Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cotar: acuerdo o quiebra
Por Indymedia Rosario - Thursday, Mar. 06, 2014 at 1:01 PM
rosario@indymedia.org

En la audiencia convocada ayer en Tribunales en el marco del largo conflicto que mantienen los empleados de la Cooperativa de Tamberos de la Zona de Rosario LTDA (COTAR) por serias irregularidades de pago, entre otros elementos agravantes, el presidente de la firma, Bernardo Arocena, no se hizo presente. Con una fuerte advertencia del Juez Fabián Bellizia, la empresa fue exhortada a resolver sus problemas y, de no hacerlo, se le pediría la quiebra formal de la cual debería hacerse cargo SanCor, por ser la empresa controladora de Cotar desde 2009. Se pasó a cuarto intermedio y la discusión continuará el lunes próximo en sede ministerial.

Cotar: acuerdo o qui...
16_levantan_paro_cotar.jpg, image/jpeg, 500x375


El conflicto de Cotar tiene ya media década de desarrollo. Empresa con problemas económicos financieros de larga data, en 2009 firmó un contrato con SanCor, por el cual ésta se transformaba prácticamente en su dueña. Eso claro, con los artilugios legales pertinentes que permitieran vaciar Cotar sin responder por los millones de deuda.

Algunos datos grafican la situación: mientras en 2009 la deuda de Cotar con acreedores ascendía a 60 millones de pesos, hoy trepa a 130 millones, de los cuales 100 millones son por deudas con AFIP, entidad a la que ni siquiera rindió lo quitado del sueldo de sus obreros en concepto de impuesto a las ganancias. Además, mientras hace 5 años la planta era de 240 empleados, actualmente son 110.

A esto se agrega que en términos concretos son los trabajadores los que financian a la cooperativa de tamberos, que depende de SanCor para producir: según un acuerdo dado en Tribunales en 2010 los trabajadores cobran $1000 por semana y lo adeudado va pagándose a cuentagotas con 0% de interés. Pero en ese mismo acuerdo, la empresa se comprometió a resolver su situación financiera y a mantener la paz social.

No obstante, no aportó las cargas sociales, ni lo descontado en ganancias, y otros ítems a los organismos públicos encargados de tales menesteres y despidió o invitó a retiro a gran cantidad de empleados, entre ellos los principales referentes de las luchas de cinco años atrás. Indemnizaciones y pagos por partidas correspondientes o inducidas, surgen del fondo solidario forzoso que ponen los trabajadores mes a mes. Gastos a los que se suman la inversión en cámaras de video vigilancia en toda la fábrica como parte de un combo de control constante sobre los empleados. Se calcula que la deuda per cápita asciende a 30 mil pesos. Multiplicado por 110, daría más de tres millones de pesos. Está claro que cuando en 2009 los delegados dijeron que el acuerdo con SanCor era “leonino”, no estuvieron lejos de la realidad

Con los reclamos respectivos a salario, recibos de sueldo mal hechos, conquistas retiradas –por ejemplo $1000 de adicional mensual que “nos lo sacaron del bolsillo”, según afirmaron los lácteos-, etcétera, fueron otra vez a Tribunales a reunirse con la empresa este miércoles.

Pese a que habría sido visto a pocas cuadras de allí, Arocena no se presentó, lo que le cayó mal al encargado del Juzgado Civil y Comercial N°12, que lleva adelante el concurso de Cotar. Según narró Oscar Acosta, uno de los referentes obreros, el juez Bellizia mostró un claro descontento con la ausencia de Arocena, fue claro en torno a la responsabilidad de SanCor en una posible quiebra y mandó a resolver la cuestión al Ministerio de Trabajo de Santa Fe, encomendando a la funcionaria de la cartera, Nora Ramírez, encabezar esta nueva instancia de diálogo. De no abordarse la resolución, el juez le advirtió al representante legal de Cotar que pedirá la quiebra. Y si la plata que se adeuda a AFIP no aparece, podría iniciarse una causa penal contra Arocena.

A la par, ante la consulta del juez sobre la representación gremial de los obreros, el abogado de la firma intentó deslegitimar a los delegados de hecho y ‘se le escapó’: nosotros hablamos con ATILRA. Vale recordar que la conducción nacional del gremio de los obreros lácteos dirigido por Héctor Ponce, intervino y disolvió en 2008 la Seccional Rosario y abandonó a su suerte a los rosarinos, no convocando más a elecciones de delegados y haciéndolos depender de la Seccional El Trébol, a 250km de la ciudad. Otro caso más en que se transparenta la complicidad de ATILRA con las patronales lácteas para borrar del mapa a los activistas que no le responden.

El lunes próximo los obreros lácteos mantendrán un encuentro en la sede de la Secretaría de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo de la provincia en Presidente Roca y Pellegrini. Allí nuevamente Ramírez, los síndicos, los representantes legales de las partes, obreros y patronal continuarán este nuevo capítulo del conflicto en Cotar.

Más info: http://argentina.indymedia.org/news/2014/03/856116.php

Foto: Archivo Indymedia Rosario

agrega un comentario