Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflicto en Liliana: CTA repudia amenazas a trabajadora de prensa
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Mar. 14, 2014 at 2:18 PM

14 de Marzo de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Desde el inicio del conflicto en Liliana trabajadores de prensa han sufrido presión en las redacciones para no publicar la voz de los despedidos. La maniobra de silenciar e impedir los derechos de acceso a la información y a la libertad de expresión, se mostró con actitudes de amedrentamiento hacia Cecilia Sarmiento, fotógrafa de la web de Radio Nacional. Esta Central repudia la agresión y convoca a redoblar la apuesta contra el cerco mediático y por el libre ejercicio del trabajo periodístico.

Conflicto en Liliana...
1978651_591607484262847_197096012_n-f4be7.jpg, image/jpeg, 440x292

“Vengo registrando la lucha de los trabajadores de Liliana y uno de los primeros días que me encontraba en esa tarea, la abogada de la empresa me increpó preguntando de dónde era. Respondí que era de Radio Nacional. Al otro día, en mi trabajo recibo una llamada de una persona que llama de parte de la empresa, pero no dice quién es, y en forma intimidatoria pregunta qué hago yo ahí, qué hace Radio Nacional en Liliana. Pide hablar con un supervisor, pide mis datos, y no quiere identificarse. Posteriormente, en la movilización que hizo la UOM pidiendo el desalojo de los despedidos, personas que identifico como de la UOM me gritan “zurda puta, rajá de acá, te vamos a fajar”. Así relató Cecilia Sarmiento, fotógrafa de la web de Radio Nacional las amenazas recibidas en el marco del conflicto de Liliana.

“Es la forma de funcionamiento de la empresa y el sindicato ante los despidos. Pretenden que sólo se muestre el relato de la patronal. Lo que me pasó a mí muestra el método que la empresa Liliana a diario emplea con los trabajadores”, consideró Sarmiento.

Desde el inicio del conflicto en la fábrica de electrodomésticos tras 12 despidos antisindicales, se profundizó el cerco mediático. Desde la CTA Regional Rosario, consideramos este repudiable hecho como un eslabón más de una cadena de impunidad que arranca en las oficinas comerciales de los medios y sigue en las redacciones de diarios, radios y tv, impidiendo a los trabajadores de prensa dar una versión ecuánime de los hechos y enviándolos a cubrir sólo las actividades propatronales de la Unión Obrera Metalúrgica. Hace años que una marcha tan nutrida como la realizada por los despedidos el lunes pasado, o una jornada con cinco cortes de calle de la CTA es tan poco difundida. La razón es una: ambas tenían como epicentro la exigencia de reincorporación de los despedidos.

“No me van a intimidar y voy a seguir difundiendo la voz de los trabajadores que no tienen espacio en los medios de comunicación masivos”, respondió con firmeza Sarmiento, quien hizo la denuncia al Sindicato de Prensa de Rosario, que emitió un comunicado en respaldo a la fotógrafa desde su Comisión de Libertad de Expresión y Formación Profesional.

La CTA Rosario se solidariza con Cecilia Sarmiento, exige se respete el libre ejercicio de las tareas periodísticas, repudia la actitud de la patota de la UOM – Liliana y respalda a todos los trabajadores de prensa que sufren a diario el cercenamiento de su libertad de expresión, convocándolos a sumar sus denuncias y romper el cerco de la impunidad.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

La fotogafía es una de las registradas por Sarmiento en la movilización que realizaron los despedidos de Liliana.

agrega un comentario


Solidaridad con la valiente actitud de la compañera
Por SOCIALISMO REVOLUCIONARIO - Saturday, Mar. 15, 2014 at 12:34 PM
cuarta_internacional@yahoo.com.ar 4331972 Richieri 2716

Nuestra solidaridad activa con la compañera amenazada. Próximos al 24 de Marzo, sugerimos convocatoria amplia contra esta forma de presionar a activistas, periodistas, etc.
Por SR, en el FIT, Fernando Armas

agrega un comentario