Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinato y heridos en la UOCRA: “Es una especie de ‘sicariato’ que hay”.
Por Guido Gubinelli - Thursday, Mar. 13, 2014 at 8:24 PM

Miércoles, 12 Marzo 2014 | Un asesinato y cuatro personas heridas fue el saldo que dejó el último conflicto laboral de la UOCRA. Víctor Grosi, Secretario General de SITRAIC –Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción-, en diálogo con el programa La Brújula de la Mañana de Radio Wox, 88.3 Mhz, se refirió a los últimos sucesos de violencia desatados por la UOCRA, como el caso del amedrentamiento de un funcionario del SITRAIC San Lorenzo, y apuntó contra Gerardo Martínez, Secretario General del sindicato, como principal responsable de este tipo de hechos: “Esto tiene que ver con un sistema de corrupción sindical, de caja económica producto de la extorción o de la complicidad de las empresas. Hay empresarios que son extorsionados y empresarios que aprovechan esta cuestión, ponen una plata en la UOCRA y hacen lo que quieren con los trabajadores: les roban de las cajas sociales, los precarizan o terciarizan”, denunció.

Asesinato y heridos ...
e2514efc12d4fe082fdc20ab2f336dc3_l.jpg, image/jpeg, 600x342

Durante la mañana de ayer, en la localidad bonaerense de Villa Fiorito se asesinó al obrero Darío Ávalos (40) y hubo cuatro personas más con heridas de arma blanca y arma fuego producto de conflictos laborales y sindicales de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina.

Son numerosos los casos de violencia sindical que tienen como epicentro a la UOCRA desatados en distintos puntos del país. “Si vos te fijás le han pegado a los maestros, a los empleados de comercio, a los ambientalistas en Córdoba, hasta a La Cámpora le han pegado en La Plata”, señaló Grosi.

El Secretario General de SITRAIC comentó que estos hechos de violencia son de gran preocupación, sobre todo para sindicatos como el que preside. Apuntó sobre el amedrentamiento que sufrió Emiliano Delgado, delegado coordinador del SITRAIC San Lorenzo, que fue atacado la noche del pasado lunes 17 de febrero cuando 2 personas que dijeron pertenecer a la UOCRA lo interceptaron en motocicleta y lo hirieron con varios cortes arma blanca. Según cuenta el entrevistado, Delgado, a través de una asamblea general, habría convencido a 100 trabajadores de la UOCRA a que se afiliaran al SITRAIC.

Ante la necesidad de encontrar protección y justicia ante semejantes hechos de violencia, el funcionario dijo: “Tuvimos una reunión con el intendente de Puerto San Martín. Porque nosotros responsabilizamos también a la política y a la policía en todo esto”. “Hace aproximadamente un mes tuve una reunión con el Secretario de Seguridad de la provincia de Santa Fe por la preocupación del espiral de violencia”. Completó: “Hace un mes habíamos pedido una reunión con el ministro de Seguridad de Buenos Aires y nos dieron la reunión ayer. Tarde, porque ya se había producido la muerte”.

“Estos no son hechos aislados –aseguró-, estos es un sistema de funcionamiento que ya ha llegado a niveles de descomposición tales que se van cobrando vidas.

No hace más de 2 meses hubo una nena muerta en Santa Fe producto del enfrentamiento de 2 bandas de la UOCRA”, y denunció: “Esto tiene que ver con un sistema de corrupción sindical, de caja económica producto de la extorción o de la complicidad de las empresas. Hay empresarios que son extorsionados y empresarios que aprovechan esta cuestión, ponen una plata en la UOCRA y hacen lo que quieren con los trabajadores: les roban de las cajas sociales, los precarizan o terciarizan”.

“Es una especie de ‘sicariato’ que hay. Y cuando hablamos de esta situación, hablamos de los salarios deprimidos, hablamos de condiciones de trabajo que no se cumplen, como las normas de seguridad e higiene: hay 278 muertos. Son cifras oficiales de los trabajadores registrados que son el 40 %, el 60 % está en negro.

Prácticamente tenemos una muerte por día en el año, esas son las cifras oficiales. Detrás de todo esto está la corrupción”, remató y completo diciendo que este número de muertes son aquellos que se registran solo en el área de la construcción y que se trata de todas “muertes evitables” que se dan por falta de “elementos de seguridad, por derrumbe, por no estar capacitados”, etc.
Gerardo Martínez, Secretario General de la UOCRA.

Víctor Grosi asegura que “la responsabilidad absoluta de todo esto es de Gerardo Martínez”, y le adjudicó ser “quien ha instaurado la utilización de la violencia –sindical- en todo el país”. “No están discutiendo cuánto hay que exigir en las paritarias, ni cuáles deben ser las condiciones de trabajo. No son un grupo antagónico detrás de una idea de cómo se tienen que hacer las cosas, si no pasaría como los maestros que la confrontación es de tipo política y de discusión de propuestas”, explicó haciendo referencia a que los intereses son extorsivos y personales, en contra de la defensa de los trabajadores.

“En la UOCRA no hay delegados, porque el ‘delegado’ es el representante de los trabajadores elegidos por una urna, con la democracia sindical. En la UOCRA se eligen a dedo los delegados, o sea que no son delegados y terminan siendo parte de la empresa. Y si un trabajador se queja o no está de acuerdo con cómo le liquidaron el recibo de sueldo lo hacen echar cuando son buenos, si no lo golpean”, criticó.

Además, el funcionario dijo que en el año 2010 hicieron denuncia sobre la participación de Martínez en la dictadura, en el batallón 601 de inteligencia, en la cual aseguró que su participación está confirmada. “Él no pasó ni por la esquina de una obra en construcción –ironizó-. Él es un agente de inteligencia sembrado en la UOCRA en el año 77”.

Por otra parte, Grosi apuntó sobre una supuesta protección del gobierno hacia Gerardo Martínez en donde lo “protegen” y lo “resguardan”. Ejemplificó: “en el caso de la muerte de Ávalos de ayer, hace una semana en el mismo lugar hubo 8 heridos de bala. La gendarmería detiene a un hombre con 2 pistolas 9 mm, se lo entregan al comisario de la comisaria del Puente La Noria. Tuvieron 9 horas a los heridos sin tomarles declaración y cuando cerró la situación, las 2 pistolas 9 mm se habían transformado en un revolver 32 roto. Salió libre el que tenía las pistolas”.

“Nosotros lo que estamos pidiendo es que se pidan las llamadas telefónicas, que se presenten todas las filmaciones que hay, porque la empresa tiene cámaras y está todo registrado lo que pasó ayer, y que se cite a declarar a Gerardo Martínez y a –Walter- Leguizamón, que es el responsable local de la UOCRA”, finalizó.

agrega un comentario


2014-03-12 / Incidentes UOCRA/ Victor Grosi SITRAIC
Por Guido Gubinelli - Thursday, Mar. 13, 2014 at 8:24 PM

video: MPEG at 5.7 mebibytes

agrega un comentario