Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Bellas las que luchan
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 11, 2014 at 11:38 AM

10 de Marzo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | El viernes pasado, una nutrida marcha invadió de contenido el centro rosarino. Cientos de mujeres se movilizaron en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, exigiendo que se respeten sus derechos, por el aborto legal, seguro y gratuito, contra la violencia de género y por la erradicación de la trata, entre otros varios temas que forman parte de la agenda de reclamos permanentes. Desde Plaza Pringles al Parque del Monumento, la movilización levantó viejas banderas de lucha y culminó con un recital frente al río.

Día Internacional de...
01_lb-8m-3e5ef.jpg, image/jpeg, 440x330

A continuación, compartimos el documento unitario acordado por las organizaciones convocantes.

“Nos encontramos saliendo a las calles a luchar por nuestros derechos como mujeres cada 8 de Marzo. Es necesario hacer un rescate de nuestra historia y de esta fecha que fue y es muy debatida por sus orígenes. Es sabido que desde 1910 en muchos países se conmemoraba el día de la Mujer Trabajadora, pero sin fechas específicas a nivel mundial. El hecho histórico que dio nacimiento a esta fecha viene desde Rusia. El 23 de Febrero del antiguo calendario ruso (8 de marzo en el calendario occidental) era el día que hace años las rusas habían elegido para luchar por sus derechos. En esa fecha, pero de 1917, se esperaban las actividades tradicionales: manifiestos, discursos, reuniones. Siendo las obreras textiles de San Petesburgo quienes irrumpieron en la fecha de ese año con una paralización que terminó por desencadenar una huelga general. La verdadera historia del 8 de marzo fue borrada y en su lugar se reforzó una versión de un incendio donde murieron obreras de Estados Unidos, que no tiene fecha precisa, y que en su verdadera dimensión también posee su fuerza e importancia dentro de la historia del feminismo. Se afirma que, sobre todo a partir de la década del ´50, durante la Guerra Fría, esa versión fue reforzada con el objetivo de borrar el origen comunista y de lucha de la fecha. No es casual que hayan sido las mujeres en la calle las primeras en tomar el espacio público y desencadenar todo el proceso revolucionario. En muchísimas ocasiones somos mujeres las que tomamos en nuestras manos los problemas de nuestro pueblo y salimos a pelear por lo que nos corresponde.

Por eso hoy nos encontramos en las calles una vez más, recordando la lucha de esas mujeres, como la de tantas que a lo largo de la historia seguimos sufriendo desigualdades impuestas por el patriarcado capitalista y seguimos peleando para que nuestros derechos sean respetados. Aun hoy las mujeres somos las más golpeadas dentro de las clases oprimidas y explotadas, en Argentina el 74% de las trabajadoras tenemos sueldos por debajo de la canasta básica, y a nivel mundial el 80% de lxs pobres somos mujeres. Somos nosotras quienes seguimos viviendo de manera más violenta la precarización, los despidos, las consecuencias de una política impositiva que perjudica a los y las de abajo, el no reconocimiento del trabajo doméstico, la inferioridad de nuestros sueldos frente a los de los varones, la desocupación.

Frente a la crisis que azota a las y los laburantes a nivel mundial, las respuestas de todos los niveles de gobierno son respuestas de ajuste. A lo largo de diciembre y enero, el gobierno nacional ha tomado una serie de medidas que intentan encauzar la compleja situación social, económica y política hacia 2015, pero que evidencian las tensiones y límites del actual modelo. La brusca devaluación del peso, que apunta a frenar la sangría de reservas, implica una concesión a los grandes grupos económicos y profundiza la pérdida de poder adquisitivo del pueblo trabajador. Esta decisión de devaluar, aplaudida por las principales entidades empresarias que venían reclamando “mayor competitividad” de la economía argentina, implica una caída del salario real y por lo tanto un retroceso para el pueblo trabajador, en un contexto de deterioro de nuestros ingresos por la inflación.

