Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las paritarias salen a la cancha, marcada por la fuerte devaluación de enero
Por Economía - La Capital - Monday, Mar. 10, 2014 at 12:55 PM

Domingo, 09 de marzo de 2014 01:00 | Economía | Con la cancha marcada por la fuerte devaluación de enero y el colchón de precios que la precedió y la sucedió, se avecina la temporada de discusión de negociaciones salariales.

Las paritarias salen...
ec501--telam.jpg_88717827.jpg, image/jpeg, 621x465

Trabada. El gobierno nacional no logró hasta ahora poner el “piso” a la paritaria docente a nivel país.

Con la cancha marcada por la fuerte devaluación de enero y el colchón de precios que la precedió y la sucedió, se avecina la temporada de discusión de negociaciones salariales.

   Los sindicatos del sector público en varias provincias hicieron punta con acuerdos que incluyen sumas fijas, porcentajes diferenciados según el escalafón y escalonamientos. En el caso de los docentes, por ejemplo, encadenan el 23,05% en marzo y el 30,5% a partir de julio.

   Las paritarias provinciales reconocen algún grado de coordinación previo entre los Estados subnacionales, lo que las convierte en una referencia cercana a la pauta que desde el sector público se apuesta a consolidar para la negociación salarial general.

   Desde el gobierno nacional se barajó oficiosamente, al principio, la cifra del 25%, quizás en busca de fijar una pauta de entre el 27% y el 30%.

   Lo cierto es que la inflación de enero, de 3,7%, expuso en números oficiales el piso sobre el cual se desarrollarán las negociaciones. Mientras la mayoría de los acuerdos salariales vencen entre marzo y mayo, la remarcación de precios no descansa.
  La inflación de 2013 se reforzó con el colchón que las empresas hicieron antes del acuerdo de Precios Cuidados, se aceleró en enero en la previa de la devaluación y continuó después del salto cambiario.

   Dentro de esa dinámica de apropiación de ingresos, cualquier reclamo salarial queda corto. De ahí la reticencia de las conducciones sindicales en acelerar la discusión.

   La situación es compleja ya que el riesgo de esperar tiene una doble cara: la erosión que la inflación ya está provocando en los bolsillos de los trabajadores, y la intención de no pocas patronales de poner sobre la mesa de discusión la suerte de los puestos de trabajo.

   Por lo pronto, en el sector privado se reiteraron este año los acuerdos puente por tres o cuatro meses, que se suman a los plus o gratificaciones acordados a fines de 2013 o a principios de 2014. Aceiteros, bancarios, petroleros, choferes y camioneros avanzaron en estos acuerdos, que están en la línea de mejorar el monto de los salarios básicos, más allá de buscar los porcentajes.

   Reforzar el sueldo a través de sumas fijas, adicionales o con la negociación de ítems específicos, a la espera de un panorama más claro para cerrar porcentajes, fue uno de los caminos que se recorrieron en el año 2009, que también fue de ajuste.

   La dispersión salarial, por otra parte, relativiza el peso de los aumentos porcentuales según los básicos en los que se apoye cada actividad. El caso de la “paritaria forzosa” de los policías en diciembre es un ejemplo de la negociación por montos y no por porcentajes.

   El salario mínimo calculado por el gremio de los aceiteros, cercano a los 10 mil pesos, es una referencia ineludible para evaluar la capacidad de los acuerdos salariales de preservar el poder adquisitivo.

   El panorama actual es complejo para el sector del trabajo porque la decisión política de poner el salario como ancla inflacionaria es muy fuerte.

   Por lo pronto, la mayoría de los trabajadores transitó los crudos meses del ajuste cambiario con los acuerdos cerrados en 2013, pensados para cubrir, en el mejor de los casos, la inflación de ese año.

   Como ocurrió el año pasado, los precios pegaron primero en 2014, y además pegaron más duro.

   La pelota, ahora, está en el campo de las paritarias.

agrega un comentario


Gremios entran en negociación salarial
Por Economía - La Capital - Monday, Mar. 10, 2014 at 12:56 PM

Lunes, 10 de marzo de 2014 01:00 | Economía

Entre mediados de marzo y junio vencen los acuerdos de la mayoría de las actividades. Cómo es el cronograma de las próximas paritarias.

Los principales gremios industriales y de servicios deberán negociar paritarias para este año entre este mes y junio.

Los reclamos generales van del 30 por ciento al 35 por ciento promedio en los principales gremios, lejos de la pauta del 22 por ciento al 25 por ciento que fijó como objetivo el gobierno.

Si los precios se disparan en febrero alrededor de otro 4 por ciento, como están anticipando consultoras privadas, se proyectaría una inflación anual cercana al 60 por ciento que condiciona los apoyos sindicales al gobierno y pone a los gremios entre la espada y la presión de sus bases.

