Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El Estado debe defender a los Pueblos Originarios"
Por Fuente: digital23.com.ar - Friday, Mar. 07, 2014 at 11:37 PM

"En este país, como en muchos otros, no se asume la realidad de los pueblos originarios" sostuvo ayer el ex juez Baltasar Gazón en el cierre del Parlamento Mapuche que se declaró en "estado de alerta y movilización" ante la crítica situación que los afecta.

"El Estado debe...
baltasargarzon.jpg, image/jpeg, 400x266

Invitado por el "werken" -Secretario Ejecutivo- del Parlamento Mapuche, Ignacio Prafil, el reconocido jurista español radicado en Argentina disertó en el gimnasio municipal de Jacobacci ante distintas comunidades mapuche y vecinos que se acercaron a escucharlo.

Estuvo acompañado por la Defensora del Pueblo, Nadina Díaz, la senadora Magdalena Odarda y el intendente Mario Del Carpio y fue declarado "visitante ilustre" por el Concejo Deliberante de Jacobacci.

El lonko José Collueque le dio la bienvenida e hizo referencia a la difícil situación que afecta a los pueblos originarios de la Región Sur, producto de una intensa sequía que ha diezmado las majadas y pone en jaque la vida de los pobladores en la rural, la ceniza volcánica y la indefinición del estado para reconocer a los pueblos originarios como los dueños de las tierras. "Tenemos el corazón dolido por todo lo que estamos padeciendo. Los huinca no nos escuchan. Suponemos que quienes nos visitan hoy es porque quieren ayudarnos. Desde 1920 empezó mi abuelo en el campo que tenemos en Cerro Bandera. Hoy todavía no podemos estar tranquilos y tener los papeles para decir que somos los dueños de esas tierras" afirmó Collueque.

La senadora Magdalena Odarda y la Defensora del Pueblo Nadina Díaz expusieron sobre los trabajos que vienen realizando en cada una de sus funciones en pos de mejorar la situación de los pueblos originarios.

Al referirse a los derechos indígenas sobre las tierras, Garzón fue categórico: "hoy en este país, como en muchos otros, no se asume la realidad de los pueblos originarios. Las legislaciones vigentes son para justificar la conciencia de que se ha hecho algo. Pero al momento de aplicarlas aparecen insensibilidades, desconocimiento y cuando no claras connivencias de la Justicia o de aquellas instituciones que tendrían que promover, aprobar, garantizar o proteger a los titulares, es decir a los pueblos originarios". El magistrado disertó sobre la problemática indígena y las leyes vigentes que amparan a este pueblo durante casi una hora y luego respondió las preguntas de los participantes del Parlamento.

Pidió no bajar los brazos y "mantenerle el aliento en la nuca" a quienes tiene la responsabilidad de dar respuesta. También hizo un llamado al Poder Judicial para que tenga la sensibilización y capacitación real de la Justicia de dar protección a quienes son sujetos derechos de quienes la merecen. "Las autoridades, tienen la obligación de proteger a los pueblos originarios y a sus territorios" sentenció.

agrega un comentario