Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Buenos Aires- Sab. 15 charla sobre los campesinos de Curuguaty en Huelga de Hambre
Por huert(a)capucha - Friday, Mar. 14, 2014 at 8:30 PM

BUENOS AIRES-Los presos politicos y la masacre de Curuguaty Movimientos Sociales y Anarquismo en el Paraguay Charla con Pelao Carvallo Sabado 15 de Marzo 20 hs. Federacion Libertaria Argentina Anchoris y Finochietto Ciudad de Buenos Aires


-------------------------------------------------------------------------

Paraguay- campesinos 30 dias en HUELGA DE HAMBRE

, PENAL DE TACUMBÚ
Hambre de Tierra y Libertad

“Mba’e rojapóta yvy’yre” (“Sin tierra qué haremos”)

(APL) Rubén Villaba, Néstor Castro, Adalberto Castro, Felipe Benítez Balmori y Arnaldo Quintana son cinco campesinos presos políticos paraguayos que se encuentran desde hace 27 días en huelga de hambre en el Penal de Tacumbú, Asunción. Sus reclamos: la tierra y la libertad.Los cinco presos que ahora están en huelga son sobrevivientes de la masacre de Curuguaty, en la cual fueron asesinados once campesinos y seis policías durante un procedimiento de desalojo del predio llamado Marina Kue en junio de 2012. Luego de haber sobrevivido a la masacre, algunos de ellos muy malheridos, fueron apresados y procesados por “homicidio doloso, homicidio en grado de tentativa, lesiónes graves, asociación criminal e invasión de inmueble ajeno”.
Por Llella de Misiones

Ninguna línea de la supuesta investigación presentada por la Fiscalía alude a los once campesinos asesinados, varios de ellos ejecutados en el lugar luego de haberse entregado a la policía, lo que fue denunciado en varios testimonios de los sobrevivientes.
Otra cuestión de la que no habla la investigación de la Fiscalia es de la titularidad de las tierras de Marina Kue. Se trata de una cuestión central y es el primer reclamo de los presos en huelga de hambre. * ¿Quién ocupa ilegalmente Marina Kue?*

Campos Morombi S.A.:
Es una empresa fundada por el dirigente colorado Blas N. Riquelme, fallecido en 2012. Actualmente es de propiedad de sus herederos. Posee solamente en Curuguaty unas 70 mil hectáreas de tierras, dedicadas mayormente al monocultivo de soja y cereales. Pretende la titularidad de las tierras de Marina Kue, de unas 2000 hectáreas. El poder y las relaciones de los Riquelme hicieron imposible que las tierras fueran asignadas a familias campesinas, tal como correspondia. Para eso contaron con la complicidad, por lo menos, de personajes claves del poder judicial. Estos son ellos:

• Juez José Oscar Benitez
Los campesinos presos sostienen con sobradas pruebas que las tierras que ocuparon son del Estado Paraguayo y que había sido destinadas a la reforma agraria por el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). Sin embargo a lo largo de años la justicia actuó – lo sigue haciendo- en base a la consideración de que las tierras pertenecen a la empresa Campos Morombi S.A.
Los campesinos de las comunidades cercanas, convencidos de que la empresa no posee el título del predio ocuparon reiteradas veces el lugar y fueron siempre desalojados por orden judicial. En 2012 decidieron regresar, pero esa vez el desalojo terminó en masacre, las víctimas fueron demonizadas y los sobrevivientes están imputados por la “justicia”.
Tanto la defensa legal como las organizaciones que reivindican la libertad de los presos denunciaron que Campos Morombi S.A. ocupa ilegalmente la tierras de Marina Kue, que fueron donadas en el año 1967 por la empresa La Industrial Paraguaya al Estado Nacional. Sin embargo, la justicia paraguaya a través del juez José Oscar Benítez había otorgado la titularidad de esas tierras a Campos Morombi a través de una serie de maniobras judiciales fraudulentas.
La repercusión pública de la masacre hizo posible que estas artimañas legales salieran a la luz, por lo que en este momento la titularidad de las tierras está en disputa entre la familia Riquelme y el Estado Nacional paraguayo.
El mismo juez que actuó a favor de los Riquelme fue quien ordenó el procedimiento de desalojo que culminó con la masacre, y luego fue el “juez de Garantías” del proceso judicial contra los sobrevivientes. Solo se apartó cuando la Cámara de Apelaciones hizo lugar a la recusación planteada por la defensa.

