Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libro Medios, masas y audiencias, de Luis R. Sandoval para descargar
Por (reenvio) Editorial Univ. de la Patagonia - Sunday, Mar. 09, 2014 at 5:14 PM

Medios,masas y audiencias: lecturas sobre teoría social de la comunicación, deLuis Ricardo Sandoval EDUPA, 2013, distribución gratuita mediante Licencia Creative Commons

Libro Medios, masas ...
banner-mail.jpg, image/jpeg, 800x252

Reflexionar acerca de los medios y tecnologías de comunicación y acerca de su existencia y actuación al interior de las sociedades contemporáneas no es una tarea fácil. La dificultad proviene del hecho de que nuestra socialización no es previa al relacionamiento y uso que hacemos de/con los medios: se trata de comprender lo que significa vivir con las tecnologías de comunicación.

Esta tarea es abordada de manera especialmente intensa (por lo obvia, aunque no carente de conflictividad) en esos espacios curriculares con los que cuenta cualquier licenciatura en Comunicación Social, y que se suelen llamar “Teorías de la comunicación”. Dado que los medios y tecnologías de comunicación tienden a naturalizarse como parte de nuestro ecosistema comunicativo, estas instancias se ven obligadas a apostar a una suerte de extrañamiento de lo cotidiano, a la reflexión crítica acerca de las propias posiciones de estudiantes y docentes como usuarios y consumidores de medios, a la comprensión de la manera en que el objeto (y la profesión) de los comunicadores se ha desarrollado de manera íntimamente vinculado al despliegue de la modernidad capitalista.

En el caso de las reflexiones puntuales contenidas en Medios, masas y audiencias: lecturas sobre teoría social de la comunicación, Luis Ricardo Sandoval aclara que las mismas han recorrido un largo trayecto. Su origen se ubica, para cada texto, en algún momento de los últimos quince años y siempre en relación a la cátedra Teorías y sistemas de la comunicación, en la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Algunos capítulos fueron publicados como artículos en revistas académicas del campo, otros vieron algo de luz en el portal Nombre Falso, un proyecto animado por el autor junto a Fernando Becerra Artieda (autor también de un capítulo de este libro), entre 2001 y 2007, y que aún puede consultarse en lín ea (http://www.nombrefalso.com.ar), algún otro fue publicado en actas de jornadas de investigación. Pero la mayoría sólo ha circulado hasta la publicación de este libro como apuntes de cátedra, material de apoyo para los estudiantes o ayudamemorias de los docentes.

A lo largo de sus páginas, el libro discute la constitución del campo disciplinario de la comunicación, la impronta que la modernidad capitalista ha dejado en el sistema de medios y en los análisis que se hacen del mismo y recorre algunos de los principales abordajes de este campo de estudios, desde una perspectiva histórica y paradigmática. Con la mirada puesta en un lector en formación, ya sea estudiantes de grado o personas interesadas en profundizar en estas problemáticas que a todos nos ateñen como habitantes de este tiempo, cada capítulo se complementa con recursos web que pueden servir para ampliar conceptos, ilustrar ideas o establecer relaciones.

Medios, masas y audiencias ha sido editado por la Editorial Universitaria de la Patagonia, y apoyado por la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Se distribuye gratuitamente (para sus versiones electrónicas) bajo los términos de una licencia Creative Commons Internacional 4.0 de atribución.

Temario

· Prólogo
1. Comunicación: campo disciplinario y matrices de origen en América Latina
2. Después de todo ¿qué cosa son los medios de comunicación de masas?
3. La sociedad de masas y la aparición de los medios de comunicación masivos
4. De la propaganda, o del pánico y las conspiraciones
5. La investigación psicológica sobre los efectos de los medios de comunicación
6. Los estudios sociológicos clásicos sobre los medios de comunicación “de masas”
7. El establecimiento de agenda (agenda-setting)
8. Periodismo y verdad (a propósito de los imaginarios de Hollywood sobre los productores de noticias)
9. La teoría matemática de la comunicación
10. Relaciones económicas y penetración cultural
11. Crisis de la razón, dialéctica de la Ilustración e industria cultural
12. net.art: el aura después de Benjamin
13. Más allá de la conquista de la cultura
14. Umberto Eco y el análisis semiótico-estructural de los fenómenos socioculturales
15. Mediaciones, hegemonía y recepción ¿todo en orden?
· Bibliografía
· Índice de nombres
· Ilustraciones

Datos de la edición:
Editado por la Editorial Universitaria de la Patagonia
Formato: 300 pp., 15 x 22,5 cm
ISBN 978-987-1937-28-8
Diseño de tapa: Florencia Sandoval
© Luis Ricardo Sandoval, 2013
© Editorial Universitaria de la Patagonia
© Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Licencia: Creative Commons Atribución 4.0 Internacional

Descargar el libro en formato PDF http://mma.tecnologiaycultura.com.ar/wp-content/plugins/cimy-counter/cc_redirect.php?cc=pdf&fn=http://mma.tecnologiaycultura.com.ar/files/2014/01/Sandoval-Medios-masas-audienciasfinal.pdf

agrega un comentario


Medios, masas y audiencias
Por (reenvio) Editorial Univ. de la Patagonia - Sunday, Mar. 09, 2014 at 5:14 PM

download PDF (4.2 mebibytes)

agrega un comentario