Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Persecución sindical en Liliana: continúa paro por reincorporación de obreros despedidos
Por Indymedia Trabajadores - Tuesday, Mar. 04, 2014 at 1:01 AM

Desde hace dos semanas, en el cordón industrial de Rosario, doce obreros luchan por recuperar su trabajo. Fueron despedidos por persecución sindical; castigados, apartados de su puesto de trabajo por haber sido parte de la lucha -victoriosa- por el pase a planta en la empresa de electrodomésticos Liliana. Esta metalúrgica “de la línea blanca”, lejos de los problemas económicos que afectan a algunas empresas del sector, acaba de inaugurar una nueva planta modelo subvencionada por el Estado nacional en la ciudad de Granadero Baigorria. Liliana ha sido un caso paradigmático en la región en términos de precarización y rotación permanente del personal desde hace décadas. El surgimiento de actividad sindical en su seno es reciente, y sorprendió en un primer momento a la patronal, que no tardó en tomar medidas. Entre ellas, la contratación como jefe de Recursos Humanos de Marcelo Oscar Dorigón, ex militar, acusado de haber torturado a soldados en el conflicto por las Islas Malvinas. Además de los despidos, Dorigón desató sobre los obreros una política de vigilancia y amedrentamiento que incluye filmaciones y aprietes, desde la planta hasta sus propios domicilios. Los trabajadores cobran 2100 pesos por quincena. Indymedia dialogó con Abraham Beloso, delegado despedido.

Persecución sindical...
audiencia_liliana.jpg, image/jpeg, 640x480

Indymedia - No es la primera vez que los trabajadores atraviesan un conflicto con la patronal de Liliana. Te pedimos que nos cuentes un poco el origen del conflicto actual.

Abraham Beloso - Hace casi dos semanas que estamos los compañeros despedidos en una situación muy crítica, donde los trabajadores y sus familias empiezan a pasar hambre, donde también los compañeros que pagan alquiler se ven muy perjudicados también en este aspecto. Básicamente, este conflicto empieza por un ataque de la patronal hacia un sector de trabajadores que se ha organizado desde las bases hace aproximadamente un año y medio. Estamos hablando de doce despidos que son claramente discriminatorios y antisindicales. Como sabrán ustedes, no se trata de que la empresa esté atravesando ninguna crisis, sino que se trata de despedir a este sector de trabajadores que son los que organizan al conjunto de los trabajadores. El objetivo es impedir la actividad sindical dentro de la fábrica. Al suceder estos despidos se inició esta segunda etapa del conflicto, teniendo en cuenta que estos mismos trabajadores eran los que habían conseguido en el conflicto anterior, el pase a planta permanente para todo el personal.

Trabajadores de Liliana marchando a cortar la autopista Rosario-Santa Fe.
Marcelo Dorigón, ex militar acusado de torturar en Malvinas y gerente de Recursos Humanos de Liliana

- ¿Qué medidas de fuerza han tomado los trabajadores?

- En este momento la situación en la planta es de estado de asamblea permanente. En cada turno se hace la correspondiente asamblea donde se pone en votación cómo seguir con la medida de lucha y en todos los turnos, por unanimidad, se ha votado seguir con esta medida de fuerza. Se encuentra de paro la producción de la planta en todos los turnos, y vamos a seguir con esto hasta que la empresa se retracte de estos despidos discriminatorios y puedan estar los trabajadores con su fuente de trabajo.

Recordemos que ya tuvimos tres audiencias, una en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe y dos en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde no hemos tenido ninguna respuesta. Esta patronal no ha respetado las leyes laborales durante más de 34 años y al día de hoy las sigue incumpliendo, y ni el Ministerio de la Provincia ni el Ministerio de la Nación ha tomado ninguna carta al respecto. Y el sindicato, hablamos de la Unión Obrera Metalúrgica, que en este caso nos estaría representando, si bien está a favor del pedido de reincorporación, hasta el momento no ha hecho ninguna acción contundente para que esa reincorporación se haga efectiva.

- Ustedes en su último comunicado denunciaron que el gerente de Recursos Humanos, que según fuentes periodísticas se planteó que tiene un pasado procesista, Marcelo Dorigón, ha llevado adelante acciones de amedrentamiento incluso a los propios hogares de los trabajadores, ¿cómo es esto?

- Sí, la verdad que es muy preocupante esta situación, estamos hablando de Marcelo Dorigón, que fue parte del ejército argentino durante la última dictadura militar, que tiene denuncias por haber estaqueado a soldados de Malvinas, así que estamos hablando de un personaje bastante oscuro. Ahora está a cargo de la gerencia de Recursos Humanos, ha sido el mismo encargado de hostigarnos y perseguirnos durante nuestros días activos laborales. Inclusive en los últimos días ha tratado de impedir asambleas. Y ahora se ha dirigido casa por casa de los trabajadores haciéndoles firmar un petitorio bajo amenaza, diciéndoles que si no lo firmaban no iban a percibir los haberes de la quincena correspondiente, y amenazándolos también con perder la fuente laboral. A nosotros nos parece un agravio tremendo, que no lo podemos permitir, y ya existen más de veinte denuncias penales por estas amenazas.

- ¿Cuánto está cobrando un trabajador de Liliana por quincena?

- 2100 pesos por quincena estamos cobrando.

- Esta empresa recientemente ha inaugurado una nueva planta subsidiada por el gobierno nacional.

- Si, ha tenido un Crédito del Bicentenario del gobierno, de 35 millones de pesos con el que se ha construido esa planta “modelo” como ellos la llaman, de 20 mil metros cuadrados, y la verdad que se estima que tiene capacidad para mil personas, así que inclusive desde ese punto de vista no existe ningún argumento para echar gente, al contrario, tendrían que estar tomando gente, que para eso es el crédito que se les ha otorgado. Para que pueda generar más fuentes de trabajo, y no despedir.

- ¿Cuántos trabajadores hay actualmente en la planta?

- Actualmente están trabajando unos 350 trabajadores efectivamente.

- ¿Cómo van a seguir ustedes este conflicto?

- Convocamos para el miércoles 5 de marzo a las 16 horas, que va a ser la cuarta audiencia ya, en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Seguimos a la espera de una respuesta favorable, tanto de la empresa, como esperamos que el Ministerio y el sindicato, la UOM, tomen cartas en el asunto y le exijan a esta empresa que reincorpore a los trabajadores y se pongan a la altura de las circunstancias, ante una empresa que ha violado todas las leyes laborales y las sigue violando, que discrimina, que nunca permitió la actividad sindical dentro de la fábrica. Lo que esperamos es que se ponga a la cabeza este organismo y que luchemos de conjunto para lograr la reincorporación de los doce trabajadores despedidos.


Fotos: Trabajadores de Liliana

agrega un comentario