Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

BUENOS AIRES- Destrozo de negocios y garitas policiales tras gatillo fácil
Por huert(a)capucha - Sunday, Mar. 02, 2014 at 9:59 PM
6

publicado en la prensa facha - pagina 12




Un muerto y fuerte protesta
Un chico de 24 años murió baleado por la policía, que dice que estaba robando y armado, y que hirió a un policía. Sus amigos destrozaron el barrio jurando que todo es falso y que se trata de un caso de gatillo fácil.

La muerte de un joven, durante un forcejeo con un policía que lo acusaba de robo, desencadenó una violenta reacción por parte de un grupo de amigos del fallecido. Para protestar por el hecho, dado que aseguran que el joven no era un ladrón como afirma la policía, los amigos quemaron autos particulares y destrozaron negocios y el frente de un edificio del barrio porteño de Saavedra. La secuela del hecho de sangre dio lugar a un posterior reclamo de “seguridad” por parte de los vecinos que sufrieron los destrozos, sin haber tenido ninguna intervención en el episodio que derivó en los actos de violencia generalizados. El secretario de Seguridad, Sergio Berni, informó que en la madrugada del sábado la Guardia de Infantería hizo “un despliegue muy grande que duró mucho tiempo”, porque “tras la muerte del delincuente, el Barrio Mitre (en Saavedra) salió a protestar y un centenar de amigos del muerto salieron a hacer desmanes”.
El muerto fue identificado como Marcelo Crespo, de 24 años, mientras que el policía con el que forcejeó, que resultó herido en el episodio, se llama Javier Almirón. El presunto asaltante recibió al menos dos balazos y murió antes de que le pudieran brindar asistencia en el hospital Pirovano. El policía, a su vez, resultó herido en una pierna y tuvo que ser operado de urgencia.
El relato policial de cómo ocurrieron los hechos es confuso, dado que hablan de la persecución de dos hombres que estaban por cometer un robo en un domicilio particular. Uno de ellos, el joven fallecido, fue interceptado por el agente Almirón en la esquina de Estomba y Correa. De acuerdo con el informe policial, los dos quedaron tirados en el piso, uno encima del otro, como si hubieran protagonizado una lucha cuerpo a cuerpo. Lo curioso es que, según la policía, los dos estaban armados, Almirón con su arma reglamentaria, una 9 milímetros, y Crespo con una Glock calibre 40. No precisaron dónde recibió los disparos el joven fallecido.
En la persecución participaron policías de las comisarías 35 y 49. La hipótesis oficial es que los dos protagonistas del hecho lograron disparar sus armas. “Quedaron ambos tirados en el piso uno sobre el otro, por eso pensamos que se dispararon en medio del forcejeo por la detención”, estimó un vocero policial. Las dos armas “quedaron tiradas en el lugar”.
La muerte del joven generó la reacción de pobladores del barrio Presidente Mitre, como se conoce a un área de seis manzanas, de casas humildes que se levantaron durante la llamada Revolución Libertadora, y que en realidad forman parte de Saavedra. Según una vecina, los que destrozaron autos y viviendas integraban un grupo de alrededor de cien personas. “Gritaron: saquen los fierros que hay que matarlos a todos”, dijo uno de los protagonistas de los incidentes, siempre según el relato de esa vecina, de nombre María.
Durante los incidentes posteriores a la muerte de Crespo los que protestaban quemaron autos en la calle, rompieron una garita privada y otra de la Policía Metropolitana, y dañaron el portón de acceso al garaje de un edificio de Naón y avenida Ruiz Huidobro. En el garaje destrozaron otros autos y, según los vecinos, intentaron llevarse unas motos.
“La policía no hizo nada para defendernos. Ellos (por los integrantes del grupo) ganaron la calle y con bidones de nafta prendieron fuego a los autos que pudieron. Otros de los grupos entraron al garage de un edificio y empezaron a romper todos los autos estacionados”, relató la vecina. Agregó que los amigos de Crespo llegaron en dos micros y a partir de allí “se escucharon tiros, golpes y gritos por muchos minutos”.
“Fue un caos total, estamos viviendo con miedo con los propios vecinos”, sostuvo una mujer llamada María, entre lágrimas, y pidió a las autoridades policiales “mayor seguridad y cámaras en las calles de Saavedra”. Un hombre, sentado al lado de su Peugeot 207, se quejaba: “¿Ahora qué va a pasar conmigo, quién me paga el auto quemado?”. El caso es investigado por la fiscal Cristina Caamaño, quien dispuso que los peritajes en el lugar sean realizados por la Gendarmería Nacional. Caamaño dispuso el secuestro de cinco patrulleros de las comisarías 35 y 49 que fueron utilizados durante la persecución que terminó con la muerte de Crespo.
El secretario de Seguridad, Sergio Berni, aseguró que estuvieron “toda la noche para contener la violencia”. Dijo que “tras la muerte del delincuente, el Barrio Mitre salió en señal de protesta”, Durante los incidentes “quemaron siete autos, destrozaron dos puestos de la Policía Metropolitana y destrozaron varias propiedades, pero hasta esta tarde (por ayer) no se produjeron detenciones por los hechos”. Sobre el policía herido dijo que está internado en el hospital Churruca, donde fue operado.

