueblo.

_________________________________________

“Terapia de choque” / En una entrevista otorgada por Hugo Chávez al periodista Ignacio Ramonet, el ex presidente dijo: “Y el 16 de febrero, ante la sorpresa de sus propios seguidores, declaró que le iba a aplicar inmediatamente al país, sin anestesia, una “terapia de choque” neoliberal exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Apoyándose en su ministro de Fomento, Moisés Naím, y su ministro de Planificación, Miguel Rodríguez Fandeo, y aconsejado por Jeffrey Sachs, uno de los grandes fanáticos entonces del ultraliberalismo, Carlos Andrés, ese día, anunció las ominosas medidas del “paquetazo neoliberal”: liberalización del comercio, supresión del control de cambios, privatizaciones masivas de empresas públicas, recortes drásticos en los programas de ayuda social, fuertes aumentos de los precios de los productos y servicios de primera necesidad…”

2.- La Cuarta República: nace después de la muerte de Bolívar (oligárquica, centralista y corrupta), desde 1.830 hasta 1.999 con el ascenso al poder de Hugo Chávez. / Fuente: ¿Por qué la Quinta República? Larry Márquez Peralta

3.- La Quinta República: se inicia con la muerte de la Constitución de 1.961 (diseñada a la medida de los Gobernantes de turno) y nace la Constitución del 2.000 con el nuevo siglo (bajo una Asamblea Nacional Constituyente electa por el pueblo y que de manera inédita refrendó por primera vez su Carta Magna). Fuente: ¿Por qué la Quinta República? Larry Márquez Peralta.

* Periodista / Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (Argentina)

agrega un comentario