Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A pedido de los gremios, se adelantó el encuentro por la paritaria nacional docente
Por Fuente: El Cronista - Monday, Mar. 03, 2014 at 6:08 PM

03.03.14 | La reunión que inicialmente estaba prevista para las 18, se realizará este martes a las 10 de la mañana. El encuentro será clave para destrabar el conflicto con los maestro y permitir esta semana comiencen las clases.

A pedido de los grem...
ctera_docentes.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350


La paritaria federal docente retomará mañana la negociación a las 10 en el Ministerio de Educación de la Nación, tras el rechazo de la oferta salarial del Gobierno para fijar el sueldo testigo del maestro para 2014.

Así lo informaron a DyN fuentes de la negociación, que señalaron que, “a pedido de los sindicatos docentes alineados en la CGT, UDA, AMET, SADOP Y CEA”, se adelantó la reunión prevista para las 18 a las 10 de mañana, que se realizará en la sede del Ministerio, en Pizzurno 935 de esta ciudad.

La Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) señaló ayer, domingo en un comunicado que “el compromiso era reanudar la reunión paritaria el lunes al mediodía” y consideró que “no existen razones que ameriten la postergación”.

“Existen razones de sumo interés público (el comienzo del ciclo lectivo, el miércoles) que obligan a las partes a actuar con estricta celeridad”, expuso la UTE y advirtió sobre la posibilidad de realizar un paro nacional para los días 5 y 6 de marzo.

El sábado, ante la Asamblea Legislativa, la presidente Cristina Kirchner le dedicó una parte de su discurso a la negociación salarial que se está desarrollando y que amenaza, todos los años, con complicar el inicio del ciclo lectivo.

“No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial”, dijo la mandataria en referencia a las negociaciones paritarias con los gremios docentes nacionales.

FUENTES: Agencias Buenos Aires

agrega un comentario


Acusan a Cristina de una "visión errónea" de la discusión salarial
Por Fuente: MDZ - Monday, Mar. 03, 2014 at 8:32 PM

Acusan a Cristina de...
5312051074007_565_319_.jpg, image/jpeg, 565x319

Gustavo Frutto, secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos, cuestionó los dichos de la primera mandataria, quien, en la apertura de la Asamblea Legislativa, dijo que "no puede ser que las paritarias sean un parto".

por MDZ Política3 de Marzo de 2014 | 12:41

(Foto Telam)

El Secretario adjunto de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Gustavo Frutto, anticipó que el Gobierno convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para este martes y dijo que la presidente Cristina de Kirchner tiene una "visión errónea" sobre la actividad de los maestros, por sus críticas en la Asamblea Legislativa del 1 de marzo.

"Los dichos de la Presidente no sorprenden porque tiene una visión errónea", dijo Frutto en declaraciones a Radio El Mundo, visiblemente molesto por los duros cuestionamientos que por segundo año consecutivo la jefa de Estado expresó en la Asamblea contra los docentes.

La mandataria habló de "la sensación de sentirse rehén" frente a las amenazas de paro, defendió el presentismo docente a rajatabla y les agradeció por "levantar" huelgas que, en rigor, están en suspenso.

Cristina de Kirchner dedicó diez minutos de su discurso ante la Asamblea Legislativa a la paritaria nacional docente, que todavía está abierta y bajo riesgo de derivar en medidas de fuerza que retrasen el inicio de las clases, previsto para el miércoles. "No puede ser que cada año sea un parto el inicio de clases por la discusión salarial", se quejó la Presidente después de repasar los "logros" de su gestión en materia educativa.

La tercera reunión paritaria iba a desarrollarse este lunes feriado, pero por orden de la jefa de Estado, el Gobierno convocó a los gremios docentes para el martes, cuando presentaría una propuesta superadora del 22 por ciento de aumento en tres cuotas inicial.

