Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paritaria nacional: “Pretenden poner de rodillas a los gremios docentes”
Por Indymedia Trabajadores - Tuesday, Mar. 04, 2014 at 8:56 PM

El Gobierno nacional y los sindicatos docentes no llegaron a un acuerdo sobre el aumento de salarios. La propuesta del gobierno era de un 22% de aumento distribuido en tres cuotas (marzo, agosto y noviembre), con $2.000 de un fondo de presentismo. El incremento llegaba al 31%, pero recién en junio de 2015. Los gremios docentes ratificaron el paro de 48 horas para este miércoles y jueves. El Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria, pero las distintas entidades gremiales anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria por considerarla “improcedente”. Ante esto, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, habló de sanciones económicas y hasta de retirar la personería gremial. Adhieren al paro en la provincia de Buenos Aires, un sector de los docentes de la Capital Federal, Mendoza, Salta, Neuquén, Río Negro, La Rioja, Corrientes, Chubut, Formosa, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Entre Ríos y Santa Fe.

Esta última provincia es una de las pocas que ya cerraron el acuerdo salarial. En la paritaria provincial, el gobierno de Antonio Bonfatti ofreció porcentajes del 20 al 23 por ciento en marzo, para llegar a julio con un rango del 26 al 30 por ciento, más un monto complementario por única vez de entre 1.500 y 2.800 pesos correspondiente a febrero. La propuesta fue aceptada el jueves pasado por los sindicatos Amsafe, Sadop, Uda y Amet. Sin embargo, Amsafe, parte de la CTERA, cumplirá el paro de igual manera, tanto la conducción provincial, alineada a la corriente del kirchnerista Hugo Yasky, como las delegaciones opositoras, entre las que se cuenta la de Rosario. En esa seccional, justamente, se impuso el rechazo a la propuesta de Bonfatti, que fue luego aceptada a nivel provincial. Indymedia dialogó con Gustavo Terés, delegado regional de Amsafe Rosario y secretario general de la CTA Rosario, quien señaló el malestar de las bases docentes con la propuesta del gobierno y con distintas consideraciones realizadas por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sobre los trabajadores.

Paritaria nacional: ...
gustavo_teres_amsafe_rosario.jpg, image/jpeg, 500x281

Indymedia: - Te consultamos sobre la situación con la paritaria docente, el paro para las próximas 48 horas y la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

Marcha en defensa del salario el pasado 20 de febrero. Foto: Equipo de Comunicación CTA Rosario.
Foto: La Brújula, cooperativa de comunicación.

Gustavo Terés: - En primer lugar reafirmar el paro para el día de mañana. Nos encontramos ante un claro proceso de derechización del gobierno. El discurso de la Presidenta el 1° de marzo ante la asamblea legislativa, muestra una creciente hostilidad hacia los trabajadores, en primer lugar el posicionamiento de la represión y judicialización del conflicto social, está claro que hay un intento de poner límites, de encorsertar la movilización social. En segundo lugar, la Presidenta decidió entre los docentes y Repsol, y ha decidido pagarles a aquellos que han saqueado e hipotecado el patrimonio nacional, las riquezas de nuestro país, que han vaciado esa empresa. El gobierno decidió cumplir los compromisos con el capital trasnacional, aparte de la devaluación, en perjucio de los intereses de los trabajadores.

En tercer lugar, ha demostrado un fuerte desprecio y una actitud ofensiva, que nosotros repudiamos, hacia el sector docente. No es la primera vez que hace la Presidenta este tipo de manifestaciones, planteando que los docentes faltamos mucho, no hay una reflexión sobre las condiciones de trabajo y la salud de los docentes. Ha hecho una oferta que gira alrededor del presentismo, una herencia menemista, cavallista, de los '90, de la política de Thatcher, de Bondesío en nuestra provincia, que nada tiene que ver con el salario. Y la propuesta de anclar el 22% en un año no es más que la continuidad de lo que la Presidenta venía planteando cuando le dió el 11% a los jubilados, que es anclar las paritarias bien a la baja, haciendo que los trabajadores vayan perdiendo 4%, 5% o más puntos en los porcentajes en relación a la inflación, y pretendiendo descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

En ese sentido, la actitud de muchas seccionales docentes, y provincias, opositoras, independientes, no alineadas al gobierno nacional, han obligado a la conducción de CTERA a tener que avanzar y reafirmar este paro que claramente venía con muchas dificultades, ya que la conducción de la CTERA tiene una política de subordinación al gobierno y no había tomado determinaciones tendientes a proteger los ingresos del trabajador docente. Estamos hablando de que en muchas provincias, salarios de 3600, 3400 pesos, y acuerdos que no superaban el 22% hablan de una desigualdad, una fragmentación y un nivel de empobrecimiento del sector docente inédito para aquellos que estaban hablando de una década ganada. Una política de ajuste que los trabajadores docentes tenemos que afrontar conjuntamente con los estatales, y empezar a construir las condiciones para un paro nacional que enfrente claramente esta política de ajuste, que tiende a favorecer a los devaluacionistas, que tiende a favorecer al capital financiero, que tiende a favorecer a las empresas agroexportadoras, que se han visto beneficiados con la devaluación. En una crisis en donde no a todos les va mal, pretenden descargar los costos sobre nuestras espaldas.

- En relación a la propuesta paritaria del gobierno, llama la atención que sea por un año y medio.

- Eso ni hablar. Pretender hacer un acuerdo paritario que llegue a un 30 % a mediados del 2015 ya es un intento de poner de rodillas a los gremios docentes. Es una propuesta que ni debe ser considerada. Es una propuesta de explotación y de negreo del trabajo. Ni Macri se ha atrevido a tanto. Me parece que es una muy mala señal. Y advertimos que esto tiende a envalentonar a los gobernadores. Hay un cierre por arriba de gobernadores oficialistas y opositores, al igual que grupos económicos, que cierran por arriba que la crisis la paguen los trabajadores.

- Este miércoles se movilizan los docentes junto a otros sectores.

- En Rosario vamos a movilizar junto a los compañeros de ATE, del SIPRUS, de la COAD, vamos a una movilización desde la plaza 25 de Mayo hasta la plaza San Martín, vamos a confluir con estos sectores de trabajadores del estado para decirle no al ajuste, para construir iniciativas unitarias que enfrenten esta política regresiva, de ajuste, subordinada a los intereses del gran capital, y dar una respuesta de conjunto. Llamamos a toda la comunidad a participar con nosotros.

agrega un comentario