Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En abril se restituirían los restos completos de Inacayal, que había retenido el museo
Por Fuente: Kalewche - Wednesday, Mar. 12, 2014 at 9:29 AM

En abril se restituirían los restos completos de Inacayal, que había retenido el museo de La Plata. Fernando Pepe, coordinador del colectivo Guías, organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, que integra la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, habló en La Tijereta sobre los 8 años de la organización y del trabajo que realizan en la Patagonia.

En abril se restitui...
cacique_inacayal.jpg, image/jpeg, 200x200

La elite hegemónica de la época, posterior a la campaña de exterminio de los pueblos originarios liderada por Roca, pretendía demostrar que los pueblos originarios estaban extinguidos, quitándoles así la condición de sujeto, lo que eliminaba toda posibilidad de reclamo de la tierra. Una lógica que hoy replica el museo de Leleque, propiedad de los hermanos Benetton.

Pepe anunció que están trabajando para que el 19 abril se restituyan los restos completos del cacique Inacayal al mausoleo de Tecka, que habían sido restituidos de manera incompleta en 1994, por lo tanto de manera ilegal. “Estamos ahora a vísperas de cumplirse los 20 años y pensamos que es muy factible, la provincia (del Chubut) ha encarado muy fuertemente el reclamo hacia el museo y el museo está dispuesto a entregarlos para el 19 de abril”, detalló Pepe, quien agregó que en junio del 2006 accedieron a los depósitos del museo de La Plata y una de las primeras cosas que corroboraron fue que Inacayal había sido restituido de manera incompleta, ya que se retuvieron las partes blandas de los restos del cacique (cuero cabelluro, orejas y cerebro).

agrega un comentario