Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El PO divide la lista de oposición en el gremio de prensa
Por Nuevo MAS - Thursday, Mar. 13, 2014 at 8:37 PM

EL DELIRIO COMO UNA DE LAS BELLAS ARTES

La Naranja de Prensa-PO, que integraba la lista Multicolor de oposición a la burocracia de la UTPBA, retiró a sus candidatos de esta lista, argumentando que no quieren participar en unas elecciones fraudulentas.

Esto ocurrió luego de que la burocracia, por tercera vez, llamara a elecciones. Las convocatorias anteriores habían sido suspendidas por vía judicial: la primera, porque la burocracia no había publicado el padrón de afiliados; la segunda, porque una vez publicado, la oposición constató la presencia de 2.500 afiliados fantasma (no registrados como trabajadores en ninguna empresa del ramo) y los impugnó. Este tercer intento de llamar a elecciones se hacía en las mismas condiciones que el segundo, es decir, con el padrón impugnado por la oposición Multicolor; entonces ésta volvió a reclamar la suspensión judicial de las elecciones.

En eso estábamos, cuando el 24 de febrero, antes de que la Justicia se pronunciara sobre este nuevo pedido de suspensión, la Naranja anunció su retiro de la Multicolor aduciendo que  “Cuando falta sólo una semana para la nueva fecha de realización de las ‘elecciones’ en el gremio fijada por la burocracia de la UTPBA (y avalada por el Ministerio de Trabajo), la cartera laboral aún no dio respuesta al pedido de impugnación realizada sobre 2.500 integrantes del padrón electoral trucho” y que el Ministerio “convalidó  la asamblea fraudulenta de Junta Electoral y luego las elecciones truchas de septiembre del año pasado, suspendidas finalmente por la Justicia”.

El detalle gracioso es que los primeros días de marzo la Justicia volvió a suspender las elecciones, o sea que el PO rompió una lista de oposición a la burocracia para no avalar unas elecciones… que no se realizarán.

Pero respiren tres veces para reponerse del pasmo y sigan leyendo, que la cosa da para que los luchadores de cualquier lugar de trabajo aprendamos más sobre lo que no hay que hacer en la lucha gremial.

Luego de que las elecciones fueran suspendidas por tercera vez, la Naranja publicó una nueva declaración, donde dicen que “la burocracia se vio obligada a suspenderlas nuevamente porque una jueza aceptó el reclamo de que antes de realizarse los comicios el Ministerio de Trabajo debe revisar las impugnaciones presentadas”, pero que “limpiar el padrón no es la voluntad ni la orientación de Tomada. Por eso se negó a hacerlo. No va a querer dejar el antecedente de que puede meterse en los padrones truchos de la burocracia nada menos que para limpiarlos. Por ese camino se va a una encerrona. Más allá de los varios fallos postergatorios, no habrá elecciones limpias y democráticas”.

¡Bingoooo! ¡El PO descubrió que el sistema sindical argentino no permite elecciones limpias y democráticas! ¡Y que el gobierno es aliado de la burocracia! Lo curioso es que esto ya era así cuando se conformó la lista Multicolor de prensa, y siguió siendo así cuando la burocracia llamó a elecciones por primera vez, y también la segunda vez, y a pesar de ello el PO se mantuvo dentro de la lista. ¿Qué cambió ahora para que decidan romper? Veamos.

 

De no decir una palabra frente a las ilusiones en el gobierno del activismo, a una ruptura sobre bases falsas y sectarias

 

“El nuevo fallo judicial –aunque suspende la elección por falta de transparencia– al mismo tiempo le otorga una sobre-vida a una burocracia agotada. Ya hemos recorrido la experiencia electoral con esta conducción fraudulenta, hemos agrupado nuevos sectores gracias a la campaña desarrollada y hemos logrado constituir el Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa Escrita, Radial y Televisiva que agrupa a la enorme mayoría de los trabajadores de prensa”.

Ya entendemos. Para que el PO participe de las elecciones, la Justicia debería decretar la abolición de la burocracia de la UTPBA. Como no lo hizo, y como el Ministerio no se suma a la lucha contra la burocracia revisando el padrón trucho, el PO decidió que “ya hicimos la experiencia”. Pero, ¿quién hizo la experiencia? Según la nota de la Naranja, “Las otras agrupaciones decidieron mantener la presentación y su estrategia centrada en reclamos administrativo-judiciales”. El problema es que “las otras agrupaciones”, como la misma Naranja dice, es “la enorme mayoría de los trabajadores de prensa”, porque la Multicolor es la lista conformada por el Plenario Autoconvocado al que el PO, mordiéndose la cola, reivindica todo el tiempo como la verdadera conducción de la lucha del gremio.

Para agregar elementos al análisis de la confusa posición de la Naranja, hay que recordar que al PO siempre le había parecido un asunto menor el hecho de que el activismo que conformó el Plenario y la Multicolor se haga algunas ilusiones con el kirchnerismo, por ejemplo respecto a la ley de medios. Cuando los trabajadores de prensa del Nuevo MAS expresamos nuestro desacuerdo con la desequilibrada posición “anti-Magnetto” de los planes de lucha de la paritaria 2013, que dejaban bastante “en la sombra” los ataques de las patronales K a los trabajadores, los compañeros de la Naranja decían: “Bueno, ya sabemos que el activismo joven del gremio es kirchnerista, pero lo importante es que lucha y que se reorganizó el gremio”.

