Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En la lucha por el socialismo feminista
Por republicado por RNMA / @Josecomunicando - Sunday, Mar. 09, 2014 at 9:58 PM

Este día internacional de la mujer en Venezuela tendrá las particularidades dadas por los ataques de la derecha fascista, el cual yo se ha cobrado la vida de 20 personas.

En la lucha por el s...
dscn7144.jpg, image/jpeg, 520x390

“Marchamos hacia Caracas este 8 de marzo a una tribuna antiimperialista a un acto que nos ha convocado el presidente Maduro”, aclaró Marija del Movimiento de Mujeres por la Vida de Barquisimeto. “La idea es manifestarnos como mujeres trabajadoras, ya que este proceso revolucionario a incluido masivamente a las mujeres”.

En esta oportunidad el 8 de marzo tendrá un claro carácter contra el fascismo y el intento de sacar al presidente Maduro, pese a que el gobierno bolivariano haya ganado 18 de 19 elecciones.

Tiempo antes de su primera siembra, en Comandante Chávez se declaró públicamente feminista y eso generó un cimbronazo en la cabeza y estructura machista fuertemente marcada en la sociedad venezolana. Sobre este punto la integrante de Mujeres por la Vida valoró: “Nuestro comandante Chávez nos ha invitado a salir de esa dinámica del hogar, participar de los Concejos Comunales, de las misiones educativas, las mujeres ha aumentado su participación considerablemente en los últimos quince años”.

Los que nos falta

En una sociedad revolucionada todo pareciera ser cambiante y en constante evolución, pero para Marija no todo es de color de rosas y apuntó que la revolución bolivariana es muy patriarcal a la hora de tomar en cuenta las reindivicaciones puntuales de las mujeres. “Nosotras nos sumamos activamente al Consejo Comunal, pero muchas veces no tenemos con quien dejar nuestros hijos, la carga en el hogar no es igualitaria, pese a salir a la calle y atrevernos a militar, y por consiguiente nuestra participación tiene una limitante”. Para la militante feminista este problema debe ser abordado por la sociedad y el estado, dejándose de ver el cuidado del niñx como una carga solamente de la mujer.

Ente las principales tareas pendientes señaló que es necesario despatriarcalizar el Estado y subrayó: “es necesario construir un Estado que tenga perspectiva de género”.

Si bien reconoce la importancia de lo realizado en materia de salud, el cual ha permitido que sea muy accesible para el pueblo, para Marija, “en materia de salud no hay una atención priorizada en atención a las mujeres, todavía hay un alto índice de muertes a causa de cáncer de mamas. Además, hay demasiadas víctimas de violencia obstétricas”. Para la militante feminista, “la salud de la mujer en este país tiene cosas por avanzar”.

No obstante y pese a las falencias señalas, para Marija la Ley por una vida libre de violencia es un avance importante en el país y comparada con otras leyes en América Latina es la más avanzada, ya que hay 19 categorías de reconocimiento de violencia hacia la mujer.

“Es un día donde recordamos a las mujeres que sus luchas nos permitieron que nosotras tengamos ciertas garantías en la actualidad, pero es un día en que tememos que pensar en lo que nos falta recorrer” sentencio la militante feminista a la hora de recordar la larga lucha dadas por las mujeres en el correr de los últimos dos siglos.

“Debemos mostrar este 8 de marzo que vivimos en un sistema que aún es capitalista y que además es patriarcal, es un día para unificar esfuerzos en los puntos que aún nos falta para avanzar” y remarcó “El socialismo feminista no viene a fragmentar la lucha”, aclaró Marija y señaló que algunos compañeros creen que el socialismo abarca todas luchas, inclusive las de las mujeres, entonces es necesario temer en claro que si el socialismo no es feminista, no es socialismo. Señalando la vital importancia que debe tener el carácter de inclusión de la mujer, ya que si no hay liberación de la mujer no hay verdadera liberación de los pueblos.

Por: @Josecomunicando

agrega un comentario