Muchos gremios analizan incorporar "cláusulas de ajuste" para el segundo semestre del año, que posibilite reabrir la negociación en caso de que los precios se disparen.

La segunda quincena de marzo marcará el inicio de las negociaciones para los gremios testigos, tanto en el sector industrial como el de servicios: la UOM y la Asociación Bancaria, que plantearán reclamos no inferiores al 30 por ciento.

Cronograma. En marzo vencen las paritarias de alimentación (algunas ramas), cerveceros, gastronómicos, portuarios, químicos, farmacia, subtes, panaderos, madereros y gráficos, entre otros.

Al mes siguiente entran a discutir paritarias el poderoso gremio de Comercio, calzado, propaganda médica, ceramistas, Smata, supervisores metalúrgicos (Asimra) y otras ramas de gastronómicos, cuyos convenios vencen 31 de abril.

En mayo terminan los convenios de construcción (obreros y empleados), portuarios, carne, mineros, espectáculos públicos, chacinados y lechería, entre otros.

En junio estarán negociando fideeros, perfumeros, turf, textiles, cinematrografía, plásticos, seguridad y junto a ramas de gastronómicos, cierra la lista el sindicato de camioneros de Hugo Moyano.

En junio se inicia también la paritaria de los estatales nacionales, una prueba de fuego para UPCN, un gremio afin al gobierno, que espera que la inflación no los obligue a sacar los pies del plato.

En cambio, los estatales de ATE, que lidera Pablo Micheli, ya definieron que reclamarán paritarias libres y sin restricciones.

agrega un comentario


Un abismo de 10 puntos separa el reclamo gremial de la oferta de los empresarios
Por Paula Urien | LA NACION - Monday, Mar. 10, 2014 at 12:57 PM

Domingo 09 de marzo de 2014 | Publicado en edición impresa

Mientras que los sindicatos no planean bajar el pedido de 35% en paritarias, la patronal no está dispuesta, por ahora, a moverse del 25 por ciento

Por Paula Urien | LA NACION

Paritarias flexibles, con un piso de 35% y negociaciones trimestrales o semestrales. Esto es lo que tienen en mente los gremios. El 5° Congreso Nacional de Negociación Sindical organizado por ManagEvents el jueves último dejó claro que este año la puja salarial será feroz.

Con una devaluación que superó el 20% en enero, más una inflación que puede pasar el 38% anual, los sindicatos parecen dispuestos a no permitir que los asalariados pierdan poder adquisitivo. Sin embargo, las encuestas entre empresarios dejan ver que no se puede ir más allá del 25% en materia de aumentos. Queda entonces más de un 10% en una discusión que promete ser ardua.

A modo de introducción en el panorama en el que se produce esta tensión, Jorge Colina, director del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), hizo un paneo sobre todos los números más representativos de la economía y el empleo actual.

A partir de 2008 caen los índices de consumo privado, inversiones y exportaciones. "De 2003 a 2008 por cada punto de crecimiento de la economía, el empleo crecía un 1,33 por ciento. Hasta 2012 crecía al 0,26% y en 2013, un 0,18%." El empleo, en los últimos años, se sostuvo con la creación de más de un millón de empleados públicos (como contrapartida del amesetamiento de la creación de trabajo formal registrado y privado), una cifra que pesa en las cuentas nacionales, provinciales y municipales.

Además, la calidad del empleo no mejoró de 2004 a 2013. Se ve en el gráfico de Idesa (ver infografía) que aunque aumentó la cantidad de asalariados privados registrados, no cayó la cifra de los no registrados ni la de quienes tienen un empleo precario (changas). Por otro lado aumentaron los llamados inactivos, que son quienes están en edad de trabajar, pero no lo hacen. En 2004 eran 5.887.000 y hoy llegan a 6.814.000, incluidos los ni-ni, jóvenes que no estudian, no trabajan y que llegan a 1.500.000.

En el informe de Idesa también se ve cómo subió la carga impositiva nacional, que casi duplicó a la que existía en los años 90. "Si en los 90 el 20% del PBI se destinaba a impuestos, en este momento es del 38% y llega al 43% si además se toma en cuenta el impuesto inflacionario -dice Colina-. La gente paga cada vez más impuestos que no vuelven a la comunidad, por lo que tiene que sumar, en forma privada, educación, salud, seguridad."

Tal como representaba el humorista Antonio Gasalla con su empleada pública, la burocracia en la Argentina sofoca la productividad y la intención de invertir. El último Informe de Competitividad Global del World Economic Forum muestra la gran dicotomía de la Argentina. Mientras que el país está en el número 20 entre 144 en materia de matrícula de educación superior, número 47 en calidad de organizaciones científicas y 58 en sofisticación de los negocios, está en el número 138 en calidad de instituciones.

