Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“El ejercicio de nuestros derechos no es tan sencillo.”. Entrevista a Gladis Vila
Por Noticias Ser - Sunday, Mar. 09, 2014 at 3:19 PM

Servindi, 9 de marzo, 2014.- El 8 de marzo se conmemoró una fecha más del Día Internacional de la Mujer. Compartimos a continuación una entrevista que le hizo Noticias Ser a Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con motivo de esta importante fecha.

“El ejercicio de nue...
servindi.jpg, image/jpeg, 600x400

Entrevista a Gladis Vila, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Este sábado* se conmemora, tanto en nuestro país como en el mundo entero, una fecha más del Día Internacional de la Mujer. Una ocasión que sirve, generalmente, para los discursos de rigor y los buenos deseos de siempre. Pero, ¿qué se hace realmente para que las mujeres peruanas, y en especial las mujeres indígenas, puedan gozar plenamente de sus derechos? Para averiguarlo, Noticias SER conversó con Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), una organización que nació para hacer prevalecer los derechos y revalorar la identidad cultural de las mujeres indígenas de la costa, los Andes y la Amazonía.

_Este sábado se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué significado tiene para usted como mujer indígena y representante de ellas la fecha? ¿Qué representa para ustedes?

_Efectivamente, el 8 de marzo para las mujeres indígenas de ONAMIAP no es, básicamente, un día de celebración sino más bien un día de conmemoración por la conquista y la lucha por el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos. En ese sentido es un día que nos permite reflexionar sobre el camino recorrido y que seguiremos recorriendo en adelante para ejercer nuestro derecho a la salud, a la educación, a la no violencia, así como tantos derechos que podemos ir manifestando.

_¿Tienen programadas algunas actividades?

_A nivel de las regiones, donde tiene bases ONAMIAP, haremos sobre todo algunas marchas como una forma de reivindicar la lucha que fue de las hermanas heroínas por ejercer un derecho que muchas veces ha sido discriminado o marginado. En algunas regiones se está viendo, conjuntamente con los gobiernos regionales, como es el caso de Huancavelica, básicamente qué acciones se pueden realizar, a partir deestos, referidas a las mujeres indígenas en su conjunto.

_¿Qué esperan de las instituciones del Estado?

_Hacemos un llamado a todas las autoridades públicas y políticas para que haya una reafirmación de su compromiso de contribuir al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres en general, y en determinadas edades como es de las adultas mayores y de la juventud y la niñez quienes finalmente serán el futuro de nuestro país.

_¿Y cuál es el papel de las mujeres indígenas?

_En ese día tan especial a todas mis hermanas, a todas las mujeres indígenas del ande y de la Amazonía, darles un aliento más y que nos ayuden a fortalecer la unidad, que insistamos en la conquista de nuestros derechos realmente. Porque si bien es cierto que están escritos en diversas leyes, en diversos instrumentos internacionales, muy poco realmente es lo que se cumple sobre nuestros derechos porque muchas veces seguimos víctimas de las violaciones o de la violencia. Para nosotros, insisto, es una reafirmación del compromiso que tenemos a seguir caminando junto con las mujeres indígenas y con otros sectores haciendo alianzas.

_Se está discutiendo mucho la política intercultural de salud. ¿Cómo ven ustedes esto? ¿Creen que se están tomando en cuenta sus opiniones?

_Respecto altema de la política intercultural de salud, inicialmente nos presentaron cerca de 48 hojas que implicaban varios procesos. Sin embargo, ponen que se va a realizar un proceso de consulta sobre las políticas de salud intercultural en 4 páginasque se han elaborado desde el ministerio de Salud. Estamos en la etapa informativa, en los talleres macro regionales. Sin embargo, en todos estos talleres se continua con la marginación. Hay también muchos acuerdos a los que llegamos y que no se cumplen. Pero sí valoramos la plena y efectiva participación que está teniendo en este proceso la Defensoría del pueblo. A través de sus recomendaciones ha logrado que de alguna manera se pueda cambiar esto.

_Este año hay elecciones regionales en todo el país, ¿cuál es el papel que las mujeres indígenas deberían cumplir o cumplen? ¿Está todo bien?

_Hay que estar vigilantes porque se cumplan las leyes. El tema de la cuota de género, por ejemplo, para que se cumpla a cabalidad. Instamos en ese sentido a todos los partidos políticos, y más a las agrupaciones regionales, para que puedan reconocernos como sujetos de derecho y no tan solamente cumplir con la cuota con una sola persona. Cumplir la cuota de juventud, la cuota indígena y la cuota de mujeres que generalmente se incumple. En ese sentido, el rol de ONAMIAP es, sobre todo, ser vigilante y exigir el cumplimiento de estas leyes. Por otro lado, estamos con el tema de la cuota indígena que aun hoy es muy poco conocido y que no se está cumpliendo. Al interior de las organizaciones vamos a capacitare informarpara que cada una de las hermanas de los distritos, de las provincias, participen muy activamente en las contiendas electorales.

_Otro tema que sigue en agenda es el de la consulta previa a los pueblos indígenas, en especial frente a las actividades extractivas en sus comunidades. ¿Qué papel juegan ustedes en estos procesos?

_En Cajamarca nosotros venimos acercando el tema de la información y explicándoles en qué consiste el tema de la consulta previa en el marco del convenio 169 de la OIT. Entonces, el rol de las mujeres en todo ese proceso es, por un lado, la defensa de nuestro territorio, porque sino como garantizamos la alimentación de todas las familias porque, generalmente, somos las mujereslas responsables de ello en el campo; y, por otro lado, cómo cuidamos los recursos naturalescomo es la tierra, el agua. Son preocupaciones en las que las mujeres han participado muy activamentecomo lo es en el megaproyecto Conga, en Cañarís y en comunidades donde también hay presencia de empresas madereras como en la Amazonia o donde hay petróleo.

_¿Desea agregar algo más?

_Nosotros, como ONAMIAP, vamos a seguir trabajando el tema de incidencia política en los diferentes sectores del Estado y instando sobre todo a que no solamente exista en el discurso el tema del enfoque intercultural o el enfoque de género, sino que realmente esas políticas publicas puedan mostrar la efectiva incorporación del enfoque intercultural y de género en las políticas públicas. Hacia el interior, no bajar la guardia, no desmayar porque sabemos que el ejercicio de nuestros derechos no es tan sencillo, sobre todo para las mujeres indígenas que, muchas veces, no saben interpretar o analizar los diversos instrumentos legales que podamos tener.

agrega un comentario