Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto territorial en el predio donde se realizaría el loteo del Golf
Por Fuente: Diario Andino - Friday, Mar. 07, 2014 at 6:15 PM

En un sector del lote aparecieron carteles con inscripciones que sostienen que se trata del “Territorio Mapuche”. Esta situación, sumada al rechazo de la Comunidad Paisil Antriao ante el anuncio de Cacault sobre el barrio que busca concretar en las ex tierras de Ducau, abren un nuevo frente de negociación.

Conflicto territoria...
cartel-mapuches.jpg, image/jpeg, 485x349

El pasado sábado, durante la apertura de sesiones ordinarias, el intendente Roberto Cacault anuncio un nuevo loteo para 80 beneficiarios, en tierras que la Comunidad Mapuche local reclama por derecho ancestral y que actualmente están ocupadas por descendientes aborígenes.
Pese a que el mismo intendente aclaró a Diario Andino que en dicho lugar se analizaría la posibilidad de dejar un cupo de viviendas para mapuches, la comunidad se mostró sorprendida por dicho anuncio porque, por un lado nunca fueron consultados al respecto, y por el otro, la tierra “se encuentra en posesión de familias de nuestra comunidad, actualmente en litigio y con la novedad que hace pocos meses atrás hubo un fallo judicial a favor de la comunidad Paicil Antriao”.
A esta situación, que abría una nueva instancia de negociación entre el municipio y la comunidad aborigen, se le sumó ayer un nuevo capitulo. En una fracción del terreno donde un grupo empresario busca desarrollar un loteo con cancha de golf, aparecieron carteles y pintadas que sostienen que se trata de “territorio Mapuche”.
Según explicó el Sub Comisario Bonifacio Zapiola, “el apoderado descubrió las escrituras cuando realizaba una recorrida por las tierras y vino hasta la comisaría a realizar una exposición policial. Un móvil nuestro fue a constatar y efectivamente estaban las pintadas, aunque no había nadie en el lugar”.
Si bien el subjefe policial no dio precisiones sobre la fracción en donde fueron hallados los carteles y las pintadas, dejó entrever que se trataría de la parte cercana a las tierras de Ducau.
Asimismo, confirmó que por el momento no hubo nadie que se adjudicó la instalación de los carteles y las pintadas.
La lucha y la pasividad
Si la comunidad mapuche local reaviva el reclamo en las ex tierras de Ducau, donde según explicaron “hace pocos meses atrás hubo un fallo judicial a favor de la comunidad Paicil Antriao”, se podría demorar la concreción del anuncio realizado por Cacault. Por otro parte, es incierto lo que pueda ocurrir si los descendientes aborígenes instrumentan un reclamo en parte de las tierras donde el grupo empresario pretenden desarrollar el loteo.
Cabe recordar que el gobierno provincial, pese a que hace mas de 4 años prometió la realización de un estudio de títulos, no ha mostrado voluntad política de avanzar en ese terreno y tanto es así que pese a haber instrumentado el canje de tierras con Ducau, dicho canje aún no se escrituró.

agrega un comentario