Otro informe llamado Doing Business 2012, del Banco Mundial, muestra qué cantidad de trámites y días se demora para crear una sociedad comercial. Mientras que en Uruguay se hacen 5 trámites que demoran 7 días, en la Argentina hay que hacer 14 trámites que demoran 26 días.
Saber negociar

Una de las conclusiones de este encuentro es que en materia de discusión salarial ambas partes (empleados y empleadores) tienen que practicar la escucha intensiva si es que quieren llegar a un acuerdo. Se terminaron los tiempos en que por la fuerza o porque acá mando yo una de las partes se imponía. Hoy se trata de aunar objetivos. "La negociación sindical es apasionante", dice Carlos Fernández Sousa, especialista en relaciones laborales, y recuerda al auditorio que "hablamos de aumentos que no son aumentos, en realidad son actualizaciones por el flagelo de la inflación". Para el ex gerente de RR.HH. de Swift, "se deben evitar en todo momento los enfrentamientos para no llegar a una crisis. Para los profesionales de RR.HH. muchas veces es más difícil lograr que entre en razón el dueño de la empresa que el representante gremial.

"En otros países (Alemania, Chile) el sindicato no pide ni exige, sino que ofrece. Podríamos este año crecer un 10% en materia de productividad. ¿Qué me dan? Hay un equilibrio. Nadie gana a costa del otro: ni la empresa a costa del trabajador ni el trabajador poniendo en riesgo a la empresa", concluye.
La mirada del gremio

Daniel Yofra, secretario general de la Federación de Trabajadores Aceiteros, dice que "es increíble que a esta altura se siga usando como variable de ajuste el salario de los trabajadores".

En este rubro, el aceitero, el salario mínimo está en 9797 pesos. "Si los empresarios nos dicen que no pueden pagar, les pedimos que presenten los balances, algo que nunca sucede. Aquellos que no pueden pagar a sus trabajadores tienen que cerrar. Es como el dicho, el que no puede mantener a su caballo, que ande a pie."

El aceitero logró un premio de $ 8500 pesos por única vez, más una suma puente hasta las paritarias desde el 1° de enero hasta el 1° de abril.

Por otro lado, José Rigane, secretario adjunto de la CTA, comenzó con un lacónico "hay complicaciones en nuestro país: la inflación cercana al 40% y una devaluación del 23%. Los trabajadores en blanco intentan no pagar el costo de esta crisis". Tajante, agrega: "No estamos de acuerdo con el salario mínimo vital y móvil. No se puede vivir con 3600 pesos".

Según el gremialista, "después de 2007 nuestro salario pierde performance por el avance de los precios. El conflicto adquiere importancia a partir de la llamada sintonía fina, que es una política de ajuste con su máxima expresión a fines de 2013 y principios de 2014. Esta es una política ortodoxa donde las crisis las pagan los trabajadores".

Ambos coinciden en que "eliminar el impuesto a las ganancias sería la mejor paritaria para cualquier trabajador que esté dentro de convenio, ya que la AFIP se lleva de 500 a 6000 pesos por mes". Esta es la cuenta que hace Rigane: un empleado que gana 25.000 brutos le paga a la AFIP 6000 pesos. Si gana 15.000 paga 4500 pesos por mes.

Según los números de Idesa, la presión impositiva sobre la clase media es casi la misma que sobre una gran corporación. En el año 2000, un salario de $ 3000 pagaba el 14% y hoy, uno de 30.000, paga el 35% (vale recordar que en ese período el salario creció 10 veces).

Por otro lado, el impuesto a las ganancias de las sociedades constituidas es del 35%, más el 6,5% del impuesto a la distribución de utilidades; en Uruguay es del 25%, y en Chile, del 20%. En Brasil es del 15% más un 10% para los ingresos más elevados.

Todo esto, con crecimiento del salario nominal superior a la productividad. Desde 2001, el salario creció 10 veces, pero la productividad no acompañó este crecimiento. Así fue como aumentaron los costos laborales, otro factor que desalienta la inversión. "Tenemos un costo laboral un 34% por encima del de Alemania, y casi un 20% por encima del de España", dice Colina.

"Al conflicto social se llega como consecuencia de no tener soluciones a través del diálogo", coinciden los gremialistas. "Ante el ajuste vamos a responder con huelga", agrega Yofra.
Una voz de alerta

El abogado Enrique Cárrega advierte que en este contexto, "los trabajadores están cobrando salarios que fueron pactados entre abril y julio de 2013. Se trata de acuerdos que no previeron las continuas alzas posteriores. En la segunda mitad de 2013, salvo septiembre, la inflación superó las mejoras salariales. Entre julio y diciembre, los salarios subieron 12% y la inflación, 15,5%. Sólo en enero, los precios subieron 3,7 por ciento".

