Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Inmediata apertura de las paritarias de prensa!
Por La Naranja de Prensa - Friday, Mar. 14, 2014 at 3:55 PM

Por el 40% de aumento y salario mínimo de $9.000

Las audiencias por las paritarias del gremio de prensa deberían haber arrancado hace 40 días. Así está planteado en una cláusula del acuerdo homologado el año pasado por las paritarias 2013. Pero ni la UTPBA, ni el Ministerio de Trabajo convocaron a la apertura de las negociaciones.

¡Esta bicicleta no da para más! ¡Inmediata convocatoria a las paritarias!

El retraso perjudica a los trabajadores que ven esfumarse su salario día a día frente a una inflación galopante impulsada, entre otras cosas, por la fuerte devaluación del peso. La última cuota del aumento del 2013, cobrada con el sueldo de enero, ni se sintió en el bolsillo de los trabajadores. Mientras nosotros pagamos nuestros alimentos con precios “descuidados”, las patronales siguen pagando costos laborales de 2013.

Ante una inflación proyectada del 40%, el gobierno y los empresarios buscan colocarnos un techo salarial que no supere el 25% de aumento. El objetivo: un ajuste sobre los costos laborales, en dólares y en pesos y una caída abrupta en nuestra capacidad de compra.

En esa línea estuvo el mensaje de la Presidenta Cristina Fernández ante los popes de la UIA: “limitar los aumentos salariales”. En las paritarias docentes se corrobora esta política oficial: Una oferta miserable del 22% más una suma ligada al “presentismo”, una fórmula establecida por el menemismo y refrendada por el gobierno Nac&Pop.

Es en este contexto que se inscribe la parálisis en que se encuentran las Paritarias de Prensa.

A pesar de ser un gremio relativamente pequeño, las paritarias de Prensa de los dos últimos años, con sus representantes y pliegos electos en asamblea de base, paros y movilizaciones, puso en jaque la continuidad de la burocracia de la UTPBA.

Al calor de esta lucha se pusieron en pie nuevas comisiones internas y el Plenario Autoconvocado de Delegados -donde la burocracia no cuenta ni con un representante afín-, que es la verdadera dirección del gremio y ha colocado como ilegitima a la burocracia del sindicato.

En su afán de supervivencia, la burocracia buscará desconocer este método democrático de organización gremial que ha sido, sin dudas, responsable de su fin.

La primera batalla de estas paritarias es conquistar la apertura de las negociaciones y quebrar cualquier posibilidad de cierre del proceso de paritarios electos por las bases.

La conducción de la Utpba se erige desde la completa ilegalidad con mandatos prorrogados tras sucesivas suspensiones de las elecciones fraudulentas.

La campaña por esa apertura pondrá al Plenario Autoconvocado de Delegados de Prensa a la cabeza de un movimiento de lucha por la defensa del salario y contra la política de ajuste que pretenden aplicar las patronales y el gobierno.

Esto plantea, asimismo, la necesidad de construir un nuevo sindicato democrático y de lucha que quiebre los planes patronales de ajuste y sepulte, de una vez por todas, a la infame y decadente burocracia sindical de la UTPBA.

¡Elección de delegados paritarios en todas las empresas!

$9.000 de sueldo mínimo
$900 el mínimo por colaboración
Aumento del 40% para todas las categorías
Guardería hasta los 4 años
2% del salario del redactor por año de antigüedad

agrega un comentario