• Jueza Yanine Rios:
La base de la acusación contra los campesinos es la figura de “invasión de inmueble ajeno”, inaplicable en los casos de toma de tierras fiscales.
Cuando en 2013 la defensa solicitó que no se dé lugar a la elevación a juicio hasta que no se haya resuelto la cuestión de la titularidad de las tierras en conflicto, la nueva jueza de garantias de la causa, Yanine Ríos, desestimó el pedido por una evidente voluntad política de llevar a los campesinos a juicio y condenarlos de manera ejemplar.
Esta jueza fue puesta al frente del caso luego del apartamiento del juez Benítez, pero se desempeña como Jueza de Menores del distrito de Curuguaty. Ya habia intervenido en el caso condenando a uno de los menores que fue apresado en el escenario de la masacre. Asimismo convalidó el accionar de la Fiscalía que ofreció al menor mitigar la acusación si atestiguaba contra los dirigentes de la ocupación. El mismo ofrecimiento le realizó la fiscalía a otra menor con la venia de esta jueza.
Posteriormente, Ríos convalidó una larga serie de irregularidades cometidas por la Fiscalia en la presentación de las pruebas y con ellas decidió la elevación del caso a juicio.
Durante la realización de la audiencia preliminar prohibió el acceso al recinto a familiares de las víctimas de la masacre, suspendió las sesiones injustificadamente y cerró la etapa sin dar lugar a la presencia de público en la sala. Ante el reclamo de la defensa por la admisión irregular de pruebas, contestó que eso se debatiría en el juicio oral, anticipando asi su decisión – sabida de antemano- de elevar el caso a juicio a pesar de las irregularidades de la acusación.

• Fiscal Jalil Rachid:
Es el personaje más controvertido del escenario judicial montado sobre la masacre.
Nunca investigó qué sucedió en Marina Kue, simplemente acusó a los campesinos de la muerte de los policías sin determinar cómo sucedieron los hechos porque según él, eso no se puede determinar. Imputó a decenas de campesinos por el hecho de figurar en padrones confeccionados por la Comisiòn Vecinal que presentó los pedidos de asignación de tierras al INDERT. Muchas de esas personas estàn prófugas por esas acusaciones y varias están presas a la espera del juicio.
Presentó pruebas sorprendentes en la Audiencia Preliminar, entre ellas cajas con papel higiénico, banditas elásticas o cepillos de dientes. Realizó declaraciones que demuestran su total parcialidad, como cuando aseguró que “el campesino es un tirador por naturaleza”. Interrogado acerca de por qué no investigó quién mató a los 11 campesinos, alegó que no lo hizo porque nadie presentó una denuncia sobre esos hechos.
Jalil Rachid es hijo de Jalil Rachid Lichi, viejo amigo de Blas N. Riquelme. Ambos fueron en su momento presidentes del Partido Colorado y ambos se beneficiaron de la donación generosa que les hiciera Stroessner de grandes extensiones de tierras públicas que debian ser entregadas a campesinos sin tierras.
Interpelado por la relación de su familia con los Riquelme, manifestó que eso no tiene “nada que ver” con esta causa.

