Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por la soberanía energética: Se inicia hoy el Congreso de Fetera
Por ACTA - Friday, Mar. 14, 2014 at 2:05 PM

Viernes 14 de marzo de 2014, por Prensa FeTERA | A partir de hoy y por dos días, la FeTERA-CTA realiza su Congreso Nacional de 2014 (XIV Congreso Nacional Ordinario y XV Congreso Nacional Extraordinario), en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de la Ciudad de Mar del Plata, ubicado en la calle 25 de Mayo 4115. En el Congreso se debatirá sobre las problemáticas de los trabajadores del sector y sobre la soberanía energética.

Por la soberanía ene...
fetera_congresi.jpg, image/jpeg, 228x400

Con delegaciones de todo el país y con la presencia de 200 representantes trabajadores de la energía de diversos sectores, se dará lugar a los debates para reflexionar sobre las principales problemáticas del sector, abordando cuestiones gremiales, ambientales y de defensa de la soberanía energética y nacional.

Participarán trabajadores y trabajadoras del sector eléctrico, petroleros, del gas, del sector nuclear, los químicos, los petroquímicos, los hidráulicos, mineros, etc.

Gabriel Martínez, secretario de Organización de la FeTERA, anunció que “este año hay 2 temas principales, además de los temas energéticos que están en la agenda. Uno tiene que ver con la energía hídrica y las represas y, el otro, tiene que ver con las dificultades de aplicar el convenio colectivo de trabajo en el sector energético”.

También dijo que “vamos a debatir y seguir avanzando con el reclamo por la movilidad jubilatoria especial y vamos a evaluar los resultados del primer año de gestión de nuestra Escuela de Capacitación y Formación Político Gremial y vamos a evaluar los primeros 6 meses de gestión de nuestra flamante mutual”.

Martínez agregó que “el Congreso de la FeTERA es el ámbito donde debatimos las cuestiones gremiales de todo el país, pero también es donde se debaten las estrategias en materia de soberanía energética. Concurrir al Congreso es muy importante porque es nuestro principal ámbito anual de debate de todas las organizaciones que integramos la FeTERA, pero además es el momento de la actualización gremial de todo el país”.

José Rigane, secretario General de la FeTERA y Adjunto de la CTA Nacional, expresó que “los hidrocarburos, la mega-minería, y la crisis energética, entre otros temas, serán abordados con profundidad para que los trabajadores podamos tener una alternativa hacia una soberanía energética”.

Durante el Congreso, además, se debatirán temas como la situación energética nacional, el acuerdo con Repsol, el rol de YPF, la campaña por la soberanía popular sobre los bienes comunes, la lucha por el convenio colectivo de trabajo, la precarización y discriminación laboral, la reciente Agrupación Nacional de jubilados y Pensionados de la federación, la escuela de formación “Agustín Tosco” y La Mutual La Energía, entre otros.

FeTERA es una organización sindical de segundo grado que forma parte de la CTA. Con autoridades elegidas por voto secreto y directo de sus afiliados y con inscripción gremial y estatuto aprobado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Sus principales objetivos son la defensa de los derechos de los trabajadores y sus fuentes de trabajo, así cómo el reconocimiento de los recursos energéticos nacionales como la electricidad, el gas, el petróleo, el carbón, la energía atómica, el agua corriente, la química y la petroquímica como bienes comunes, sociales en beneficio de las necesidades populares.

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

agrega un comentario