Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: Allanaron la Morgue Policial por las inundaciones y hallaron 60 cuerpos
Por Fuente: Infopoliciales - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 1:40 PM

Pasadas las 9 de la mañana un grupo de 30 personas, entre personal forense, de Científica y efectivos de guardia de Gendarmeria Nacional, llegaron al Cementerio de La Plata, con la finalidad de cumplir una orden de registro exhaustiva en la morgue policial ubicada en 135 y 72, dentro del predio de la necropolis local.

La Plata: Allanaron ...
gendarmeria.jpg, image/jpeg, 641x480

La investigación fue solicitada por el Juez platense en lo Contencioso Administrativo, Luis Federico Arias, en el marco de la Causa que se investiga las personas fallecidas en la Inundación del ultimo 2 y 3 de abril, a días de cumplirse 11 meses del trágico suceso.

Según informaron fuentes policiales a INFOPOLICIALES del orden nacional a cargo del allanamiento, la solicitud fue realizada por el Juzgado Contencioso Administrativo n 1 de La Plata, quien elevo un pedido formal al ministerio de Seguridad Nacional para solicitar a la fuerza una minuciosa inspección dentro del predio platense.

Fueron registrado 4 espacios, donde se hallaron más de 70 cuerpos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición pese a mantenerse conservados en las cámaras frias que posee dicho asiento policial.

Dentro del lugar se secuestraron elementos de importancia para la causa, y al mismo tiempo el Cuerpo Forense y Científico de Gendarmeria Nacional, tomo muestras de sangre de cada una de las personas fallecidas.

agrega un comentario


La Plata: Allanaron la Morgue Policial por las inundaciones y hallaron 60 cuerpos
Por Fuente: Infopoliciales - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 1:40 PM

La Plata: Allanaron ...
gendarmeria2.jpg, image/jpeg, 642x479

agrega un comentario


La Plata: Allanaron la Morgue Policial por las inundaciones y hallaron 60 cuerpos
Por Fuente: Infopoliciales - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 1:40 PM

La Plata: Allanaron ...
gendarmeri1.jpg, image/jpeg, 642x480

agrega un comentario


Inundación en La Plata | Allanan el cementerio para identificar más víctimas
Por Fuente: Perfil - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 1:41 PM

Inundación en La Pla...
0228_gendarmeria_morgue_laplata_infopoliciales_g1.jpg_1853027552.jpg, image/jpeg, 728x500

A once meses de la catástrofe, el juez Arias insiste en que hay más muertos que los de la lista oficial. Los hallazgos en la morgue judicial.

28/02/2014 | 17:25

A once meses de la inundación que afectó a gran parte de la ciudad de La Plata y su conurbano, la Gendarmería Nacional allanó la morgue policial ubicada en las intersección de las calles 135 y 72, dentro del cementerio platense.

Según consigna el sitio web Infopoliciales, pasadas las 9,00 horas, una comitiva de treinta personas, entre personal forense, científico y gendarmes se presentaron en la morgue con la finalidad de cumplir una orden de registro exhaustiva ordenada por el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, quien lleva adelante una investigación para determinar si se manipularon las cifras de fallecidos en la gran inundación del 2 y 3 de abril, a días de cumplirse 11 meses del trágico suceso.

Según se informa, fueron registrados cuatro espacios, donde se habrían hallado unos 70 cuerpos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición, a pesar de ser conservados en las cámaras frias de la morgue.

Los efectivos secuestraron elementos que serían de importancia para la causa, mientras que el cuerpo forense y científico de la Gendarmería tomó muestras de sangre de cada una de las personas fallecidas.

agrega un comentario


Una testigo del allanamiento a la Morgue Policial de La Plata fue amenazada de muerte
Por Fuente: La Plata Ya - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 1:43 PM

Una testigo del alla...
gendarmeria2.jpgqulip9.jpg, image/jpeg, 642x479

04 de marzo de 2014

Se trata de Soledad Escobar, quien el viernes pasado participó del allanamiento llevado adelante por Gendarmería Nacional en la morgue policial del cementerio local. Según denunció, a través de un mensaje privado de Faceboock, recibió un mensaje privado informando que “matarían” a un familiar suyo en la ciudad de Mar del Plata.

A su vez, la amicus curiae del Juzgado Administrativo Número 1 a cargo del juez Luis Arias, informó sobre la notable negligencia que se advirtió en el espacio de la morgue, cuyas cámaras frigoríficas no funcionarían correctamente. Según narró, los testigos que participaron del operativo atravesaron momentos de horror, viendo, entre otras cosas, decenas de cuerpos en putrefacción y pegados entre sí, restos de niños junto a osamentas de perros, en un ambiente irrespirable y plagado de insectos.

