Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pascua Lama: anulan una multa contra Barrick, pero sigue frenada la obra
Por Fuente: El Cronista - Monday, Mar. 03, 2014 at 5:57 PM

Economía y política 03.03.14 |

Pascua Lama: anulan ...
barrick-gold.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

El Tribunal Ambiental de Chile anuló este lunes una multa de u$s 16,4 millones aplicada al proyecto aurífero Pascua Lama, de la minera canadiense Barrick Gold, por considerar que la resolución que aplicaba la sanción contenía “vicios e ilegalidades”. Sin embargo, el Tribunal mantuvo la orden de paralización de las obras.

La multa era una de las sanciones ambientales más cuantiosas aplicadas hasta ahora en Chile y recaía sobre un proyecto que prevé la construcción de la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo, emplazado en la frontera chileno-argentina.

“En forma unánime, el Tribunal Ambiental resolvió anular la resolución con que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó al proyecto minero Pascua Lama, y le ordenó rehacer totalmente la resolución sancionatoria, resolviendo los vicios e ilegalidades contenidos en el primer documento”, se informó sobre el fallo.

Según el Tribunal, la SMA agrupó 22 infracciones ambientales cometidas y admitidas por Barrick Gold en la ejecución del proyecto, y conformó dos incumplimientos que dieron lugar a la multa, lo cual consideró ilegal, ordenando sancionarlas por separado. “La Superintendencia deberá sancionar cada uno de los 22 incumplimientos de la empresa, ya comprobados en forma independiente”, agregó la nota.

Entre los incumplimientos que se le achacan a Barrick están el “no haber construido obras asociadas al sistema de manejo de aguas de contacto y no contacto, que debían estar implementadas en forma previa a las faenas de excavación” y “no haber entregado información precisa y verídica sobre las características del proyecto”.

El yacimiento, ubicado en la frontera entre Chile y Argentina, está paralizado desde abril del año pasado por orden de otro tribunal que acogió una demanda de comunidades indígenas diaguitas que acusan a la minera de causar un daño ambiental al contaminar glaciares aledaños que surten un río vital para su supervivencia.

El Tribunal Ambiental determinó mantener la paralización del proyecto minero y la obligación de construir, a la brevedad, las obras de resguardo necesarias para la protección de los recursos hídricos.

El proyecto, ubicado a más de 4.000 metros de altura, contempla una inversión de más de 8.000 millones de dólares.

Fuente: AGENCIAS Santiago de Chile

agrega un comentario