Los asalariados perdieron en los últimos 8 meses 10 puntos en materia salarial con relación a la inflación. Estos números llevan a muchos gremios a pedir un aumento de suma fija de $ 3000 antes del inicio de las nuevas paritarias.

"Hay que tener cuidado con los premios, sumas puente o sumas por única vez y los no remunerativos en general, porque existen fallos en los que se toman como parte del sueldo", advierte Cárrega.

Según el abogado, los despidos ya se hacen sentir en la industria de autopartes y en otros sectores, como en los grandes estudios jurídicos. Una tendencia que todos esperan que no llegue para quedarse.
La paritaria docente en la mira de todos

La paritaria docente fue un tema transversal durante toda la jornada y todos coincidieron en que "a los maestros hay que pagarles bien". "Es increíble que algo tan importante como la educación esté supeditado a una negociación a último momento y en el peor momento ya que si fracasa no empiezan las clases. ¿Qué mensaje les damos a los chicos que intentamos educar?", dice Fernández Sousa. "Un camionero gana 2-3-4 veces más de lo que gana un maestro, cuando en realidad deberían ser los mejores sueldos." También se debatió el ausentismo de los maestros, del 30%, que hace que tengan hasta tres reemplazos. Rigane, de la CGT, explica que el Estado en este conflicto no debería actuar como juez y parte, ya que es en el caso de los maestros empleador, pero también tiene la facultad para dictar la conciliación obligatoria..

agrega un comentario


Cristina a la UIA: “El Gobierno no intervendrá en las negociaciones paritarias”
Por Fuente: El Cronista - Monday, Mar. 10, 2014 at 12:58 PM

Cristina a la UIA: “...
mendez_cristina.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 07.03.14 | 22:08

La Presidenta le ratificó a los principales directivos de la Unión Industrial Argentina que no se entrometerá en la discusión por los salarios ya que es “responsabilidad de los empresarios y los sindicatos”

La presidenta Cristina Fernández le ratificó hoy a los principales directivos de la Unión Industrial Argentina que no intervendrá en las negociaciones paritarias porque el tema es “responsabilidad de los empresarios y los sindicatos”

Así lo informó a el vicepresidente de la central fabril, Juan Carlos Sacco, luego del encuentro que la cúpula de la entidad mantuvo con la jefa de Estado en la Residencia de Olivos.

“En eso quedó claro que el Gobierno no interviene y que será responsabilidad de los empresarios y los sindicatos”, señaló Sacco, quien consideró que el encuentro “fue excelente desde el punto de vista receptivo”.

El empresario de la industria gráfica explicó que “es muy fácil” el diálogo con el gobierno “cuando está casi la totalidad del gabinete para escuchar”.

“Ambas partes expusieron muy claramente sus posiciones”, señaló el industrial quien reconoció, no obstante, que al momento la conducción de la entidad no se llevó ninguna respuesta concreta a los pedidos formulados.

AGENCIAS Buenos Aires

agrega un comentario


Para la UIA, hay que seguir con el actual sistema de paritarias”
Por Fuente: Télam - Monday, Mar. 10, 2014 at 1:02 PM

10.03.2014

Su vicepresidente, José Urtubey, afirmó que desde la Unión Industrial ratifican "la necesidad de seguir con este sistema de paritarias, que lleva 10 años de tránsito ordenado y que trae previsibilidad y certidumbre al trabajador y al empleador.

De esta manera, marcó la distancia oficial de la Unión Industrial, con quien fuera su anterior presidente, José Ignacio de Mendiguren, quien en su actual rol de diputado nacional por el Frente Renovador, pidió "postergar las paritarias".

El vicepresidente de la UIA también aseguró que los industriales no perciben "una caída en el empleo" en el sector, y remarcó que hay "una mayor predisposición al trabajo en conjunto" con el gobierno nacional.

Asimismo, señaló que en materia de paritarias no se van a "convalidar aumentos de las empresas que sólo sean sustentables trasladándolo a precios, para que los consumidores no sean los castigados de esta situación".

Urtubey participó junto a otros ejecutivos del encuentro que la presidenta Cristina Fernández Kirchner mantuvo el viernes pasado en la Quinta de Olivos con la cúpula de la UIA.

"Yo no encontré un clima tenso", afirmó Urtubey respecto de la reunión, al tiempo que precisó: "Hemos abordado los temas que hacen al país. Se habló de paritarias. Se habló de no trasladar a los precios aumentos desmedidos".

agrega un comentario