Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liliana: 63 años sin delegados
Por Trabajadores de Liliana - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 12:19 PM

Reincorporación de todos los delegados votados en asamblea y trabajadores despedidos por persecución antisindical.

Liliana: 63 años sin...
autopista.jpg, image/jpeg, 650x488

Liliana SRL tiene una larga historia de ilegalidad, que desemboca en los despidos antisindicales que actualmente estamos denunciando.En los 63 años que la empresa lleva en la ciudad de Rosario, jamás permitió que los trabajadores nos afiliáramos al sindicato y que eligiéramos delegados, lo que es NUESTRO DERECHO ELEMENTAL Y CONSTITUCIONAL. Lamentablemente la UOM nunca se hizo presente para remediar esta situación.En 2012 los trabajadores nos organizamos, votamos delegados en asambleas y denunciamos ante el Ministerio de Trabajo que la empresa era responsable de un enorme fraude laboral: durante décadas, mantuvo al 80% de la planta contratada por agencia cuando por ley estaba obligada a pasar a planta permanente a todos los que tuvieran más de 6 meses de antigüedad. Sin embargo, era común que muchos trabajadores pasáramos años contratados por agencia, sin estabilidad laboral. Así, fueron decenas y decenas los compañeros que fueron despedidos de forma ilegal, hasta el mismísimo Pocho Lepratti trabajó en Liliana SRL y fue despedido por intentar organizarse.Fueron largos años de ilegalidad que logramos derrotar organizándonos.

SON DESPIDOS ANTISINDICALES

Ahora, Liliana SRL acaba de inaugurar una nueva planta en Baigorria, con un crédito de 35 millones que pagamos todos los argentinos, pero vuelve a incurrir en la ilegalidad: despidió a los delegados y trabajadores que estuvieron a la cabeza de nuestra organización para denunciar el fraude laboral. Varios de los compañeros despedidos han firmado actas con la empresa y el Ministerio de Trabajo, constando que estaban cumpliendo de hecho la función de delegados, porque la empresa había prohibido por más de 60 años la organización de la fábrica. El resto de los despedidos son firmantes de varios petitorios presentados a la UOM y el Ministerio con quienes se entrevistaron numerosas veces. Esta situación se agrava por el hecho de que el Gerente de RRHH Marcelo Dorigón, que comanda los despidos fue Capitán del Ejército durante la dictadura militar y está imputado por enviar a torturar a un combatiente en Malvinas, hecho que fue denunciado por Pagina12, así como por numerosas organizaciones de DDHH y ex Combatientes.

SIGUEN LAS ILEGALIDADES DE LA EMPRESA

En el marco del conflicto que estamos llevando adelante por la reincorporación de los compañeros, la empresa continúa en la más plena ilegalidad.Desde la primera audiencia, hace dos semanas, el Ministerio de Trabajo y la UOM solicitaron a la empresa la reincorporación de los despedidos, pero Liliana SRL hace oídos sordos.Luego, incurrió en una serie de graves ataques a los derechos de los trabajadores: 1. Realizaron lock out patronal, que es ilegal, llamando a los trabajadores para que no concurrieran a trabajar.2. Organizaron retenes en la ruta, con personal jerárquico y de seguridad, y el ex militar Dorigón, para impedir que los trabajadores llegaran a su lugar de trabajo.3. Trasladaron ilegalmente a los trabajadores a una sede donde no cumplen tareas ni los cubre la ART, con el objetivo de realizar una reunión de amedrentamiento encabezada por Dorigón.4. Visitaron a los trabajadores en sus domicilios, demostrando que ni siquiera respeta la intimidad de las familias, para amenazar con despidos a menos que firmaran un petitorio favorable a la empresa.Esto es un delito penal.5. Convocaron a los trabajadores a unareunión en la vía pública, donde no tienen la más mínima cobertura, para amedrentarlos.6. A pesar de haber transcurrido 4 audiencias en el Ministerio de Trabajo, la empresa lanzó un comunicado público diciendo que se niega a dialogar con los trabajadores. Lamentablemente, todas estas ilegalidades e irregularidades de la empresa (que violan la Constitución Nacional y los derechos básicos de todo trabajador a tener sus representantes y poder peticionar) no son tema de discusión en las audiencias con el Ministerio de Trabajo y la UOM. El Ministerio y el sindicato, aunque piden a la empresa que reincorpore a los despedidos, no toman medidas favorables a los trabajadores y, por el contrario, discuten si están bien o están mal las medidas de lucha que estamos tomando, pero no le ponen ningún freno a las irregularidades que comente la empresa. El Ministerio de Trabajo reconoció a los que actualmente están despedidos como interlocutores y representantes de los trabajadores, porque en 2013 firmó con ellos el pase a planta permanente de toda la fábrica. ¿Por qué ahora no toma medidas por su reincorporación inmediata? Ahora la empresa amenaza incluso con abandonar las audiencias, diciendo que no va a dialogar. ¿Cómo puede ser que una empresa que hace 63 años comente numerosas ilegalidades ahora se dé el lujo de decir que no va a dialogar?

SEGUIREMOS EN LUCHA, CON LA GRAN SOLIDARIDAD DE LOS QUE NOS APOYAN

Por eso a los trabajadores no nos están dejando ninguna otra alternativa más que continuar con las medidas de fuerza e intensificar nuestro conflicto. Hasta ahora hemos paralizado totalmente la producción por más de dos semanas y realizado un importante corte de autopista con gran repercusión. Estas medidas fueron votadas en masivas asambleas de trabajadores y apoyadas por muchas organizaciones solidarias.A los ya importantes apoyos que recibimos de la CTA, AMSAFE, ATE, se sumaron los últimos días el de los diputados del Movimiento Evita- Frente para la Victoria, Mariana Robustelli y Eduardo Toniolli, este último hijo de desaparecido y Sec. Gral. Del PJ de Rosario. Además, un numeroso plenario convocado por decenas de gremios y por las CGT de Rosario y de San Lorenzo, expresaron un unánime apoyo, y una delegación del gremio de recolectores y de la CGT Rosario, se hizo solidariamente presente en el Ministerio para la última audiencia, así como también las comisiones internas de Kraft, de Pepsico, de Donnelley y otros. El petitorio de apoyo a nuestros reclamos ha sido firmando por decenas de organizaciones de DDHH como Hijos Rosario, Elia Espen de Madres de Plaza de Mayo, APDH Rosario, CEPRODH, entre otros. Así también nos apoyan los centros de estudiantes y la Federación de la Universidad de Rosario.



REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS



QUE SE RESPETE NUESTRO DERECHO ELEMENTAL Y MÍNIMO A TENER DELEGADOS VOTADOS POR LOS TRABAJADORES TRABAJADORES DE LILIANA



Trabajadores de Liliana



Abraham Beloso, delegado despedido, 3413761586

Agustín Comas, abogado de los trabajadores, 1159880785

agrega un comentario