Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inti Puka Fuego en el aire
Por Fuente: Info News - Sunday, Mar. 09, 2014 at 3:23 PM

Ese nombre llevará la FM de una comunidad originaria de San Marcos Sierras, que ayer recibió de la AFSCA su licencia para transmitir.

Inti Puka Fuego en e...
san_marcos.jpg, image/jpeg, 200x123

Después de siglos de silencio, los integrantes de los pueblos originarios de San Marcos Sierras, en Córdoba, podrán hacer llegar sus voces a todos los suyos, y a otros también. La Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) entregó ayer formalmente la primera licencia de una emisora radial de Frecuencia Modulada a un pueblo originario cordobés, la Comunidad Indígena Territorial Comechingón-Sanavirón Tulián Del Tai Pichín, tal su nombre completo. Entre septiembre y agosto próximo, los habitantes de esta localidad ubicada a 150 kilómetros de la capital mediterránea, en el departamento de Cruz del Eje, podrán escuchar los primeros contenidos de la FM Inti Puka, en el 89.5 del dial, según adelantó a Tiempo Argentino Mariela Tulián, casqui curaca de la comunidad Tulián, y quien recibió la licencia de manos de Carlos Vicente, coordinador de la Delegación Córdoba de la AFSCA, y de Andrea Conde, directora de Proyectos Especiales a nivel nacional del organismo.

Así, la AFSCA continúa dando cumplimiento al artículo 151 de la ley, que dispone la autorización para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual para pueblos originarios, tanto de radios AM y FM como de televisión abierta.

Según consignaron fuentes del ente, desde la aprobación de la norma hasta hoy, la AFSCA habilitó un total de 46 radios y un canal de baja potencia pertenecientes a pueblos originarios en distintos puntos del país. Por el momento, la provincia con más habilitaciones en esta área es Salta, con un total de diez, seguida de Jujuy, con seis. Después, siguen Santiago del Estero y Buenos Aires, con cuatro cada una, y Chaco, con tres. Córdoba era, hasta ayer, una de las provincias que no tenía ninguna emisora de pueblos originarios.

"Esta licencia para la comunidad Tulián es la ampliación concreta de más voces, que es el espíritu y el objetivo de esta ley. Con orgullo podemos decir que aquellos que por siglos estuvieron silenciados, con la aplicación de la Ley de Medios hoy tienen la posibilidad de expresarse y de comunicar su cultura, su cosmovisión, y hacerlo con sus propias herramientas, con sus propios medios, y con su propio lenguaje", destacó Vicente. Andrea Conde, por su parte, señaló que "además de la licencia, que significa diversidad de voces en un sistema de medios que antes de la aplicación de la ley tenía siempre los mismos emisores, la AFSCA lanzó una línea de financiamiento para equipamiento y producción de contenidos para medios sin fines de lucro y radios de pueblos originarios." También asistió al acto de entrega de la licencia, en la plaza central de San Marcos Sierras, el intendente Alejandro Alarcón.

En rigor, las actividades comenzaron bastante antes. Por la mañana, la comunidad Tulián organizó un foro de comunicadores de pueblos originarios, que contó con la organización del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Al mediodía, las comunidades de distintos puntos del país –de La Toma (Córdoba Capital), Toco Toco (Cruz del Eje), del Chaco y la Patagonia–, cada una con sus cosmogonías y creencias ancestrales, decidieron celebrar el encuentro con una "ceremonia del fuego".
"Este es un proyecto que venimos llevando adelante desde 2007. La licencia es la finalización de una etapa, pero también el comienzo de otra, donde nos espera un trabajo mucho más arduo. Y lo emprendemos con muchas ganas y mucho amor, porque realmente es un sueño hecho realidad", evaluó Mariela Tulián. "No podemos ni queremos trabajar aislados, por eso esta mañana nos reunimos con representantes de otras radios comunitarias de nuestro pueblo para emprender un trabajo juntos desde el comienzo", aseguró.

Mariela, como muchos en la región, lleva el nombre del cacique Tulián, quien en 1806 protagonizara un hecho inusual para la época, cuando le fueron devueltas por parte de un comisionado del marqués de Sobremonte las tierras que le habían sido usurpadas por los españoles.

Actualmente, la radio está a la espera de su estudio definitivo, y ya cuenta con varios de los equipos necesarios instalados en una locación provisoria. "Dentro de cinco o seis meses", contó Tulián, saldrían al aire. En tanto, los integrantes de la radio participarán en talleres de capacitación.

"Inti Puka" significa "sol rojo". "El rojo del sol, de la tierra, de la arcilla, el rojo del fuego. Por eso, la ceremonia del fuego era importante", explicó Tulián. "El pueblo comechingón considera que todos tenemos en el pecho el fuego sagrado que es nuestra conciencia originaria, y que necesitamos alimentarla para poder transmitir una comunicación con identidad." Al calor de ese fuego y de la radio se levantarán muy pronto, de nuevo, las voces originarias en el éter de San Marcos Sierras. «

agrega un comentario