Por otras parte, Escobar afirmó que el Jefe de la Morgue de la policía provincial, filmó y fotografió tanto a ella como a los otros testigos, en actitud intimidatoria.

agrega un comentario


Detectan severas anomalías en la Morgue de La Plata
Por Fuente: Diagonales - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 1:45 PM

Detectan severas ano...
download.aspx.jpg, image/jpeg, 456x325

El personal de Gendarmería, durante el operativo en la Morgue de La Plata (Foto: Infopoliciales)

Sociedad / A las malas condiciones de mantenimiento de los cuerpos se suma falta de documentación que justifique su judicialización. La Gendarmería estuvo 24 horas realizando una pericia sobre 69 cadáveres, entre ellos de niños y fetos, depositados junto a perros.

04.03.2014 | 12.56

Pablo Spinelli
spinellipa@gmail.com

Los gendarmes que allanaron la Morgue Policial que funciona en el Cementerio de La Plata se sorprendieron con el panorama que encontraron cuando concurrieron a cumplir con una pericia solicitada por el juez en lo Contenciosos Administrativo, Luis Federico Arias. Durante 24 horas se dedicaron a tomar muestras y recoger documentación y material informático de 69 cadáveres que estaban depositados, según fuentes judiciales, mal refrigerados, en muchos casos sin rótulos identificatorios y en estado de descomposición y compartiendo espacio con animales.

El agobiante operativo, que comenzó a las 10.30 del viernes pasado y concluyó casi a la misma hora del sábado, tuvo como saldo, más allá de la macabra escena, la reafirmación de la hipótesis de que allí podrían registrarse serias irregularidades en el tratamiento que se les da a los cadáveres que están judicializados: en varios casos no se halló el IP (la Instrucción Preparatoria) que remite a una causa penal.

El allanamiento fue pedido por Arias luego de constatar que al menos en una oportunidad en el Cementerio de La Plata se inhumaron dos cuerpos con el mismo nombre. Si bien no sería ese el caso, el juez pretende investigar si esa práctica es recurrente y si, en tal caso, podría haberse aplicado en víctimas fatales de la inundación del 2 de abril que no engrosaron los listados oficiales.

Pero ahora, aquella primera intención parece ser solamente la punta de un ovillo, y podría convertirse en un caso aún más escandaloso. “Lo que vimos en la morgue durante esas 24 horas es intransferible en palabras”, dijo a Diagonales un participante en el procedimiento realizado por la Gendarmería, luego de intentar narrar imágenes propias de un averno.

Según esa versión, ratificada más tarde por fuentes judiciales, las falencias que la Gendarmería detectó en la Morgue platense van mucho más allá de los burocrático, y son detectables a simple vista: frascos con muestras sin rótulo ni mantenimiento; sistemas de refrigeración deficientes o que directamente no funciona; cadáveres compartiendo el espacio apto para uno sólo; algunos de ellos en estado de descomposición; restos esqueletizados propios de una persona pequeña (probablemente un niño) y fetos; huesos que tuvieron que ser analizado para corroborar que se trataba de al menos dos perros.

Durante las 24 horas en el lugar, los profesionales que aportó la fuerza de seguridad nacional tomaron muestras a cada uno de los cadáveres para corroborar la identidad (en los casos en los que tenían rótulo) o intentar identificar (en los que no).

Pero más allá de las condiciones físicas del lugar, administrativa y judicialmente los más graves parecen ser los casos de cuerpos que no tienen un correlato en una causa penal, porque tampoco tienen su IP correspondiente. “Estamos ante una situación que es grave en ambos sentidos –analizó junto a Diagonales la fuente judicial que siguió de cerca el operativo-, por un lado por la escasa capacidad operativa que tiene la morgue, y por otro por las presuntas irregularidades que podrían estar hablándonos de un ocultamiento de cadáveres e identidades”.

Las consecuencias de las pruebas allí obtenidas se conocerán a largo plazo, porque así lo demandarán ahora los estudios que realizará la propia Gendarmería, y ya no la Asesoría Pericial que depende de la Suprema Corte de Justicia. Con esos resultados en la mano podría determinarse si hay o no responsabilidades de funcionarios de la propia Morgue, del Registro Provincial de las Personas, y hasta de la propia Justicia penal.

agrega un comentario