Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hay otra salida. Debate sobre coyuntura económica, desde Movimientos Populares
Por Marea Popular - Tuesday, Mar. 04, 2014 at 6:44 PM

Movimientos Populares discutieron la situación económica

Hay otra salida. Deb...
debhayotrasalida.jpg, image/jpeg, 1943x1357

En el auditorio Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se realizó el pasado viernes un debate sobre la actual situación económica titulado “Hay Otra Salida” con la presencia de destacados economistas y militantes populares. La actividad fue convocada por MAREA Popular y el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional, quienes estuvieron representados en el panel por los jóvenes economistas Itai Hagman de la Ciudad de Buenos Aires y Emiliano López de la ciudad de La Plata.

Ante las más de 300 personas que colmaron el auditorio, hablaron también el Ing. Enrique Martínez, ex presidente del INTI y actual coordinador del Instituto para la Producción Popular del Movimiento Evita, el diputado nacional y economista Claudio Lozano, director del Instituto de Estudios y Formación (IET-CTA) y José Castillo, economista y docente de la Universidad de Buenos Aires, militante de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y los Trabajadores. El panel estuvo coordinado por Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) e impulsor de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Itai Hagman explicó que “nuestro país está en una encrucijada histórica, en la que el gobierno nacional intenta pactar con los grandes empresarios apelando a su buena voluntad, cuando ya varias veces desde 2003 fracasó en esa estrategia.” Consideró que “la devaluación de enero es una nueva demostración de la voracidad empresarial que no está dispuesta a conceder ningún beneficio al pueblo trabajador” y que “es necesario discutir un nuevo proyecto de país desde el punto de vista popular, lo que implica necesariamente afectar los intereses de las grandes riquezas y estimular la participación y movilización popular”.

Emiliano López inició el debate asegurando que “los problemas de la actual situación económica no son nuevos sino que expresan las limitaciones de un modelo económico iniciado en 2002, que con el paso de los años nunca modificó importantes cuestiones heredadas del neoliberalismo como la transnacionalización y concentración de la economía”.

Martínez, por su parte, consideró que “la mayor parte de las veces se pone el hincapié en qué hacer en lo inmediato para defender el bolsillo popular, sin embargo es necesario plantearse modificaciones estructurales de la economía de nuestro país”. El diputado Lozano aseguró que “el gobierno busca volver al endeudamiento externo y patear hacia delante los problemas, pero las soluciones alternativas no van a provenir de ninguna receta económica sino que es necesario construir un nuevo proyecto político con la fuerza social suficiente para disciplinar al poder económico”. Finalmente Castillo aseguró que “ortodoxo o heterodoxo, lo que estamos viviendo es un auténtico ajuste, que desnuda finalmente el doble discurso del gobierno kirchnerista”.



Itai Hagman – Dirigente Marea Popular 11 3262 5456

Mariela Ventos – Prensa Marea Popular 11 5021 1636

agrega un comentario


Movimientos Populares discutieron la situación económica
Por Marea Popular - Tuesday, Mar. 04, 2014 at 6:44 PM

Movimientos Populare...
img-20140228-wa0007__1_.jpg, image/jpeg, 3264x1836

agrega un comentario