Una decisión de vida o muerte:
Cuando los campesinos explican qué los llevó a la decisión de tomar el camino de la huelga de hambre la segunda en sus veinte meses de prisión sorprende la determinación con la que plantean que su primer reivindicación es el reconocimiento de que Marina Kue es del pueblo paraguayo.
Rubén Villalba lo explicó con su castellano pausado antes del inicio del ayuno: “si dejamos que pase el tiempo y nos lleven a juicio, va a quedar como que esas tierras son de los Riquelme”. El solo pensar en que las tierras donde dejaron la sangre de los campesinos asesinados sea sembrada con soja transgénica los ofende.
“Marina Kue es tierra del Estado paraguayo, es tierra para el campesinado pobre que tiene derecho a vivir y producir alimentos de acuerdo a nuestra cultura…” dicen a través de la carta en la que anunciaron el comienzo de la huelga el 14 de febrero pasado.
“...porque no merecemos el encarcelamiento, por la seguridad de que las tierras son públicas, porque nos consideramos luchadores y seguimos en lucha es que vamos a una huelga de hambre; es en homenaje a nuestros compañeros, nuestros once compañeros caídos, que hemos decidido iniciar esta huelga de hambre indefinida hasta conseguir la liberación de las tierras de Marina Kue para el campesinado pobre y también nuestra libertad (…) no podemos quedarnos tranquilos en la cárcel sabiendo que los invasores siguen ocupando gran parte de las tierras que pertenecen al Estado y al pueblo paraguayo. No tenemos miedo de exigir justicia y de ofrecer nuestra vida por la liberación de nuestro pueblo (…) Es por eso que nos tomamos el derecho de pedir al pueblo paraguayo, a la juventud paraguaya, que tomen nuestra lucha, que levanten la bandera del Caso Curuguaty como símbolo de la resistencia contra la injusticia, la mafia, la corrupción y contra el modelo sojero que genera más pobres y hambrientos…” expresan en su carta.
A 27 días de huelga de hambre, con su estado de salud notablemente deteriorado, reafirmaron públicamente a través de la televisión que están dispuestos a continuar con la huelga aunque les implique la muerte.
Rodeados de una creciente solidaridad y sensibilización de vastos sectores del pueblo paraguayo, el caso se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los miembros de la Corte Suprema y su dirigencia política del pais. A lo largo de la huelga se han sumado diferentes sectores a organizar actividades de denuncia y solidaridad. Tal como lo piden los huelguistas, el pueblo toma sus banderas.

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social
http://www.agenciaparalalibertad.org
contacto@agenciaparalalibertad.org
Teléfonos: 153-618-7620/2045-6966


Paraguay: asesinan a Eusebio Torres, referente campesino

Jueves 13 de marzo de 2014 | Ayer en la colonia Santa Lucia, Alto Paraná, Paraguay, fue asesinado
Eusebio Torres, dirigente campesino quien denunció que unas 3.000 hectáreas que están en manos de colonos brasileños fue destinada al cultivo de soja. Por Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.

Asunción, 12/3/2014 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A.- ) Hoy, en el departamento de Concepción, dos matones asesinaron a Eusebio Torres, referente campesino mientras tomaba terere, bajo un árbol del patio de su casa.
Había denunciado ante el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra. ) la ilegitimidad de los títulos de unas tierras usurpadas por latifundistas de Santa Lucía, Itakyry, localidad del departamento de Alto Paraná. Por esa razón lo amenazaron de muerte. El Indert recibió las denuncias del referente campesino asesinado durante el “Operativo Rojevy” ( “operativo recuperar,” ) el cual fue lanzado por el gobierno de Cartes con el claro objetivo de desmovilizar el núcleo duro de “sin tierras“ frente a la huelga general del 26 de marzo próximo.

Conflicto por tierras
El asesinato del líder sintierra tendría relación con el conflicto de unas 3.000 hectáreas que están en manos de colonos brasileños, y donde se constató que casi la totalidad de las mismas fue destinada al cultivo de soja.
Según ABC Color, las tierras de la colonia Santa Lucía y otras 6.000 en Laurel, ambos ubicados en el límite entre Alto Paraná y Canindeyú, en los distritos de Itakyry y Nueva Esperanza, son propiedades que serán recuperadas por el Indert.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------


chile- Escrito de Juan y Marcelo afuera de la Carcel de
San Miguel para el 8 de Marzo

Escrito leído el 8 de Marzo a las afueras de la cárcel de San Miguel, donde se encuentra secuestrada la
compañera Sol y donde cada 8 de cada mes se realiza una conmemoración ante el asesinato de 81 presos por parte del Estado.