---------------------------------------------------------------------------------------
Quilmes- Fin de semana antirrepresivo Martes 4/3 17:00





Red Nacional de Medios Alternativos -
Panorama Informativo Nº34

INFORMATIVO SEMANAL de la RNMA con las noticias de diferentes partes del país donde la información va recorriendo el territorio en las voces de los protagonistas. Para comunicarse con el Panorama Informativo de la RNMA, escribir a panoramainformativo@rnma.org.ar.
El informativo estará disponible en la página RNMA (http://www.rnma.org.ar) y en la de todos los medios que la integramos.

En esta entrega:

- ENTRE RIOS: Jornada Nacional en apoyo a a la absolución a los trabajadores petroleros presos en las Heras. En esta oportunidad escuchamos como se vivió la jornada en Paraná, mediante testimonios de distintos actores sociales.
- LA RIOJA: Conflicto docente. Movilizacion, asamblea y anuncio de paro por 48hs , a partir del 5 de marzo.
- NEUQUEN: el caso de Sergio Avalos, cambio de caratula, a casi 11 años de su desaparicion, la causa paso de averiguacion de paraderos a desaparicion forzada de persona. El abogado de la familia recordo el caso.
- CHACO: Reprimieron a comunidades originarias que pedian Agua. Integrante de la comunidad relata los hechos.
- CORDOBA: Movilizacion por la Digna Educación. Sucedió el dia martes. Conocemos de que se trata la campaña POR LA DIGNA EDUCACION.
- NEUQUEN: juicios por lesa Humanidad. Inspeccion ocular al resinto llamado "la escuelita". Un sobreviviente cuenta como vivio, volver a ese sitio.
- CORDOBA: Malvinas Lucha por la vida. En esta oportunidad, sobre la militarización de la ciudad.

Descargar Audio

Red Nacional de Medios Alternativos - rnma.org.ar

-----------------------------------------------------------------------------------------

Pigüé, Argentina- nuevo programa anarquista, La Resistencia

Saludos compañeros: Con mucha alegría les anuncio el inicio de este proyecto q sale a la luz en estos días.
Un nuevo programa de radio que apunta a abordar diferentes temas de la realidad social desde una perspectiva anarquista. Con la intención de colaborar con las opiniones de los oyentes para así arribar a una conclusión mas completa y continuar en la lucha.
La cita sera los martes a las 22hs(Argentina) por VORAGINE FM 90.3 y se tranmsite online desde http://voragine-fm.webnode.es/online/ Desde Pigüé (Argentina) para el mundo!!
Pronto mas data. desde este 3 de marzo, no se olviden!
salud y libertad






---------------------------------------------------------------------------------------------

BAHIA BLANCA- Más de 40 reclamos ambientales por mes en la Zona Industrial


El 911 registró durante los dos primeros meses del año 88 llamados denunciando irregularidades ambientales en la Zona Industrial e Ingeniero White, según datos relevados de la web de Gobierno Abierto.
Los operadores clasifican las denuncias como “reclamos por olores”, “derrame de sustancias peligrosas”, “fuga/escape de sustancias peligrosas”, “reclamos por humo” y “reclamos por ruidos de sirena en el Polo Industrial”.
Para ver el mapa ampliado.
47 denunciaron que vieron humo, 28 que sintieron olores, 10 por “derrames de sustancias peligrosas”, 2 por los ruidos de la sirena del Polo y uno por “fuga/escape de sustancia peligrosa”.
El 8 de febrero, cuando se registró humo negro en la Central Termoeléctrica Luis Piedrabuena, llegaron 35 llamados. Ese día el Comité Técnico Ejecutivo (CTE) labró una infracción por no notificar al Municipio.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

BAHIA BLANCA- el director del diario La Nueva Provincia a declarar por la dictadura

el director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, deberá presentarse ante la Justicia para declarar en la causa en la que se lo investiga por delitos de lesa humanidad

LEER ACA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓRDOBA- Expectativa en medio de la “militarización” de Malvinas Arg


Mientras la comuna de Malvinas Argentinas permanece en un Estado de Sitio de hecho, los miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, vecinxs y organizaciones se manifestaron en frente de la Casa de Gobierno.