Ante la falta de convocatoria a la reunión paritaria prevista para este lunes, UDA emitió un duro comunicado en el que sostiene que la transparencia y claridad de las actuaciones públicas deben desarrollarse en tiempos adecuados y no materialmente imposibles, dado que las clases debería comenzar el miércoles 5.

La oferta del Gobierno consta de un aumento de 22 por ciento en tres tramos, que llevaría el salario inicial de 3.416 pesos a 4.167 pesos en noviembre (contra reclamos de suba de entre 42 y 61 por ciento), y los 2000 pesos por presentismo, que los docentes consideran "extorsivo".

"La reunión será mañana, ahí se va a escuchar la oferta y se decidirá al respecto sobre el comienzo o no de clases", dijo Frutto sobre el paro por 72 horas para esta semana decidido por la Asamblea Extraordinaria de los docentes. "Yo creo que si el Gobierno pide un cuarto intermedio es porque presentará una propuesta superior a la última, después si nos satisface o no, es otra cosa", sostuvo el sindicalista.

agrega un comentario


Paritarias: De Isasi pidió que se mejore mucho la oferta de aumento a Estatales
Por Fuente: InfoCielo - Monday, Mar. 03, 2014 at 8:35 PM

Paritarias: De Isasi...
20140303154218_964688093ate.jpg, image/jpeg, 620x340

03-03-2014 | 15:41

Conflicto salarial

El secretario general de ATE Provincia Aires pidió al gobierno que mejore y mucho la oferta: “Están descargando la crisis sobre los trabajadores y los sectores más vulnerables”, dijo. Señalando que “El paro y movilización de 48hs convocado por ATE para el 5 y 6 de marzo, y la movilización de CTA el 5 a Casa de Gobierno, es un hecho que cuestiona esa política de ajuste”.



De Isasi dijo que “Plata tienen, lo que no tienen es decisión política para destinarla a los trabajadores del estado y en políticas sociales”. El dirigente aclaró además que “Últimamente las paritarias han tenido techo, y este fue fijado por el gobierno nacional”. Por eso el miércoles vamos a marchar por salarios dignos y exigimos un aumento salarial acorde a las necesidades de los trabajadores y familias, que recupere el poder adquisitivo del mismo, que tenga en cuenta la pauta inflacionaria del año 2014, que sea retroactivo a Enero, en una cuota y jerarquice la hora de bolsillo de auxiliares de la educación y de la salud.

El secretario general de ATE graficó la distorsión “Si la oferta no es en una sola cuota, los porcentajes terminan siendo mentirosos. El gobierno dice que es de un 25 % de aumento, esto se cumpliría si fuera en una cuota y retroactivo a enero. Pero en el esquema presentado, recién vamos a percibir ese porcentaje en el periodo que va de noviembre de 2014 a marzo de 2015, con la última cuota. Analizando la oferta de marzo a marzo es solo del 19,3, y está muy lejos de lo que pedimos”.

“Desde ATE rechazamos de plano esta propuesta por absolutamente insuficiente. La oferta no alcanza a recuperar lo perdido, no cubre la pauta inflacionaria, no es retroactiva y es en tres cuotas”. Por si fuera poco “Hoy miles de bonaerenses viven en la mas extrema pobreza sin que el estado les de una solución. Y el nivel de desocupación y de precarización laboral en nuestro territorio no solo perjudica de manera trágica a los desocupados, sino que funciona como factor disciplinador, para intentar morigerar los reclamos de los que tenemos empleo formal”.

Por tal motivo, reiteró que la convocatoria a la movilización del 5 “No solo es para a los trabajadores organizados en ATE (Estatales), CICOP (Profesionales de la salud), AJB (Judiciales), APL, (Legislativos), y Docentes, sino también a las organizaciones sociales. Y para el conjunto de los trabajadores y organizaciones, que aunque no estén dentro de nuestra Central se encuentren dispuestos a caminar juntos contra el ajuste”.

agrega un comentario