Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Convocatoria: “Chau Victorica” de la costanera de Tigre
Por Mdp Punta Querandí - Saturday, Mar. 15, 2014 at 1:52 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

El sábado 22 de marzo, Día Mundial del Agua, y en el marco del mes de la memoria, el Movimiento en Defensa de la Pacha invita a una actividad en el Paseo Victorica (Río Luján y calle Lavalle), para continuar con nuestra campaña de reclamo de cambio de nombre de esta tradicional costanera tigrense. Se realizará a orillas del río Lujan (Monumento a los Remeros), la ancestral ceremonia del agua según la cosmovisión originaria que revaloriza este recurso natural, tan necesario para la vida. También alzaremos nuestra voz en defensa de los humedales, que en el “continente” fueron destruidos casi en su totalidad por los megaemprendimientos de barrios privados.

1977370_620465664695101_258982350_n

El Paseo Victorica homenajea al militar Benjamín Victorica, responsable del genocidio ejecutado por el Estado argentino contra los pueblos originarios en el Gran Chaco entre 1881 y 1884. Las masacres al mando de Victorica formaron parte de la campaña de exterminio como la que llevó adelante Julio Argentino Roca en la mal llamada “Campaña al Desierto”. Antes de estas matanzas, grandes territorios del nordeste, la provincia de Buenos Aires y lo que hoy se conoce como “Patagonia” aún estaban bajo el dominio de las naciones indígenas.

Una anécdota puntual sirve para imaginarse el nivel de crueldad que significó la “Conquista del Desierto Verde”. En la fundación del pueblo “Presidencia Roca”, Victorica usó la lanza del cacique Yaloschi para izar la bandera nacional, y clavó en la punta de la misma la cabeza del lider toba, ante la vista de los indígenas que acompañaban el acto tras ser derrotados por las armas.

Como dijimos el año pasado, es importante retirar del espacio público los nombres de los genocidas que están como héroes. Este homenaje constituye una total falta de respeto para los pueblos indígenas de la Argentina y en particular para los miles de vecinos tobas del partido de Tigre.

Esta jornada también es una oportunidad para poner de relieve las distintas situaciones que atraviesan los pueblos originarios en el distrito. El crimen impune de la adolescente qom Micaela Fernández de la comunidad Yecthakay, así como el reclamo no atendido de tierras aptas y suficientes para los tobas de Tigre. La destrucción de enterratorios indígenas milenarios para la edificación del complejo Villanueva de EIDICO y Nordelta. Las amenazas de empresarios como Jorge O’Reilly a quienes defendemos estas causas, ante este modelo de desarrollo que viola los derechos humanos.

En defensa del agua, por la descolonización de la historia y por el espacio público, nos juntamos desde las 11 hasta las 16 horas, para luego sumarnos a la tradicional marcha multisectorial hasta los terrenos de los Astilleros Astarsa (donde desaparecieron once obreros navales durante la dictadura), para denunciar el atropello a la memoria que significa el proyecto de Ciudad Navegable Venice, otro emprendimiento inmobiliario.

Sábado 22 de marzo de 2014
Desde las 11 hasta las 16 horas

“Por el esclarecimiento histórico, por la verdad y justicia para los pueblos originarios del humedal”

NOTICIAS DEL AÑO PASADO:

-”El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena”

Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. “No avanzan los derechos indígenas en el distrito”.

http://argentina.indymedia.org/news/2013/01/829869.php?theme=7

-(Fotogalería) Del Paseo Victorica al Astillero Astarsa: por memoria e identidad

http://puntaquerandi.wordpress.com/2013/03/28/del-paseo-victorica-al-astillero-astarsa-por-memoria-e-identidad/

agrega un comentario