Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desentierro en la comunidad Indígena de Chalala
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Tuesday, Mar. 04, 2014 at 11:59 PM

03.03.14 Con el marco de un clima muy agradable, el pueblo de Chalala desenterró el Carnaval el domingo pasado en una fiesta familiar. Todo comenzó alrededor de las tres de la tarde, cuando los padrinos llegaron cada uno con sus encargos al mojón.

Desentierro en la co...
diablo.jpg, image/jpeg, 620x465

PURMAMARCA (Corresponsal). La Agrupación "Chala Chala" eligió el domingo de familia para desenterrar al diablito, lo que significó un gran acierto porque la convocatoria fue amplia. Las familias dejaron sus hogares para compartir un almuerzo con comidas típicas de la zona.

El pueblo de Chalala está ubicado a 3 km de la localidad de Purmamarca y ayer a diferencia del resto de la provincia el clima era bastante agradable. El sol acompañó muy bien la jornada carnavalera.

A un año de cumplir los primeros diez años de creación, los "Chala Chala" se prepararon con todo para recibir el carnaval 2014. La organización se dividió en madrinas y padrinos que al mojón, cerca de las 3 de la tarde, llegaron con la bandera nueva, la bebida, el talco, la serpentina, suvenires, e incluso remeras y gorras para repartir a los simpatizantes.

Sabiendo de la ansiedad por ver al Rey del carnaval, la ceremonia de la chaya fue corta y sin más preámbulos los diablos que estaban escondidos en medio de los cardones salieron en busca del diablito y la diablita que aguardaban su salida, porque por estos lugares no sólo hay un muñeco sino una muñeca que juntos hacen bailar a todos sin parar.

Con el desentierro realizado todos siguieron al diablo mayor que llevaba la bandera indicando el camino que todos debían seguir, hasta que arribaron al "salón de los pasos perdidos". Un cartel "Bienvenidos a los Chala Chala" recibió a todos los visitantes en nombre de toda la comisión organizadora y de la comunidad indígena de Chalala.

Luego, partieron a las invitaciones en casas de familias para chayar los hogares y los negocios y compartir saratoga, que no puede faltar en un día de carnaval.

agrega un comentario