Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidades guaraníes enterraron el carnaval
Por Fuente: El Tribuno Jujuy - Tuesday, Mar. 11, 2014 at 11:00 PM

10.03.14 Previamente bailaron el tradicional pin pin preparando la ronda para representar la pelea del toro con el tigre.

Comunidades guaraníe...
guarani.jpg, image/jpeg, 620x465

LIBERTADOR (Agencia). La comunidad originaria guaraní "Cuape yayembuate" de Calilegua procedió el sábado a la tarde al entierro del carnaval con la visita de sus pares del paraje Piquirenda de la localidad de Tartajal, Salta.

La comunidad visitante arribó a la localidad de Calilegua en horas de la mañana y tras el almuerzo ofrecido por la comunidad anfitriona se procedió, alrededor de las 15.30 al tradicional baile del pin pin formando una ronda alrededor de la cruz de albahaca para preparar la pelea del toro con el tigre, costumbre ancestral para representar la lucha de los originarios contra los colonizadores.

La alegría se reflejó en todos los presentes quienes compartieron no solo el baile sino también fueron invitados a probar la bebida de la chicha, prepararon más de 300 litros para celebrar el entierro del carnaval.
Al caer el sol los integrantes de las comunidades guaraníes procedieron al acto de entierro del carnaval despidiéndose, así, hasta el próximo año oportunidad en la que regresarán para invitar a sus ancestros a celebrar la fiesta grande que denominan Arete guazu.

agrega un comentario