Ante esta situación, planteamos que es necesaria la más amplia unidad de las organizaciones populares para defender en las calles nuestros derechos y, al mismo tiempo, que Argentina debe avanzar en reformas estructurales, como el control público del comercio exterior, la recuperación de recursos estratégicos, la implementación de una reforma tributaria para que paguen más quienes más tienen, y la aplicación de políticas que defiendan el empleo y el ingreso de las mayorías populares. Hoy las trabajadoras y los trabajadores nos vemos nuevamente en las calles exigiendo: salarios acordes a la canasta familiar, eliminación del IVA de los alimentos, igual remuneración a igual tarea entre varones y mujeres, jardines infantiles en los lugares de trabajo y estudio.

Actualmente trabajadoras y trabajadores vienen sosteniendo diversas medidas de fuerza para conseguir sueldos acordes a la inflación que vivimos. No casualmente los gremios que más se vienen movilizando son los integrados mayoritariamente por mujeres, dando cuenta de que seguimos siendo las más expuestas ante la precarización de la vida que nos imponen desde arriba. Somos quienes estamos luchando por nuevos techos salariales que permitan recomponer nuestros salarios y poder llegar a la canasta familiar que hoy ronda entre los 9 mil pesos, producto de una inflación que ha llegado a aumentar casi un 40% en el último año.

Somos las mujeres quienes seguimos siendo las más castigadas por las condiciones de trabajo, fundamentalmente las trabajadoras obreras, quienes en la mayoría de las fábricas, se ven privadas de derechos muy básicos como el día libre por enfermedad de sus hijos e hijas, se encuentran en magras condiciones de seguridad e higiene y viviendo de manera más violenta el acoso de los jefes, la precarización y los despidos.

En Argentina, siguen realizándose 700.000 abortos clandestinos al año, y el 29% de las muertes de mujeres en edad gestacional son por causa del aborto ilegal, siendo las más pobres quienes corren esta suerte. Nosotras seguimos en pie de lucha, en las calles denunciando la complicidad de estos sectores y exigiendo la separación de las iglesias del Estado. Apoyando al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto Legal Seguro y Gratuito y exigiendo a todos lxs funcionarixs actuales su compromiso con esta causa.

Es muy importante que este año defendamos las conquistas obtenidas y vayamos por el derechos a decidir sobre nuestros cuerpos, derecho que está por ser incluso más avasallado ante la reforma del código civil y comercial, que está a punto de discutirse y aprobarse en Diputados de la Nación. Este proyecto de reforma, que en su comienzo tenía ambiciones progresistas, terminó siendo convertido en un claro retroceso para todo el pueblo argentino. Ejemplo de esto es el contenido del artículo 19 que plantea la existencia de la vida humana desde la concepción misma dentro o fuera del vientre, siendo una nueva traba en nuestra lucha por la legalización del aborto y un claro retroceso en derechos ya adquiridos como los abortos no punibles y la fertilización asistida a las mujeres que desean acceder a ella. Además, vuelve a certificar el lugar jerarquizado de la Iglesia Católica como institución favorecida pública como económicamente por el Estado. La ansiada separación del Estado de la Iglesia, y nuestro histórico reclamo de laicidad, nuevamente caen en saco roto, ya que se privilegian los intereses de una casta política y religiosa que no cesa de lucrar a costa de la vida de miles de mujeres. Esta reforma de código que se discutirá nuevamente por diputadxs en este mes no sólo implica una serie de políticas regresivas en materia de los derechos de nosotras las mujeres, sino que además, el espíritu general de la reforma es reaccionario: dejamos de acceder al agua como bien básico, perdemos derechos como trabajadorxs para demandar al Estado y los pueblos originarios pierden derecho de participar en la gestión de los bienes que les pertenecen entre otros puntos.

Hoy 7 de marzo, también recordamos a la Pepa Gaitán, asesinada en Córdoba hace 4 años por lesbiana. A partir de este repudiable hecho es que esta fecha es un día central en la lucha contra la lesbofobia y por la visibilidad lésbica. Exigimos que se aplique en todo el país la ley de Educación Sexual Integral para terminar de una vez con los mandatos y la violencia de la heterosexualidad impuesta en nuestra sociedad.

