Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Guarimbas pacíficas?
Por republicado por RNMA / @Josecomunicando - Sunday, Mar. 02, 2014 at 3:07 PM

Las vidrieras de la protesta de los sectores de derecha en Venezuela. Por @Josecomunicando * Concretamente, las guarimbas son barricadas realizada por habitantes de las urbanizaciones de sectores de alto poder adquisitivo, que en la ciudad de Caracas son en su gran mayoría en la zona este. Valiéndose de la basura que es dejada en las veredas y de objetos en desuso de las viviendas colindantes, se cortan las calles de forma total o parcial para hacer sentir su reclamo.

¿Guarimbas pacíficas...
dscn65371.jpg, image/jpeg, 468x351

Atados a un discurso que reclama seguridad y el fin de la escases de productos, un grupo de cinco personas llevan adelante su guarimba, en un barrio de la zona este. Con un tono un tanto calmo pero muy preocupados de no ser fotografiados, afirman: “para nosotros es una dictadura disfrazada” en referencia al gobierno bolivariano. Una de las jóvenes deja en claro su pertenencia a una clase acomodada, al reconocer que no tienen apoyo de los sectores humildes, pero afirma que esa ausencia se debe a que “grupos armados no les permiten plegarse a la protesta contra el gobierno”.

En los pocos minutos que duró la entrevista y bajo sus miradas nerviosas no pudieron dejar en claro el porqué de la desproporcionada medida de exigir el fin del gobierno como formulación posible para encontrar la solución a los problemas de seguridad y escases.


Ir a descargar
En Caracas el transito es verdaderamnte caótico, uno puede andar en su auto en la dirección correcta, pero no debe sorprenderse de encontrar un vehículo que venga inesperadamente en la otra dirección. Pero si a eso le agregamos el efecto de las guarimbas las cuales llegan a sacar las alcantarillas o rejas de las bocas de tormenta de las calles, deja a impensables zonas de la ciudad en un estado latente de producirse un accidente de proporciones.


Días atrás, las guarimbas se cobraron la vida de varios motociclistas, ya que en la modalidad de corte se incorporó el cruzar de vereda a vereda una tanza gruesa o alambre forrado de plástico (guaya) para de esa forma repeler supuestos ataques de motociclistas chavistas en sus urbanizaciones. El saldo fue un par de muertos degollados por estas cuerdas con la particularidad de tratarse de personas que simplemente transitaban por el lugar.

A la par que pintan en las calles símbolos de la paz como escudos de la guarimbas, el día viernes 28 de febrero en El Trigal / Valencia, un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana fue baleado en su rostro mientras despejaba los escombros en una calle y horas más tarde falleció. De esta agresión quedaron dos integrantes de esa fuerza heridos de bala y se estimó que el ataque fue realizado por francotiradores.


En un rápido recorrido por la zona este de Caracas, el día anterior al inicio de los carnavales solamente se pudo divisar un par de escuálidas protestas que contaban con poca participación de personas, siendo la más significante una guariba de no más de 30 guarimberos. Posiblemente esta escaza participación se deba al callejón sin salida del reclamo lanzado desde las usinas de los nostálgicos sectores que pretenden volver a la Cuarta República.

No hay dudas que los sectores de derecha que se han lanzado a protestar tienen como objetivo principal el derrocamiento del gobierno de Maduro, pero lo concreto es que bajo esa piel de cordero que demanda “libertad” y respeto a los DDHH hay un plan político, económico y social que de triunfar llevaría adelante el proyecto neoliberal, tomado como ejemplo en la región lo actuado por Uribe y Santos en Colombia. Este punto fue dejado en claro por el referente de derecha Leopoldo López, el cual el año pasado se mostró en público con Uribe y elogio lo actuado por su gobierno.

* Periodista / Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (Argentina)

agrega un comentario