Un fraternal saludo revolucionario a todas y todos
Sepan que sus gestos son oxígeno para la memoria consciente. Cada motivación y acto son una muestra real de vida y consecuencia frente a esta cotidianeidad de miseria e injusticia.
Motivarlos a todas y todos a seguir lúcidos ante tanta enajenación impuesta por esta forma capitalista, seguir luchando desde cualquier espacio, rincón o esquina de nuestras vidas, sin perder ni por un segundo la conciencia que podemos hacer valer nuestra condición natural de mujeres- hombres libres dueños de nuestros latidos y sangre. Dispuestos a no comulgar con patrones, llanos a romper con la esclavitud como forma de vida, con el individualismo consumista y todo cuanto huela a sometimiento.
Que esta y todas las madrugadas sean una excusa para desatar las ganas y la fortaleza para hacer de la memoria un continuo de resistencia y subversión, donde los ojos de Norma, la sonrisa de Araceli, la consecuencia de Claudia se fundan en un presente de ternura y combate por y para una vida distinta.
A todas nuestras madres que han parido alegrías, lágrimas, broncas y sueños. Un abrazo incondicional de cachorro.
A nuestras compañeras rehenes en las Karceles del Kapital – Sol Vergara. Mónica Caballero toda nuestra fuerza y cariño.

¡SOLO LA LUCHA NOS HACE LIBRES!
¡MIENTRAS EXISTA MISERIA HABRA REBELION!
Marzo 8, 2014
Marcelo Villarroel-Prisionero Libertario
Juan Aliste-Prisionero Subversivo

--------------------------------------------------------------





[Chile] Lanzamiento blog solidario e informativo con los compañeros Alfonso Alvial y Hermes González

Este sitio web, Libertad a Hermes y Alfonso, pretende difundir la situación jurídica-política de los
compañeros Alfonso Alvial y Hermes González, encarcelados desde el 11 de diciembre del 2013, luego de un operativo policial en respuesta a un supuesto intento de expropiación a un banco de la comuna de Pudahuel. Esta acción fué repelida por el guardia armado de la sucursal, terminando con la lamentable muerte del compañero Sebastián Oversluij “Angry” Seguel en el lugar.
Nuestros objetivos son claros: difundir la situación de encierro de los compañeros detenidos , agitar para su pronta salida a la calle, haciendo un llamado a todxs los compañerxs que quieran solidarizar con la situación y difundir la vida hecha guerra del hermano Angry, expandiendo y manteniendo viva la llama insurrecta y anárquica que prendió su corazón.

