Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Existe una ley de reconocimiento de pueblos originarios, en Capital lo vemos muy ausente”
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Mar. 12, 2014 at 8:59 PM
agassaganup@gmail.com

Paula Alvarado, abogada de la Asamblea Permanente por los Derechos humanos (APDH) Nacional, contó a Agassaganup O Zobá sobre la conformación de la Mesa de Pueblos Originarios de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, presentada el 19 de febrero pasado. “Los (encuentros) están presididos por los hermanos, pero los aliados estamos participando. Nos organizamos en cuatro comisiones de Legal y Técnica, Prensa, Economía y Acción Política. La idea es que si viene algún hermano de afuera con una problemática, nosotros colaboremos. También trabajaremos sobre la ley de reconocimiento de capital porque hay un decreto reglamentario y falta una regularización. Acá en Capital y provincia parece que fueran invisibles. En la última encuentra que hizo el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), surgió que existen más de diez mil personas en Capital. Hay gente que no lo sabe”.

audio: MP3 at 6.4 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Del armado de la mesa, relató: “Se venía reuniendo hace un año con la reforma del código civil, que quería regularizar la propiedad comunitaria indígena. Se empezaron a juntar los hermanos, varias organizaciones amigas. El 19 se afirmó esta mesa, en la cual estamos varios hermanos de capital y provincia y otras organizaciones que ya venimos acompañando como garantes de la comunidad La Primavera, APDH Nacional, APDH La Matanza, Resistencia Qom y el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Fue un encuentro convocado desde las 8 de la mañana, en el cual hubo música, asado y se finalizó con un documento en el cual estuvimos participando alrededor de 55 personas más o menos. La idea fue llegar a un orden de trabajo, fijar objetivos, planes de trabajo a seguir y todo lo que comprende eso.

La puesta en funcionamiento de esta mesa tuvo mucho que ver con la necesidad de demostrar y visibilizar la presencia indígena y ancestral, tanto en el área metropolitana como bonaerense, donde, para la mayoría de las personas, no existen aborígenes o reclamos llevados adelante por ellos. Al respecto, Paula dijo: “Acá en Capital y provincia parece que fueran invisibles. En la última encuentra que hizo el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), en el 2010, surgió que existen más de diez mil personas en Capital. Hay gente que no lo sabe”.

“Existe una ley de reconocimiento de pueblos originarios, que es la 2263, que tiene un decreto reglamentario, que no se consultó para nada con los hermanos. Está más orientada al tema cultural, así mismo crea tres registros, más (relacionados) no a la visibilización, sino al folklore. Cuando se sancionó en el 2007, se reglamentó y se trató de poner en la currícula en el Ministerio de Educación el derecho indígena. En capital lo vemos muy ausente”, manifestó la abogada.

Recordando lo que explicó el ex director de la Escuela del bajo Flores, Enrique Samar, quien dijo que en el Ministerio porteño de Educación, el área intercultural indígena está contemplada dentro del área de lenguas extranjeras. Paula, sobre esta cuestión, agregó: “En el área de Capital Federal te dan un certificado de idioma extranjero”. Así es como piensa el gobierno de Mauricio Macri a las y los hermanos originarios: foráneos y ajenos a este suelo.

Luego, la abogada de la APDH comentó sobre las actividades de la mesa: “Nos estamos reuniendo todos los miércoles a las 19 hs. Los (encuentros) están presididos por los hermanos, pero los aliados estamos participando, opinando. Nos organizamos en cuatro comisiones de Legal y Técnica, Prensa, Economía y Acción Política. La idea es que si viene algún hermano de afuera con una problemática, nosotros colaboremos, coordinar con lo que está ocurriendo en el interior”.

“Estamos en la elaboración de un cuadernillo para ir a comunidades del conurbano a explicar, para tratar de visibilizar esto. También trabajaremos sobre la ley de reconocimiento de capital porque hay un decreto reglamentario y falta una regularización de este decreto. Esas son las propuestas para trabajar”. Con estos objetivos a corto plazo, Paula se despidió de Agassaganup O Zobá.

agrega un comentario


19 de Febrero - Constitución de la Mesa
Por Agassaganup O Zobá - Wednesday, Mar. 12, 2014 at 8:59 PM
agassaganup@gmail.com

19 de Febrero - Cons...
foto_paula.jpg, image/jpeg, 720x540

agrega un comentario