Los derechos de las humanas son vulnerados cotidianamente, desde la violencia mediática que objetiviza nuestros cuerpos y nos vende como productos prefabricados para el disfrute ajeno, hasta la forma más extrema de violencia: los femicidios. El año pasado las cifras de femicidio siguieron en aumento, cada tres días dos mujeres fueron asesinadas por el solo hecho de serlo, de las cuales en siete de cada diez casos, el agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. La desidia estatal se evidencia con la Ley de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres que, si bien fue sancionada y reglamentada, no cuenta con un presupuesto que permita viabilizarla.

En nuestra ciudad gracias a la movilización y lucha impulsada por la Multisectorial de Mujeres y lxs familiares de víctimas de femicidios de todo el país logramos declarar la emergencia social en materia de violencia de género. El festejar este avance no nos ciega ante la realidad de las rosarinas hoy: el teléfono verde continúa sin dar respuestas satisfactorias a las mujeres que lo necesitamos, el presupuesto municipal 2014 sigue dando la espalda a la participación de las organizaciones de mujeres que vivimos y contenemos las situaciones de violencia en los distintos territorios, no hemos tenido respuesta alguna ante la insuficiente situación de los albergues para mujeres víctimas de violencia y sus hijxs, ni la intención de modificar las estructuras estatales en pos de dar soluciones contundentes a nuestra situación.

Somos conscientes de que nuestros derechos sólo pueden ser garantizados por el fruto de la lucha de las organizaciones y movimiento de mujeres.

Quienes hoy nos encontramos aquí nos reconocemos como parte del histórico movimiento de mujeres, de aquellas que con la lucha y la organización como herramientas hemos salido a las calles contra este sistema capitalista y patriarcal.

Por eso seguiremos luchando por:

- Aborto legal, seguro y gratuito. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no morir.

- Efectivo cumplimiento de los Abortos No Punibles en todo el país. Por la efectiva implementación de los protocolos en todas las provincias.

- Separación de la Iglesia del Estado.

- Paritarias libres y un acuerdo salarial acorde a la canasta familiar.

- Jardines infantiles en todos los barrios, lugares de trabajo, de estudio y sindicatos. Ampliación de la licencia parental.

- Efectiva aplicación de la Ley de Protección Integral para prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. Refugios u hogares transitorios para las mujeres víctimas de violencia y sus hijos e hijas, garantizados por el Estado y bajo control de las propias víctimas de violencia, organizaciones de mujeres y trabajadoras, con gabinetes de profesionales y especialistas, sin presencia policial ni judicial. Que seamos las organizaciones de mujeres protagonistas de las políticas a implementar en función de la ordenanza en materia de violencia de género obtenida. Exigimos que se reconozcan nuestras propuestas y que abra la discusión sobre las partidas presupuestarias que deben orientarse en erradicar la violencia de género!

- Necesitamos que el estado garantice un registro de datos sobre la situación de quienes sufrimos violencia de género y femicidios que nos permita tener real magnitud de este flagelo social que nos afecta a las mujeres.

- ¡Justicia para Natalia Gaitán! Basta de Lesbo, homo y transfobia. ¡Justicia para Sandra Cabrera! A pocos meses de cumplirse 10 años de su asesinato, se refuerza la impunidad de este hecho ya que este año prescribe su causa sin ningún imputado ni culpable preso.

- ¡Esclarecimiento ya del asesinato de Silvia Suppo! Quien aporto testimonio clave para que la violencia de género sea incorporada dentro de los delitos de lesa humanidad.

- Denunciamos el sistema judicial que tenemos como reproductor del patriarcado, que violenta nuevamente a las mujeres víctimas de violencia de género cuando recurren en busca de justicia, como socio de los negociados del narcotráfico y la trata de mujeres. Reclamamos igual representación de las mujeres en nuestros órganos gremiales, políticos y sociales. Así como igual representación en las instituciones estatales. Libertad y Democracia sindical ya!