Coincidimos en que en la vida gremial la disposición a la lucha y a la organización independiente es lo más importante, pero también creemos que el debate político es necesario, y en la lucha no es para nada una cuestión menor si los compañeros confían en el gobierno o no. Aunque, por supuesto, hacemos ese debate para aportar a la experiencia general de los trabajadores y sobre todo de esa vanguardia de lucha, por más lenta y difícil que nos parezca esa experiencia.

Ahora, el mismo PO que no veía en las acciones del Plenario Autoconvocado nada que no fuera “extraordinario”, “gigantesco” y “maravilloso”, rompe absurdamente la lista que expresa a ese Plenario en el terreno electoral, decretando que “ya hicimos la experiencia” con el Ministerio y la Justicia.

 

¿Qué hay que hacer con el gremio de prensa?

 

Dice la Naranja: “Es hora de dar un paso adelante y decir basta. (…) Hay que comenzar la tarea de poner en pie a un nuevo sindicato para los trabajadores de prensa”.

Como es sabido, en el Nuevo MAS no estamos a favor ni en contra de formar nuevos sindicatos, a priori. Pero leyendo el blog de la Naranja, pareciera que si en vez de seguir bregando con la UTPBA decidiéramos formar un nuevo sindicato, todos los problemas se reducirían y eludiríamos las jugadas del Ministerio a favor de la burocracia. Alentar esperanzas como esta, es de una ingenuidad criminal. ¿Por qué bendita razón el mismo Ministerio que se niega a revisarle un padrón a la burocracia, va a aprobar un sindicato antiburocrático así como así? ¿Por qué la patronal va a aceptar discutir con un nuevo sindicato sin una larga y fuertísima pelea?

Si los trabajadores deciden formar un nuevo sindicato, seguramente lo lograrán, pero a costa de más lucha y más problemas, no menos, que los que tenemos ahora. Si es justo, vamos para adelante, pero sabiendo qué nivel de lucha va a implicar, no alentando las ilusiones que muchos compañeros tienen en el gobierno, porque eso es lo que hay en el fondo de la política “hagamos otro sindicato y listo”, que levantan muchos compañeros, y también la Naranja.

A tal punto el PO considera que este camino es muy fácil y rápido, que incluyen como argumento para apurarnos a abandonar la UTPBA el hecho de que “el tiempo pasa y las necesidades de los compañeros son cada día más acuciantes. Las paritarias están demoradas y los salarios se han deteriorado brutalmente con la inflación”. Los compañeros del PO creen que formando un nuevo sindicato, vamos a ir a paritarias más rápido que con la UTPBA. “Hola, Tomada, como la UTPBA no llama a paritarias, anotá nuestro nuevo sindicato y fijá un día de audiencia”. “Cómo no, señores, enseguida”. “Hola, patrones, somos el nuevo sindicato, las paritarias 2014 las van a discutir con nosotros”. “Cómo no, allá vamos”. Este es el mundo donde vive el PO.

Ah, no, me olvidaba: todo va a ser fácil, porque seguramente Pitrola presentaría un proyecto de nuevo sindicato de prensa en el Congreso.

Movilicemos ya para que se abran las paritarias y vayamos al Encuentro de Atlanta

A raíz de este entuerto con el sindicato, los trabajadores de prensa estamos con el plazo vencido para la convocatoria a paritarias. El Plenario Autoconvocado se reúne el jueves 13 para discutir qué hacemos. Nosotros vamos a proponer que lancemos un petitorio para que lo firmen los delegados y todos los trabajadores, cosa que podríamos garantizar en pocos días, y lo presentemos con una movilización al Ministerio de Trabajo, reclamando la apertura de paritarias ya.

Esto, además de servir como una presión mayor al Ministerio, ayudará a ir calentando motores para una paritaria que no va a ser “un trámite”, va a estar dura como en todo el país.

También vamos a proponer que el Plenario Autoconvocado participe del Encuentro Sindical del sábado 15. Las acciones comunes con otras experiencias antiburocráticas fortalecerán mucho al joven activismo de prensa, que deberá continuar su experiencia de lucha con el gobierno y las patronales K en medio de un ajuste brutal contra los trabajadores.

Las razones de la Naranja para romper la lista de oposición en el gremio, son las mismas por las que el PO no va al Encuentro de Atlanta: creen que están en condiciones de dirigir ellos solos a la clase trabajadora, porque tienen tres diputados.

Los luchadores tenemos que hacer al revés. Nunca en los últimos años los patrones estuvieron tan unidos como ahora, la UIA, el PRO, todos aplaudiendo al gobierno por el ajuste que lanzó contra los trabajadores. Nosotros tenemos que buscar todos los medios de unidad para saltar la valla de la burocracia sindical y salir a defender nuestro salario del ajuste.

 

¡Empecemos la pelea movilizando por paritarias ya!

¡Todos al Encuentro de Atlanta para luchar unidos contra el ajuste K!

 

 P.L.

agrega un comentario