Durante la noche de ayer, unos 15 seguidores del intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, decidieron ocupar la municipalidad del pueblo, bajo la consigna “Fuera a los de afuera”.
La toma permanece en pie, a esto se le suma un gran número de efectivos de la policía provincial, infantería y cuerpo especial del ETER en las calles, donde varios vecinos confirmaron que fueron amenazados por personas ligadas al jefe comunal.
Pasado el mediodía empezaron a vallar la Municipalidad y desde las dos de la tarde se desarrolló el operativo de control a las empresas de transporte de interurbanos que transitaban por la ruta A188, para evitar la llegada de pasajeros que no eran de la localidad, según dijeron vecinxs del lugar y pasajeros a bordo.
Horas antes, Arzani y el gobernador Jose Manuel De la Sota tuvieron una reunión para discutir sobre “las posibles soluciones” a este conflicto. El líder provincial solicitó un par de horas para tomar la decisión. Mientras que el intendente de Malvinas Argentinas le aseguró que la comuna no puede esperar un nuevo estudio de impacto ambiental, según declaró al diario LaVoz.com.ar.
La Asamblea Malvinas Luchas por la Vida decidió, en ese tiempo, cambiar la convocatoria que en principio era en Malvinas Argentinas para trasladarla a la ciudad capital, frente al Nuevo Centro Cívico. “Pensamos que no iba a ser favorable estar allí, nuestra integridad física iba a peligrar”, sostuvo Vanina Barboza, integrante de la Asamblea. “Y es por eso que nos hemos dirigido a Cordoba. Ademas teniendo en cuenta que el intendente se iba a reunir en horas de la tarde con el gobernador”.

“El intendente optó por la militarización en Malvinas”, sentenció Celina Molina, vecina de la comuna. “Realmente es increíble todo lo que se ha vivído”.

Escucha entrevistas a asambleistas y vecinos de Malvinas Argentinas
ecoscordoba.com.ar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

CUBA- La muerte de Hubert Matos

La muerte en el exilio del otrora comandante revolucionario cubano Hubert Matos no puede sino despertar en nosotros algunas reflexiones. Decimos esto porque este hombre que entre otras cosas combatió a la sanguinaria dictadura de Fulgencio Batista, ingreso armas para el movimiento insurreccional de liberación 26 de julio, fu e uno de los “Barbudos de Sierra Maestra” que entraron en La Habana el 1º de enero de 1959.
Años después cuando Fidel Castro decidió el viraje hacia Moscú Hubert Matos fue estigmatizado con el mote de “agente contrarevolucionario”, siendo torturado y permaneciendo encarcelado junto a varios miembros más disidentes con el curso de los acontecimientos durante décadas.
“El caso H.Matos”, despertó la ira del también comandante revolucionario Camilo Cienfuegos quien se enfrentó con los hermanos Fidel y Raúl Castro y en ese trance encontró la muerte, esto fue así más allá de la versión oficial de la caída de su avión.
La Revolución Cubana, acontecimiento emblemático en las luchas sociales contemporáneas de Latinoamérica, en la medida en que tomó un curso leninista y stalinista, se parece mucho a la Revolución Francesa que fue aniquilando a los elementos más radicales, entronizándose una tecno burocracia de partido único y transformándose la perspectiva socialista en una máscara y un espantajo.Una caricatura de sí misma.
Hubert Matos fue para el régimen de los castro algo así como el personaje de la novela de Orwell 1984 “el enemigo público del minuto de odio”.
Los que aspiramos a una sociedad verdaderamente socialista y libertaria, despreciamos a los jerarcas, caudillos y líderes mesiánicos.
Estamos convencidos que las revoluciones son tales cuando alteran de raíz los principios de propiedad y autoridad. Sólo así el socialismo será genuino y no un capitalismo de Estado que perpetúe los privilegios de una minoría dominante.

Carlos A. Solero

agrega un comentario