Por qué la web como medio de difusión
Consideramos la propaganda como una manifestación más en contra del poder, mediante distintas formas, colores y expresiones.
Desde este espacio de difusión queremos acallar la voz de la prensa burguesa y su miserable labor siempre al lado de los poderosos. Su misión siempre ha sido clara, relatar todo a su conveniencia con el fin de generar estigma social ante cualquier acción que altere la normalidad impuesta,difundiendo el miedo por las posibles consecuencias que deba asumir cualquier persona que se atreva a irrumpir la paz social.
Desde acá no pretendemos acusar un montaje del enemigo, no defendemos inocencia o culpabilidad legal ante nuestros hermanos. La legalidad es un terreno que no nos interesa recorrer. Hoy optamos por afrontar este escenario con esta herramienta. Este medio nace del amor y compañerismo que nuestros hermanos de lucha han tejido de forma cotidiana en el conjunto de sus vidas. De hecho internet, puede llegar a ser una gran ventana de difusión, expandiendo ampliamente discursos, posiciones o situaciones jurídicas y carcelarias, dentro de lo que son las ideas antiautoritarias. Esta espacio virtual también pretende aportar a la propagación de otros medios de contra información y expandir la solidaridad activa con lxs compañerxs presxs en las cárceles de todo el mundo.
Por último, recalcamos que los compañeros son mucho más que una acción en particular. Cada nombre que hoy gritamos acompañado de un ¡presente!, cada prisionero de este conflicto social, ha sido arrestado por la convicción de hacer concretas sus ideas, y enviamos desde acá un abrazo caluroso para todxs ellos y ellas.
No dejaremos de mencionar nuestra profunda gratitud con lxs compañerxs que se han hecho presentes con sus actos y gestos solidarios en todo el globo. Nuestros más sinceros y fraternos agradecimientos.
Alfonso y Hermes, los queremos en la calle, los abrazamos en cada gesto solidario por la difusión de sus situaciones y por la ruptura del aislamiento que pretenden imponerles.

¡Fuerza y solidaridad con Alfonso Alvial y Hermes González y todxs los presxs de la guerra social!
¡Compañera Tamara Sol Farías Vergara, Porque tu valiente, solidaria y decidida acción plasmo en el acto la consigna “Si nos tocan a uno, nos tocan a todos” a expandir tu coraje y arrojo, ¡Newen!
¡Hermanito Angry presente en cada acción, gesto e instancia contra la autoridad y la explotación!
¡Muerte a la dominación!

PD: Pronto se subirá un correo para contactarnos y en el que se pueda hacer llegar sus aportes a agregar al blog (afiches, paginas, etc) y criticas (ojala propositivas).

---------------------------

Chile: Pancarta en memoria de Lambros Foundas

Lucha Revolucionaria (Epanastatikós Agónas) es una organización de guerrilla urbana anarquista en
Grecia, que asume la lucha armada como algo continuo en el tiempo y de gran importancia para la destrucción del Estado y el Capital, para la revolución social y la creación de una sociedad en anarquía, libre y sin poder. Durante su accionar realizaron diferentes ataques a objetivos políticos y económicos, cada uno de ellos partícipes de la situación de crisis que afecta a la sociedad y responsables del régimen de terror al que las personas son sometidas.
El día 10 de marzo del año 2010 es asesinado por la policía el compañero Lambros Foundas en un enfrentamiento armado cuando este intentaba robar un automóvil el cual sería utilizado para una operación de la organización. Luego de un mes y tras ser detenidas seis personas bajo la acusación de pertenecer a la agrupación catalogada como terrorista por el Estado griego, tres de ellxs reconocen su participación, reivindican las acciones y la caída en combate de su compañero a través de “La carta política a la sociedad”.

“Asumimos la responsabilidad política por nuestra participación en L.R. Declaramos que el compañero Lambros Foundas que cayó muerto en Dafni el 10 de marzo de 2010, tras una batalla con los policías, también participó en L.R. Esta batalla ha sido parte del proyecto subversivo decidido colectivamente por L.R. Fue una batalla por la revolución y por la libertad.”
Durante los primeros meses de encarcelamiento, nació Victor Lambros, hijo de dos de los compañerxs detenidxs que asumieron participación en la organización. En la actualidad y aprovechando el término de la prisión preventiva la familia se da a la fuga, sin dejar rastro alguno hasta el momento.
Con este pequeño resumen intentamos difundir la información sobre la Organización Lucha Revolucionaria, esperando que sea un pequeño aporte para todxs. Con la pancarta recordamos al compañero caído y mandamos nuestro cariño y apoyo a lxs compañerxs en fuga, dejando claro que la memoria y la solidaridad, no reconoce idiomas, ni fronteras.

Lambros Foundas Presente.
Contra toda autoridad, Autogestión y Guerra Social.
Colectivo Lucha Revolucionaria
lucharevolucionaria@riseup.net

agrega un comentario