Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los trabajadores de Liliana lanzamos otra etapa con nuevas medidas de lucha
Por Trabajadores de Liliana - Wednesday, Mar. 12, 2014 at 12:41 PM

Luego de tres semanas de asambleas democráticas y piquete, en las que logramos paralizar la producción día a día, turno por turno, y ante las amenazas de la empresa y de la UOM de descontar días a todos los trabajadores que no ganamos más que míseros $4200, una asamblea de trabajadores de Liliana entre despedidos y no despedidos, hemos resuelto por unanimidad pasar a una nueva etapa de la lucha. No vamos a darle el gusto a esta patronal negrera de poner trabajadores contra trabajadores, porque ha sido nuestra unidad, garantizada en las asambleas, la que nos permitió hasta hoy sostener bien alto este conflicto por los despedidos

Los trabajadores de ...
liliana-marcha.jpg, image/jpeg, 650x488

Ya llevamos casi un mes de este conflicto. Nos enfrentamos desigualmente a una empresa con enormes recursos económicos, apoyada de manera lamentable por nuestro sindicato, que en lugar de representar a los trabajadores, actuaron como “abogados defensores” de una empresa autoritaria, que puso como Gerente de RRHH a un militar de la dictadura. Además, lamentablemente, hemos visto a los dos Ministerios de Trabajo sostener en todo momento los argumentos de la empresa, en lugar de discutir que este conflicto se dispara por 12 despidos discriminatorios y antisindicales.

Nuestra lucha ha sido atacada por la cámara de los industriales, por la jerarquía de los grandes medios de prensa oficialistas, etc. Claro: ellos ven como una amenaza que nuestro ejemplo se extienda a más y más fábricas. Pero el rol más miserable lo jugó la UOM, que después de tolerar que durante 64 años la empresa Liliana SRL prohibiera la elección de representantes gremiales, no tomó ni una sola medida por la reincorporación de los despedidos por persecución antisindical. En cambio, se movilizó junto al personal jerárquico y su patota para solicitar la represión y finalmente actuó como parte misma de la empresa, amenazando con descuentos a los compañeros para dividirnos.

Sin embargo, nosotros no hemos estado solos: orgullosamente podemos decir que además del apoyo de todos los trabajadores de Liliana que soportan aprietes y amenazas y aun así participan de las asambleas, nos apoyan activamente decenas de diputados nacionales, la CGT San Lorenzo, el Sindicato de Recolectores y el de Dragado y Balizamiento de la CGT Rosario, la ADPH, HIJOS de desaparecidos, numerosas madres de Plaza de Mayo, las organizaciones estudiantiles de Rosario, y muchos, muchos más. La multitudinaria marcha del lunes expresó esta solidaridad: todas las calles de Rosario gritaron: ¡Basta de despidos! ¡Reincorporación!

Por eso continuamos nuestra lucha por todos los medios que sean necesarios, comenzando hoy mismo por el corte que realizaremos junto a ATE, la CTA y muchas organizaciones más. Seguiremos impulsando la movilización y un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos. Continuaremos fortaleciendo nuestras asambleas y la organización de los trabajadores, contra los intentos de la UOM de intervenir en la fábrica con su patota. Hacemos responsables a la empresa, a la UOM y a los Ministerios de Trabajo por cualquier represalia que tome la empresa contra los trabajadores que vienen protagonizando esta histórica lucha.

Y no solo eso: tomamos nuestro conflicto como parte de una lucha más de fondo, de mayor alcance. Vamos a atacar lo que ya denunciamos y atacamos en Liliana, desnudando el rol cómplice de ambos ministerios de trabajo: en cada fábrica de Rosario se vive lo mismo que en Liliana, empresas que amasan millones y miles de obreros precarizados, mal pagos y sin derecho elemental a la elección de representantes gremiales. Los estudiantes nos han ofrecido una inestimable ayuda: realizar una fuerte campaña a favor de la organización de los trabajadores, contra la falta de delegados y las empresas negreras. Los trabajadores de Liliana luchamos por nuestra reincorporación y por defender nuestra asamblea. Y además luchamos por organizar a todos los trabajadores contra la precarización y el autoritarismo empresarial, y contra la complicidad de sindicatos como la UOM y los gobiernos. Es esta gran lucha la que continuamos llevando adelante.