- En un año donde ya son más de 40 los pibes asesinados por el entramado narco de la provincia, denunciamos la connivencia del poder político y judicial con la narcopolicía en nuestra ciudad. Exigimos políticas públicas integrales para la juventud. ¡Ni un pibe ni una piba menos en nuestros barrios! Justicia por Jere, Mono y Patóm. Justicia por Mercedes Delgado! Sigamos manteniendo la Mecha encendida!

- Absolución de los trabajadores petroleros de las Heras! Tocan a uno y nos tocan a todas! Repudiamos la represión ejercida por las fuerzas represivas el último 27 de febrero en las manifestaciones por solidaridad con los petroleros de las Heras en la Ciudad de Buenos Aires.

- Todo nuestro apoyo a la lucha de los trabajadores y las valientes mujeres de ALLOCO en defensa de sus fuentes de trabajo! Reincorporación de los 12 delegados despedidos de Liliana! Basta de persecución sindical!

- No a la reforma regresiva del código civil y comercial.

- Repudiamos los intentos golpistas de la oposición venezolana junto al imperio yanqui contra la república Bolivariana de Venezuela. Acompañamos las masivas movilizaciones y las miles de mujeres que están hoy en las calles defendiendo al gobierno revolucionario de ese país.

- Denunciamos la avanzada homo-lesbo-transfóbica de los estados de Rusia y Uganda!

- Exigimos justicia para Dayana Capaccio, Rosa Silva y su hijo de ocho años, Vanesa Celma, Sofía Bertolini, Wanda Taddei, Natalia Gaitán, Florencia Corvalán, Silvia Suppo, Irma Vera, Sandra Cabrera, Paula Perassi, Daniela Spárvoli, Paulina Lebbos. ¡¡¡Presentes, ahora y siempre!!!

Para continuar estas luchas, seguiremos apostando a la unidad y la movilización. Porque sabemos que nuestros derechos los conquistamos en las calles, es que convocamos a todas las mujeres y organizaciones sociales, sindicales y políticas a seguir construyendo este camino de conjunto.

Por eso nos encontramos hoy marchando, para gritar bien fuerte que SEGUIREMOS LUCHANDO HASTA QUE TODAS Y TODOS SEAMOS LIBRES!

Firman este documento: Multisectorial de Mujeres Rosario.
Secretaría de Género CTA.
ATE.
Espacio de Mujeres, Géneros y Diversidad Sexual de COAD.
Amsafe Rosario
Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes.
Centro de Estudiantes de Cs. Política y Relaciones Internacionales.
Federación Universitaria de Rosario.
Colectivo Feminista MalasJuntas, Santiago Pampillón-El Grito, agrupación de trabajadorxs La Fragua, Digna Rabia y Colectivo de DDHH AguaFuerte en el Frente Popular Darío Santillán- Corriente Nacional.
Colectivo Feminista Deshabitadas, Marea Popular.
Voces en Rebeldía, Juventud Comunista Revolucionaria, Amas de Casa del País, Corriente Clasista y Combativa, pueblos originarios en lucha, Comisión Mujeres del Partido Comunista Revolucionario.
Pañuelos en Rebeldía.
Movimiento 26 de Junio- Frente Popular Darío Santillán.
TUPAC.
MST -Juntas y a la Izquierda.
Núcleo Interdisciplinario de estudios y extensión en género de la Facultad de Ciencia Política y RRII.
Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las Mujeres (CEIM) – UNR
Maestría Poder y Sociedad desde la Problemática de Género.
Las Safinas.
Asamblea por los derechos de la niñez y la juventud.

Fotos: Cooperativa de Comunicación La Brújula

agrega un comentario


Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Bellas las que luchan
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 11, 2014 at 11:38 AM

Día Internacional de...
02_lb-8m-e4344.jpg, image/jpeg, 440x292

agrega un comentario


Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Bellas las que luchan
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 11, 2014 at 11:38 AM

Día Internacional de...
03_lb-8m-857ab.jpg, image/jpeg, 440x294

agrega un comentario


Día Internacional de la Mujer Trabajadora: Bellas las que luchan
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Tuesday, Mar. 11, 2014 at 11:38 AM

Día Internacional de...
04_lb-8m-608eb.jpg, image/jpeg, 440x330

agrega un comentario