Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Decirle no a la violencia laboral, y continuar la lucha
Por Junta Interna ATE Municipalidad de La Plata - Sunday, Mar. 09, 2014 at 7:21 PM

banner
 Boletín Junta Interna Delegados/as Municipalidad de La Plata  Lunes 3 de marzo de 2014

volante

Durante el 2013, las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Genero de la Municipalidad de La Plata, agremiadas en ATE como “Mariposas en Lucha”, hicieron visible una situación de violencia laboral ejercida por su Directora Flavia Centurión.

El abuso de poder y la persecución a las trabajadoras, con cambios arbitrarios de horarios y descuentos injustificados, dividiendo al personal con favoritismos hacia quienes callaban, amenazando a quienes estaban agremiadas e interviniendo sobre el trabajo con mujeres y niñ@s, mediante violencia institucional.

Esta situación fue denunciada por ATE, en unidad con otras organizaciones de trabajadorxs y de mujeres, que tuvo su punto cúlmine en un escrache a Flavia Centurión por ejercer violencia laboral e institucional.

Luego de las repercusiones de esta medida, Centurión presentó su renuncia en diciembre del 2013. A partir de ese momento se pudo cortar con el hostigamiento hacia las trabajadoras, que continúan en lucha y resistiendo algunas represalias:

En enero del 2014 el contrato de una de las trabajadoras fue dado de baja, otras tres fueron bajadas de categoría, y varias recibieron descuentos por ausentes que no sucedieron. Denunciamos estas acciones de amedrentamiento hacia las trabajadoras, llevadas adelante por la gestión de los Bruera.

Si bien se logró que la trabajadora cuyo contrato había sido dado de baja, fuera reincorporada ese mismo mes, y se obtuvo el compromiso de recategorizar a las trabajadoras en marzo, es preciso denunciar estos hechos en el marco de la precarización laboral que sostiene el municipio desde hace años en todas sus áreas.

El desplazamiento de Centurión es un ejemplo de cómo, mediante la lucha unificada y la denuncia de lo que es injusto, es posible hacer tambalear a los de arriba.

En un momento en la Argentina donde se discute el salario, los trabajadores municipales tenemos mucho que decir. No tenemos paritarias y nuestros sueldos son los más bajos.

Hoy, un trabajador/a que ingresa a la Municipalidad de La Plata como administrativo mensualizado percibe un salario de $ 2065 (menos de $ 1700 de bolsillo con los descuentos obligatorios). Más de la mitad del personal del municipio permanece como temporario, incluyendo trabajadores que hace casi diez años prestan funciones en el municipio y continúan percibiendo salarios por debajo de los $ 3000. Esta misma situación se repite en las distintas áreas del municipio, con contratos mensualizados y pésimas condiciones laborales.

BASTA DE PRECARIZACION LABORAL!!

SALARIO DIGNO PARA TODXS LOS MUNICIPALES!

   

agrega un comentario