TRABAJADORES DE LILIANA

Contactos:

Abraham Beloso, delegado despedido, 3413761586

Dr. Agustín Comas, abogado de los trabajadores, 1159880785

http://www.facebook.com/lilianosesnaccion

solidaridadliliana@gmail.com

http://www.trabajadoresdeliliana.wordpress.com

agrega un comentario


“Sorprende la dilación en resolver el conflicto de Liliana”
Por Fuente: El Ciudadano - Wednesday, Mar. 12, 2014 at 12:43 PM

Empresarios metalúrgicos pidieron que el Estado "no se desentienda". Hoy, la CTA Rosario realizará un acto frente a la planta junto a los depedidos.

12 mar, 2014

La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) observa con “preocupación la inusual conflictividad desatada en la empresa Liliana, una pyme de Rosario con capital de origen nacional que ha tenido en los últimos años un sostenido crecimiento y que genera alrededor de 500 puestos de trabajo en forma directa y otros tantos en su cadena de valor”.

Para AIM, “es inaudito que la intransigencia de un minúsculo grupo de personas haga peligrar la continuidad de la empresa y avasalle el derecho a trabajar de más de quinientos operarios que se ven impedidos de acceder a su lugar de trabajo”.

Según los empresarios metalúrgicos, “sorprende sobremanera la dilación en la solución del conflicto (desatado a partir de doce despidos sin causa), ya que no sólo está en riesgo la gestión económica de la empresa, sino que también se está poniendo peligrosamente en juego la fuente laboral, motivo por el cual instamos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales a que actúen responsablemente en pos de lograr que el conflicto sea zanjado lo antes posible”.

Acto frente a Liliana

Por su lado, desde la CTA Rosario convocan para hoy a las 10 a una jornada de lucha frente a las puertas de la empresa de electrodomésticos en Granadero Baigorria (autopista a Santa Fe y calle Silvestre Begnis). A la par, la central obrera realizará tres cortes en Rosario (Ayacucho y Circunvalación, avenida Perón y Felipe Moré, y en Juan José Paso y las vías), que también serán puntos de manifestación “contra el ajuste”, según indicaron desde la CTA. “Como lo hicimos en Easy, Mahle, Paraná Metal, esta jornada de protesta nacional se referenciará en Rosario en el pedido de reincorporación de los despedidos de Liliana y en apoyo a todos sus legítimos reclamos”, aseguró Gustavo Terés, secretario general de la CTA Rosario.

agrega un comentario


pts de la autoproclamacion a la derrota
Por tito - Wednesday, Mar. 19, 2014 at 11:05 AM

Finalmente el PTS tuvo su huelga del Casino que tanto le critico al PO .Lanzo una huelga desde afuera que fue derrotada sin atenuantes por la patronal y la burocracia .El Pts lejos de recostarse en una actividad de frente unico con el PO que tambien tiene despedidos en la huelga se autoproclamo dueño del conflicto con los rasgos mas oportunistas de esta corriente. Nunca exigio un paro a la CGT y la CTa,hizo piquetes de dos horas a los ingresos d e la planta sin proponerse nunca mantenerlo ni ocupar la planta y luego propaganda para su partido y llevo a las audiencias al Cura Yaco.Mientras sus compañeras en Pan y Rosas se desgarran las vestiduras contra el oscurantismo Crivaro y sus huestes pusieron el conflicto junto a las sotanas de este cura . El Pts boicoteo la movilizacion del 12 de La Cta a la plaza de mayo ahi fueron militantes para sostener la bandera,sin embargo aca frente al desespero por la eminente derrota si jugo en la jornada para que fuera en Liliana ,lo mismo paso en las jornadas del 19 de diciembre cuando el PTS boicoteo la movilizacion acusando al CTA d e marchar con la policia ,Ahi Crivaro ,nuevamente de espalda a las orientaciones de su grupo marcho alegremente con la CTA. El ombliguismo del PTS los llevara a seguir haciendo autoproclamacion con una huelga derrotada un balance a fondo es necesario .

agrega un comentario