Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Misiones | Represión a manifestación docente
Por Agencia Walsh - Wednesday, Mar. 05, 2014 at 11:25 PM

Derechos Humanos | Judicialización de la Protesta | REPRESIÓN A MANIFESTACIÓN DOCENTE

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 16:40

MISIONES: 20 DETENIDOS Y HERIDOS

Una fuerte represión de fuerzas de seguridad se originó esta tarde, alrededor de las 15, en el corte de ruta que sectores docentes realizaron desde las 7.30 en el puente sobre el arroyo Garupá en cercanías de la capital provincial. La medida se llevaba adelante en reclamo al gobierno provincial y su política salarial, en el marco de las huelgas nacionales de ATE Y CTA, de la Federación Nacional Docente y de la mayoría de los gremios educativos del país. Hay heridos y unos 20 detenidos.

Misiones | Represión...
1-misiones.jpg, image/jpeg, 415x311

Puerto Iguazú - Radiocataratas.com.- Una fuerte represión por parte de distintas fuerzas de seguridad se dio esta tarde, alrededor de las 15 en el puente sobre el arroyo Garupá. Allí, según integrantes de ATE que se comunicaron con Radio Cataratas.com relataron que cerca de “las tres de la tarde llegó primero la policía, después Gendarmería y luego bomberos que dispersaron la manifestación lanzando agua”.

“El gobernador movilizó la policía provincial para que nos repriman y llegaron con caballos, palos y lanzaron gases lacrimógenos. En esa intervención muchos compañeros lastimados y detenidos entre los que encuentran Lucas Losa, Magno Brítez, Carlos Lugo y Diego Género quienes fueron trasladados por las fuerzas al Escuadrón 50, incluso detuvieron a la misma secretaria general de ATE, Nora Dedieu” contó Flora Larramendi, trabajadora del municipio de Iguazú que participaba del reclamo junto a los demás integrantes de ATE Iguazú.

“Ahora entiendo el proceder y la actitud de nuestro intendente cuando no quiere ni siquiera sentarse a dialogar. De igual manera procede su cuñado (Maurice Closs) quien no solo se negó al diálogo sino que además nos manda a reprimir. A mi me arrojaron gas pimienta en la cara y un rato después recién pude volver a ver” relató Larramendi a Radio Cataratas.com . “Nos mandó la Policía de la Provincia primero, después llegaron efectivos de la Gendarmería Nacional y nos atacaron con caballos y perros que llegaron con unos veinte gendarmes de a pié – contó – Después llegaron los bomberos y tiraron agua para que nos dispersemos”. “Muchos compañeros resultaron lastimados y otros veinte resultaron lesionados producto de la represión” relató.

El corte, sobre le puente del arroyo Garupá se realizaba en el marco de la jornada de protesta contra el gobierno provincial y su política salarial, en el marco de las huelgas nacionales de ATE Y CTA, de la Federación Nacional Docente y de la mayoría de los gremios educativos del país.

El Movimiento Pedagógico de Liberación se unió al bloqueo de la ruta a la altura del puente, donde se reunieron más de 3 mil manifestantes, entre docentes, trabajadores de la salud, estatales, desocupados, y también protagonizó la marcha que con más de 400 trabajadores de la educación se dirigió de Jardín América al arroyo Ñacanguazú.

Asimismo, por tercer día consecutivo, los docentes convocados por el MPL interrumpieron el paso en la frontera entre Bernardo de Irigoyen y Dionisio Cerqueira, Brasil, y en un hecho inédito en la localidad, tomaron la delegación escolar en conjunto con el Partido Obrero y el Polo Obrero, y pidieron la renuncia del delegado Medera. Por otra parte, en Wanda, docentes de esa ciudad y de la vecina Esperanza se concentraron en la rotonda de acceso.

El paro docente, en tanto, tuvo niveles altísimos incluso en localidades como Oberá, tradicionalmente dominada por Marilú Leverberg, dirigente de UDPM, único gremio que no se adhirió al paro nacional, incluso en contra del llamado de su gremio madre, CTERA.

Al corte en Garupá se acercaron docentes de Posadas, Garupá y Candelaria, que incluso venían caminando en grupos provenientes de las distintas escuelas.

Foto gentileza MTL

agrega un comentario